
Arrierías 106
—
Reconocimiento.
La administración municipal de Caicedonia acaba de publicar una nota donde informan la iniciación de la jornada escolar en la zona rural con el servicio de transporte para los niños. Ante el clamor y la protesta de la ciudadanía, este es el segundo logro, pues en el año pasado se reclamó por la pésima comida que daban a los niños en los comedores escolares establecidos por ley. Bien, alcaldesa, bien, nuevo secretario de educación municipal. Faltan algunas cosas más en inversión social para que logren pasar a la historia de nuestro municipio como una gran administración.
———-
A propósito de lo anterior, desde nuestra Revista digital hemos estado impulsando la oportunidad de trabajos artesanales o emprendimientos en cuanto que en nuestro municipio hay verdaderos maestros artesanos que pueden generar un buen futuro económico a entornos familiares, especialmente madres cabeza de hogar. Hay micro empresas dedicadas a cafés especiales que son de alta calidad. No olvidemos que Caicedonia ha tenido fama de ser uno de los municipios cafeteros con el café más suave del mundo por las condiciones de feracidad y calidad de la tierra en nuestras montañas.
La empresa familiar de producción de lácteos en Campo Azul -bellísima zona rural en nuestra cordillera central-, en la producción de quesos de alta calidad, yogures y demás derivados de la leche de cabra; tenemos un pequeño taller de producción de joyas artesanales de alta calidad donde trabaja una verdadera artista de formación universitaria, Paulina Ramírez Ramírez quien con sus delicadas manos fabrica joyas dignas de exposición.
———-
En cabeza de uno de nuestros asesores en Arrierías, el médico Veterinario Mario Giraldo, nos hemos empeñado en rescatar la maquinaria para fabricar artesanías con guascas de plátano, que, al decir de expertos, son, los de la producción en nuestra área rural, de la más alta calidad en Colombia. En próximas ediciones estaremos detallando todo el proceso que hemos iniciado al respecto.
———-
En edición 92 del 14 de diciembre de 2024, en Arrierías, el profesor Jairo Sánchez, biólogo y codirector de la Revista escribió una columna titulada Las Palomas, Amadas y Odiadas donde hace un análisis sobre el crecimiento desmedido de las palomas que, constantemente, permanecen en el parque central del municipio y los grandes problemas de afectación a la salud, especialmente de los niños, hecho que puede generar una pandemia viral de incalculables consecuencias. Por desconocimiento, transeúntes y visitantes, acompañados con niños, alimentan estas aves y corretean en el sitio donde, cientos de ellas, reciben alimentación. Ya están invadiendo locales de comidas como las panaderías y el problema se está extendiendo al bello y abandonado parque de las palmas, uno de los sitios más icónicos de la ciudad,
En visita del cuerpo directivo de Arrierías con el capitán Pablo Andrés Forero y el intendente Martínez quien dirige la policía comunitaria, hemos propuesto un plan educativo, formativo y académico para que el personal que integra este trabajo comunitario y dirigentes comunales puedan tener una información básica respecto de enfermedades que pueden originar las palomas y la su prevención. Toda la ciudadanía debe asumir la responsabilidad del control sobre su proliferación.
———-
La crisis en la salud de los colombianos por la falta de citas, medicamentos y hospitalizaciones ya está tocando fondo. Es una infamia ver centenares de personas haciendo fila desde tempranas horas para obtener una ficha de atención sin tener la seguridad de la prestación del servicio. Son muchas los enfermos que han fallecido en esta crisis en la cual dirigentes, gobernantes y políticos se echan la culpa, discuten, echan discursos, pero no presentan soluciones. La incapacidad administrativa es total. Estando próximas las elecciones, la multitud de aspirantes a la gran burocracia y torta presupuestal, visitan municipios, prometen, engañan, presentan “estudios” con fundamentaciones teóricas engañosas y el pueblo ahí, votando sin convicción y esperando que los mesías y salvadores del Estado logren solucionar problemas vitales de subsistencia. Definitivamente, a los políticos colombianos les quedó grande, muy grande, su propia pequeñez.
———-
A propósito de la actual campaña política para próximas elecciones, la contaminación visual en poblados o grandes capitales es inmensa, irritante y la inanidad de los mensajes publicitarios mueven a risa, incredulidad y asombro por la estupidez que allí escriben los aspirantes a “padres de la patria”. He aquí algunos ejemplos:
– Por un Quindío sin excusas.
– Un hombre de palabra
– El que se hace escuchar
– Seguridad total
– Por un Quindío con progreso
– Seguimos pa”lante
– El trabajo y los resultados continúan
– Contá conmigo
– Caicedonia: es nuestro turno
– Coraje y compromiso
Esta es una pequeña muestra en el Eje Cafetero. En la edición 107 de marzo estaremos agregando otras perlas publicitarias en el ámbito nacional. La falta de sindéresis, imaginación, vergüenza, creatividad y el descaro por la inanidad y mentiras colosales que allí expresan, pueden hacer parte de un sainete, una opereta o una obra de teatro para que los colombianos, en medio de la desesperanza por la situación actual puedan, al menos, reír un poco por la estulticia y la estupidez de los supuestos dirigentes políticos del nuestro país.
———-
Para la Revista Digital Arrierías, una construcción escrita permanente, es motivo de orgullo y honor recibir a HAROLD ALVARADO TENORIO, periodista, crítico de postura firme y producción universal, como uno de sus columnistas.


Comentarios recientes