La yerba que el cabro no mastica

Arbolista Paisajista

El Sistema Vetiver es el principal recurso vegetal en el combate de la erosión en trópicos y subtrópicos. La erosión superficial es responsable directa de la pérdida de millones de toneladas de suelo fértil y de millones de cuerdas de suelos de cultivo.

Con el huracán Fiona en 2022, en Puerto Rico se perdieron las capas delgadas más o menos uniforme de los suelos especialmente en los terrenos inclinados. La intensidad de las precipitaciones excedió la infiltración de agua, lo que produjo numerosos deslaves o derrumbes en los pueblos del centro de la isla.

Esta semana estuvimos en el barrio Guamaní, de la ciudad de Guayama, Puerto Rico; estableciendo un Sistema de Control de Erosión. Hace 27 años hemos estado manejando suelos con deslaves sembrando el Vetiver en las islas de Culebra, Vieques y Puerto Rico, protegiendo las residencias de los deslizamientos.

La tecnología Vetiver consiste en el establecimiento de barreras vegetales de la yerba conocida también como Pacholi. Tiene gran efectividad y larga duración. Estas barreras son muy fuertes.

El Vetiver reduce la velocidad de la escorrentía, debilitando, filtrando y regulando el paso del agua, evitando la formación de surcos, cárcavas y la pérdida de suelo.

Cuando instalamos el Sistema Vetiver incrementamos la fertilidad, calidad y humedad del sustrato en una zona determinada por la acumulación de sedimentos, formándose unas terrazas naturales con una gran capacidad productiva.

Una raíz de Vetiver por sí sola es casi imposible de cortar con las manos desnudas, pues debajo de las barreras se forma otra barrera subterránea, formada por una intrincada, poderosa y muy densa red de raíces que llegan hasta los 30 pies de profundidad. Blindan o sueldan el terreno, lo protegen y lo enriquecen.

Detrás de las barreras se forma una capa de sedimentos que forma un suelo generalmente de una alta fertilidad. Conforme aumentan los sedimentos, se incrementa la fertilidad, calidad y humedad del sustrato en la zona y se va formando de esta manera unas terrazas naturales con una gran capacidad productiva.

El Vetiver, al tener la particularidad de emitir raíces de los nódulos de los tallos sigue brotando, aunque se encuentre en parte cubierto de sedimentos, por tanto, mientras más alta sea la capa de sedimentos atrapados más alta serán también las barreras de Vetiver.

Total Page Visits: 93 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply