
Arrierías 104
Jairo Sánchez
—
Ahora, que Caicedonia ha sido declarado municipio estratégico para el avistamiento de aves por la American Bird Conservancy y la Environment for the Americas (octubre de 2025), es necesario considerar algunos aspectos interesantes acerca de esta actividad.
El turismo, en esta modalidad, llamado aviturismo, será una atracción innegable para centenares de personas aficionadas y profesionales que se convocarán en nuestro municipio y sus zonas aledañas para disfrutar de esta afición.
Surge de inmediato la pregunta: ¿está Caicedonia preparada para atender turistas nacionales y extranjeros?
¿Infraestructura campestre para que los visitantes puedan pernoctar y alimentarse? ¿De igual manera senderos ecológicos o rutas seguras de avistamiento?
Guías bilingües preparados en aviturismo, o cartillas con caracterización de aves, en inglés y español.
Estaciones de socorro o primeros auxilios localizadas en sitios estratégicos de los senderos de avistamiento.
Funcionarios capacitados en este tipo de actividad, que sean capaces de dimensionar la gran responsabilidad que tiene Caicedonia en caso de que se convierta en un polo de aviturismo.
Empresarios y administradores que le apuesten a la industria hotelera, urbana y campestre que satisfaga las necesidades de quienes vendrán a un Bird day, a un bird watching o a un encuentro de avistadores, que son un gran número a nivel regional, nacional y mundial.
Autorización de los propietarios de zonas boscosas para que los avistadores puedan transitar sin óbices.
Elaboración de un plegable, folleto o cartilla básica con la caracterización de las principales especies de aves de nuestro municipio, que incluya foto o pintura, taxonomía del ejemplar, características, hábitat y modo de vida, distribución y estado de amenaza.

https://calidris.org.co/wp-content/uploads/2025/09/Libro-de-aves-de-Cali-2025-baja.pdf
https://ecopedia.cvc.gov.co/biodiversidad/fauna/20-aves-representativas-del-valle-del-cauca
Estos links permiten a los promotores del aviturismo caicedonita la elaboración de un documento con información básica referencial para servir de guía y apoyo en las sesiones de avifauna para turistas.
Los avistadores de aves se clasifican en dos grupos, los avistadores con experiencias y aquellos novatos o primerizos. Para los experimentados que, generalmente tienen grupos organizados para esta actividad las recomendaciones sobran, pues son ellos quienes las imponen.
Para los primerizos y “patos”, que se pegan a estas actividades por primera vez, el guía turístico o ente organizador debe ser preciso en las recomendaciones básicas para la observación de aves, recordándoles que las aves son un tesoro regional y su hábitat, como su permanencia y supervivencia, deben ser respetados a toda costa.
Normas elementales:
- Mantente en los caminos o veredas, y estaciona tu auto en sitios permitidos.
- Evita molestar a las aves, sobre todo si están anidando. NUNCA tomes sus huevos o pollos, ni permanezcas mucho tiempo cerca de un nido.
- Cumple con los reglamentos de los parques y áreas naturales.
- NO dejes basura, recuerda que las aves pueden morir si llegan a comerla.
- Divide los grupos grandes en pequeños, ya que menos gente causa menos perturbaciones.
- Habla en voz baja y evita hacer movimientos brucos.
- Ten tus binoculares siempre a la mano.
- Trata de Mantener el sol a tus espaldas, así no te deslumbrara y podrás ver claramente a las aves.
- Observa el ave el mayor tiempo posible tratando de memorizar todos los detalles, después consulta tu guía de campo.
- Todas aquellas observaciones y recomendaciones que el guía o jefe de la jornada de observación pueda agregar de acuerdo a la región y características del grupo.
Caicedonia, con el reconocimiento que le han hecho está a las puertas de explotar un gran filón de riqueza turística en un área muy especial como es la observación de aves que conlleva el conocimiento de nuestro entorno natural, cuidado de la flora y la fauna, así como la proyección de una actividad que cada día tiene más adeptos porque quien quiere la naturaleza ama al mundo.
No se puede cerrar este artículo sin hacer mención a Katherine Castaño Flórez quien en la edición 103 de la Revista Arrierías publicó su trabajo de grado: Taxonomía de la fauna representada en piezas arqueológicas del territorio de Caicedonia Valle del Cauca, tesis laureada por el Consejo Académico de la Universidad del Quindío por ser un valioso aporte científico para la Universidad.
Gracias a este trabajo Caicedonia será reconocida y difundida como polo de la avifauna dentro de la comunidad científica de avistadores, ya sea por hobby o profesionales.

Doctora Katherine Castaño Flórez.

Comentarios recientes