
Arrierías 106
—
LIBROS
Revisar detenidamente la última obra del Brigadier General Fernando González Muñoz, poeta, escritor, investigador e integrante de la Sociedad Bolivariana de Colombia y de la Academia de Historia Militar, es viajar por distintas etapas de la evolución física y la formación intelectual de uno de los hombres más reconocidos en la historia de América y del mundo, gran gestor de la etapa de liberación de la mayoría de pueblos integrantes de la América dominada por España, el bien reconocido como libertador Simón Bolívar.
Las Mil Caras de Bolívar, reciente obra que sale a la luz pública en edición de lujo impulsada por el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, se desvía un poco del contexto tradicional biográfico y de relatos de vida de los grandes hombres o personajes. Es una historia visual que hace detener la mirada sobre ese proceso de evolución de un Bolívar poco conocido y que el autor presenta ante Colombia como uno de sus tantos logros en su ejemplar vida al servicio del Estado por varias décadas.
“Esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo que trasciende el tiempo y las voluntades individuales. Es un testimonio del compromiso, la dedicación y el profundo sentido histórico de quienes se unieron para rendir tributo al Héroe de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, y para legar a la historia de Colombia una pieza invaluable de nuestra memoria cultural” reza el encabezamiento de este excelente trabajo histórico del General González, personaje que honra con sus escritos nuestra Revista Digital Arrierías.
En el transcurso de próximas ediciones estaremos citando apartes del trabajo investigativo de González Muñoz. He aquí unos datos:
- Bolívar perteneció a la alta aristocracia caraqueña y tuvo una niñez privilegiada que le permitió vivir en Europa, donde inició su formación. Era la época de la gran revolución del pensamiento.
- Un humanista, Simón Rodríguez, fue su gran mentor y formador. Sufrió duros golpes afectivos en su niñez por la temprana desaparición de sus padres, siendo aún muy joven, razón por la cual siempre tuvo a su lado dos personajes que hacían las veces de cuidanderas: Hipólita y Matea.
- Conoce en Madrid a María Teresa del Toro y Alaysa con quien se casa a los 19 años. Ya en América, su esposa fallece cuando transcurrían apenas ocho meses de matrimonio, por causas de la fiebre amarilla.
CONTINUARÁ…
———-
CINCO POETAS
“La poesía es más profunda y filosófica que la historia”. Con este exordio, Raúl Flórez Duque, uno de los escritores más importantes del Eje Cafetero, de exquisita y depurada prosa, da comienzo a una de sus últimas obras, CINCO POETAS que aparece con la edición de Gráficas Superior.
La selección de bardos escogidos por Flórez Duque, León De Greiff, Walt Whitman, Ernesto Cardenal, Carlos Castro Saavedra y Porfirio Barba Jacob son nacidos en América y de ellos hace una descripción general sobre una parte del trabajo literario y poético, en 306 páginas. En Arrierías estaremos publicando, en todas las ediciones de este año, apartes de la lírica poética de esta importante obra.
En esta edición estaremos dando a conocer apartes de la poesía y el trabajo de Carlos Castro Saavedra, poco conocido por quienes apenas inician la lectura de su brillante obra de profunda carga social, donde habla de libertad y toca, en forma directa, asuntos de la historia que muchos acallan o, simplemente, omiten por razones diversas.
Castro Saavedra, llamado El Poeta de la Patria, que da a conocer nuestro amigo escritor, historiador y poeta Flórez Duque, nació en Medellín en agosto de 1924, donde fallece en abril de 1989.
ROSTROS DE LA PAZ
“La paz es trabajar y recibir salario justo/, sentir que el día crece como un hijo que estudia en una escuela y va a ganar el año/, pelar una naranja sin miedo que estalle entre las manos/ y ver la tarde sobre el monte, no como fuego que se apaga, sino como la tarde simplemente/. Paz es pan en la mesa, vestido limpio, almohada blanda y alma que no se agita cuando entra un relámpago en la casa”.
En este trabajo académico analizado por el profesor Flórez aparecen, además, frases que merecen estar en la memoria del pueblo colombiano y de todos aquellos lectores que entienden y defienden la dignidad del ser humano. En la próxima edición citaremos algunas de ellas.
CONTINUARÁ…
———-
¿PREMIOS EN LA MÚSICA?
Con los últimos reconocimientos internacionales dentro de los llamados Premios Grammy, se comprueba que la música, en su esencia, ha sido relegada a sitios secundarios para dar paso a la gran industria fonográfica donde se hacen reconocimientos a personajes mediáticos que no cantan, no interpretan y son caóticos cuando se suben a un escenario. Escuchen al gran ganador, el Conejito Malo o Bad Bunny, como se hace reconocer en el ámbito de sus malísimos conciertos.
Muchos nos quedamos con las voces maravillosas de Gardel, Plácido Domingo, Alberto Gómez, Ignacio Corsini, Pedro Infante, Fernando Albuerne, Celia Cruz, Andy Montañez, Gina María Hidalgo. Alfredito Sadel, Libertad Lamarque y otras voces inolvidables. ¡Esos sí eran artistas, esos sí eran cantantes!
———-
CONOCER COLOMBIA
Indudablemente Colombia es uno de los países más maravillosos del mundo por su naturaleza, sus regiones y la inmensa mayoría de habitantes que siempre ven con ojos absortos todo lo que la naturaleza ha dado a esta zona del globo terrestre.
Aunque algunas personas, por esnobismo o demostración de poder y riqueza, prefieren ir a sitios prefabricados o reconocidos por lujos extremos y por reuniones de clase alta, somos muchos los colombianos que preferimos nuestra tierra. Conocer los Llanos Orientales, nuestra Guajira, la costa atlántica, la bella región del Pacífico, la naturaleza verde de nuestras montañas en el Eje Cafetero o los sitios históricos en el centro del país.
Coja Tours, una empresa caicedonita está organizando, luego de décadas de experiencia llevando turistas nacionales e internacionales, un viaje a uno de los sitios más maravillosos del mundo en Colombia: Caño Cristales, lugar que, luego de visitarlo, recorrerlo y admirarlo, siempre quedará grabado en nuestras mentes como uno de los recuerdos de viaje más memorables de la historia.
Próximamente organizará otra gran excursión hacia Buenaventura, con su gran oferta culinaria, sus aguas limpias y maravillosas, el avistamiento de ballenas.


—




Comentarios recientes