Texto Ganador del Concurso:

Revista Arrierías 72

Caicedonia resplandor de amor.

Como no amar a Caicedonia si su café me enamora. No hay nada más placentero que estar bajo ese cielo lleno de calidez mientras se toma un buen café; para luego darte cuenta como las palmeras se rebozan y la brisa choca en tu rostro anunciando que estas en casa y que no necesitas más que un saludo Caicedonita para así sentir la humilde y sincera sonrisa del hogar.

Como no amar a Caicedonia si es el pueblo que nos vio enamorados, que nos vio reír, llorar, y que con sus atardeceres encandecen mi corazón, mientras sus heliconias me abrazan con amor.

Como no amar a Caicedonia si nos queda mucho camino por recorrer, gente por conocer, cordilleras que admirar, el parque, el surco, lugares sin igual.

Como no amar este pueblo lleno de amor por la tierra, donde los agricultores alimentan de esfuerzo a nuestro pueblo; la iglesia, un lugar lleno de creencia y amor que contagia cada rincón.

Como no sentirnos orgullosos, si hacemos parte, caminamos, y respiramos el aire de este mágico lugar; como no amar ser Caicedonitas si nos quedamos cortos al expresar en sólo 100 razones como amamos nuestro hogar.

Caicedonia cambia, unos se van y otros llegan, pero nunca cambia la energía tan bonita que trasmite recorrer sus calles, es como si aún se tuvieran cerca las personas que están lejos, como si aún pudiésemos ver su reflejo.

Caicedonia nunca desaparecerá, Caicedonia es la gente, es mi hogar, y estas son 100 razones para amar a Caicedonia y mucho más.


Entrevista

¿POR QUÉ ME GUSTA ESCRIBIR?

Me gusta escribir porque es la forma de desahogarme, me libera de mi mundo y de mi caos.

Además, es la forma de gritarle al mundo que necesito ayuda. Hay una frase que me encanta: “A través de mi poesía envíe un grito de ayuda y la gente simplemente aplaudió, mientras yo me ahogaba en mi caos.”

¿QUÉ OTROS TEXTOS TENGO?

Tengo 420 poemas que espero convertir muy pronto en un libro y publicarlo; mi libro se llamará: “COMÓ MIRO LAS ESTRELLAS AHORA QUE NO ESTÁS”, el mismo será de superación, de un lazo que se cortó y se necesita sanar. Lo que más quiero es que lean mis poemas y digan: Me represento, con está intensidad me gusta amar, pero me amo más yo como para entender que esto no me hace bien.

¿QUÉ ME MOTIVA A HACER MIS TEXTOS?

Lo hago cuando me siento en soledad, cuando siento un vacío que no se puede llenar, cuando necesito contar lo que no hablo con nadie y el papel es el único que me puede escuchar. Cada poeta tiene una musa, sea la soledad la tristeza o el amor; la mía aún no la conozco bien, pero en las noches me visita y me dice que escriba.

Lo que más escribo es el vacío que le deja un ser humano a otro cuando se va de su vida, no sé por qué y me encantaría buscar la razón de porque escribo esto, pero por el momento lo que hay son noches de soledad.

¿QUÉ PREFIERO EL CAMPO O LA LITERATURA?

Soy campo, prefiero el campo, deseo ser una barista exitosa, pero eso no significa que no quiera dedicar gran parte de mi vida a escribir, porque no puedo dejar lo que me da vida y amo.

PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO

Cuando recientemente me entere del concurso me dio curiosidad, me dio miedo a intentarlo y fracasar; cuando llegue a casa mi mamá ya se había enterado y me dijo que lo hiciera, que yo era la mejor poeta y que estaba segura de que ganaría, pero no le hice caso; al rato le comenté a una amiga y me dijo que lo hiciera que yo tenía talento, aun así, no quise, no quería hacer el ridículo, además no tenía mucho tiempo para hacerlo así que me di por vencida.

El último día me puse a pensar que debía confiar más en mí y arriesgarme, así que a escribir. Cuando lo envíe me di cuenta de que lo mandé más tarde del tiempo estipulado, tenía una pequeña esperanza en el fondo de mi corazón, y si ganaba me iba a sentir muy orgullosa de mí misma.

Pasaron los días y estaba muy impaciente porque no publicaban a los ganadores, di por hecho que no había ganado; hasta que el 19 de abril, un día después de cumplir años veo el anuncio de los ganadores: Y ahí estaba mi nombre, grite, lloré de la felicidad, a los 5 minutos me llamaron para informarme: Era ganadora, por lo tanto, estaba invitada al evento; que orgullosa me sentí, mi familia estaría tan feliz.

¿CUÁNTOS PARTICIPARON?

Participaron 28 jóvenes y 15 adultos.

¿POR QUÉ TANTO AMOR A CAICEDONIA?

Soy Caicedonita, este rincón lleno de magia, mi infancia entre heliconias y atardeceres que me enamoran, amo los agricultores que me alimentaron y siguen alimentando de esfuerzo a nuestro pueblo.

Amo a Caicedonia porque camino y respiro el aire de este hermoso lugar: Mi hogar, me quedo corta para expresar en 100 razones como amo mi pueblo.

Nicole Dayana Sánchez, nació en Sevilla el 18 de abril de 2007, primaria en la Escuela Las Américas y actualmente cursa undécimo grado con orientación en industria alimentaria en el Bolivariano.

En 2023 concursó en una convocatoria donde debía expresar las “cien razones para amar a Caicedonia”, obteniendo el primer lugar con el escrito adjunto.

Total Page Visits: 60 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply