REMODELACIÓN

Arrierías 94

Mario Ramírez Monard

Caicedonia es, en la actualidad, la capital colombiana del bolero gracias al Concurso Nacional de Intérpretes Solistas del Bolero, evento que, casi desde su comienzo en la sede social del Rincón de Antaño, tuvo gran aceptación regional para lograr el primer lugar nacional luego de la extinción de los concursos en Cartagena y la Guajira.

Jurados nacionales, grandes artistas invitados como show central y los participantes, 24 en total escogidos a través de exhaustiva revisión por expertos en el tema, fueron consolidando el evento que, masivamente, atrajo la atención y el fervor de los amantes del género. De esta manera, Caicedonia logró llegar a la cúspide como ciudad o capital del bolero.

En casi 4 lustros de asistencia, el teatro del colegio Bolivariano fue el gran centro de actuación musical con una gran orquesta que ha tenido pocas variaciones con el pasar de los años y le ha dado al Concurso un alto nivel de exigencia vocal. Caicedonia, en forma meritoria, ha merecido reconocimiento nacional e internacional, pero el teatro entró en un proceso de deterioro casi que extremo: escenario con deficiencias de iluminación, piso en claro deterior; la silletería para el público, inaguantable para un tiempo de casi 4 horas en incómodos asientos; techo filtrando agua, paredes dañadas, calor excesivo y poca aireación de la vetusta edificación, en fin, sitio inadecuado para un evento artístico de tal magnitud.

La actual administración ha tomado la determinación de remodelar el teatro y, prácticamente, ha hecho una demolición casi total, hecho que habíamos pedido en varias ediciones de Arrierías clamando por este trabajo necesario para un Concurso que mueve la economía hotelera, comercial, artesanal, gastronómica y, por qué no decirlo, incluyente desde el punto de vista social sin que anteriores alcaldes tomaran la iniciativa.

Fachada Teatro – Foto Jairo Sánchez.

Sabemos que los costos de remodelación son altos si se trata de hacer un teatro que esté a la altura del evento y el presupuesto para este evento es magro paro hay soluciones inmediatas que usted, señora alcaldesa puede usar de forma inmediata. En tal sentido sugerimos: 1- encargar a un gestor cultural que tenga, no sólo conocimiento del medio, sino que pueda llegar sin vacilaciones a entidades y empresas que puedan colaborar en el trabajo de remodelación. 2- No dejar este trabajo en manos de Contratistas o intermediarios que tienen como visión comercial llevarse buena parte del presupuesto conseguido, mal este que es de uso constante en nuestro país. 3- Ya remodelado el teatro, debe convertirse en un centro de reuniones, conferencias, eventos culturales y centro especializado de ensayos para artistas, danza, obras de teatro. 4- el trabajo artístico con niños debe ser una prioridad.

Si usted, alcaldesa, logra culminar este trabajo de remodelación del deteriorado teatro que tenemos en la actualidad, su administración pasará a la historia, máxime si agrega a la obra su apoyo incondicional a los artesanos, hoy abandonados a su suerte.

Con todo esto, Caicedonia se convertirá en un ejemplo regional para la cultura. Cuente, -para estos efectos-, con todo el apoyo de Arrierías, medio periodístico digital al servicio de la comunidad y ajeno a conventillos políticos, partidistas y/o religiosos.

Remodelación Teatro Colegio Bolivariano – Fotos Jairo Sánchez.

Total Page Visits: 642 - Today Page Visits: 3

Leave a Reply