Dos Genios.

Dos ciudades.

Gabriel García Márquez.

Este año se conmemoran 40 años del otorgamiento del Premio Nobel a Gabriel García Márquez, (GGM), máximo exponente de la literatura colombiana y uno de los pocos latinoamericanos en recibir este honor.

La obra de GGM, en su idioma original más importante, «Cien años de soledad» publicada en 1967 convirtió en una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. La historia de la familia Buendía, arraigada en el mítico pueblo de Macondo.

En 2007, la Real Academia Española de la Lengua lanzó una edición especial conteniendo comentarios de valiosos escritores contemporáneospor considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.La obra galardonada con el Nobel y escrita en español, también ha sido traducida al albanés, alemán, árabe, armenio, bosnio, búlgaro, catalán, coreano, croata, checo, chino, danés, eslovaco, esloveno, estonio, feroés, filipino, finés, francés, georgiano, griego, hebreo, hindi, holandés, húngaro, inglés, indonesio, islandés, italiano, japonés, letón, lituano, malayalam, mongol, montenegrino, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, sueco, tamil, turco, ucraniano y vietnamita.

La fundamentación literaria del Realismo Mágico garciamarquiano se basa en la creación de un espacio metonímico llamado Macondo que, desde el primer libro, La Hojarasca, (1955) está inmerso en el título y el prólogo como un pueblo con inicio, evolución y desaparición fatídica.  

Macondo, en las obras de García Márquez, aparece como un pueblo, que luego de ser fundado por los cansados caminantes, se vuelve cíclico.

Unas veces cobra vida, movimiento, entusiasmo. Otras veces es apático, letárgico, indolente y triste.

En “La Hojarasca”, es descrito como una población con sus pobladores expectantes de un suceso esperado, pero sin deseos de participación. El pueblo no tiene dinámica, está lejos de ser el bullicioso de la época de los bazares, la calle de los turcos o la hojarasca bananera.

Sin embargo, “Macondo”, es sinónimo de pueblo mítico, olvidado, fantasmal, épico, violento, olvidadizo, parrandero y mágico. Y es, por supuesto el marco ideando por García Márquez para ambientar, desarrollar y desaparecer la familia Buendía, que, además todo lector posiciona y relaciona con Aracataca, lugar de nacimiento, juventud y memoria de García Márquez.

Obra de Gabriel García Márquez:

1955.- «La hojarasca»

1961.- «El coronel no tiene quien le escriba»

1962.- «La mala hora»

1962.- «Los funerales de la Mamá Grande»

1967.- «Cien años de soledad»

1968.- «Isabel viendo llover en Macondo»

1968.- «La novela en América Latina: Diálogo» (junto a Mario Vargas Llosa)

1970.- «Relato de un náufrago»

1972.- «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada»

1972.- «Ojos de perro azul»

1972.- «El negro que hizo esperar a los ángeles»

1973.- «Cuando era feliz e indocumentado»

1974.- «Chile, el golpe y los gringos»

1975.- «El otoño del patriarca»

1975.- «Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972»

1976.- «Crónicas y reportajes»

1977.- «Operación Carlota»

1978.- «Periodismo militante»

1978.- «De viaje por los países socialistas»

1978.- «La tigra»

1981.- «Crónica de una muerte anunciada»

1981.- «Obra periodística»

1981.- «El verano feliz de la señora Forbes»

1981.- «El rastro de tu sangre en la nieve»

1982.- «El secuestro: Guion cinematográfico»

1982.- «Viva Sandino»

1985.- «El amor en los tiempos del cólera»

1986.- «La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile»

1987.- «Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto»

1989.- «El general en su laberinto»

1990.- «Notas de prensa, 1961-1984»

1992.- «Doce cuentos peregrinos»

1994.- «Del amor y otros demonios»

1995.- «Cómo se cuenta un cuento»

1995.- «Me alquilo para soñar»

1996.- «Noticia de un secuestro»

1996 – «Por un país al alcance de los niños»

1998.- «La bendita manía de contar»

1999.- «Por la libre: obra periodística (1974-1995)»

2002.- «Vivir para contarla»

2004.- «Memoria de mis putas tristes»

2010 – «Yo no vengo a decir un discurso»

Turísticamente Aracataca tiene renombre y atracción mundial. Un turista conocedor del BOOM de la literatura latinoamericana y especialmente de GGM y su obra universal Cien Años de Soledad, vendrá motivado por conocer ese lugar mítico, pero real con nombre y presencia física llamado Macondo y visibilizado como Aracataca.

Sin embargo, ningún tour nacional o internacional incluye la visita y recorrido por Aracataca. Como queda a un poco más de una hora de Santa Marta, destino turístico por excelencia, quien desee visitar Aracataca debe hacerlo en visita particular utilizando medios de transporte público o privado por fuera de su programa turístico.

Cuando hay una fecha conmemorativa hacia GGM, Aracataca programa actividades dignas de resaltar, pero hasta ahí, no hay continuidad y el pueblo, como Macondo, entra en un ciclo de letargo similar a la enfermedad que alguna vez atacó a los habitantes de Macondo.

Cifras de la oficina de Turismo del Magdalena, Aracataca recibió unos 25.000 turistas en 2019, año pre pandémico.

William Shakespeare.

A 8393 kilómetros de distancia, desde Bogotá, se encuentra Stratford-Upon-Avon, una ciudad donde el tiempo se detuvo en el medievo, en Inglaterra, lugar de nacimiento, de trabajo y muerte del máximo exponente de las letras inglesas, William Shakespeare.

Shakespeare, conocido como el Bardo de Avon, nació hace 458 años y murió hace 406, a la edad de 52 años.

Se estima que escribió aproximadamente cuarenta obras, que se clasifican en tres categorías:

Tragedias; (que terminan con la muerte del protagonista como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Othello” y “Macbeth”.

Comedias; (historias alegres con final feliz, que suelen acabar con matrimonio. Entre ellas “Mucho ruido y pocas nueces”, “Sueño de una noche de verano”, “Noche de Reyes”).

Historias sobre reyes ingleses y escoceses; (“El Rey Juan”, “Enrique IV”, “Ricardo III”)

También son conocidos sus más de 150 sonetos y dos poemas épicos.

Sus obras han sido traducidas a más de 70 idiomas y los estudiosos lo han catalogado como uno de los íconos más grandes de la literatura universal.

Los temas tratados en sus obras son el amor, el dolor, la ambición y la envidia, enmarcados como comedia, drama, teatro, tragedia y aventura utilizando un inglés de la era romántica poco entendible hoy en día, pero cargado de expresiones, giros y palabras usados actualmente. Se considera que inventó unas 1700 palabras conectorasque le permitieron convertir sujetos o nombres en verbos o acciones, crear nuevas palabras y agregar sufijos y prefijos.Todo lo anterior lo llevó a presentar unos diálogos rítmicos y floridos que nunca se habían dicho o escuchado.

Por su parte, Stratford-Upon-Avon, su ciudad de origen es comparable, guardando las proporciones a Aracataca, puesto que le rinden culto a su hijo más ilustre.

En Aracataca, llamado Macondo por la imaginería popular, mas no por decisión administrativa, se encuentra la casa de GGM, estatuas, Museo, estación del tren, casa del telegrafista, lugares comunes a la infancia del escritor y el ambiente que el visitante le transfiere al lugar.

Stratford-Upon-Avon, tiene, entre otros atractivos:

Lugar de nacimiento de Shakespeare

El Centro de Shakespeare

La Escuela donde estudió

Río Avon y Teatro Real de Shakespeare

Hall’s Croft, Iglesia de la Santísima Trinidad y Tumba de Shakespeare

La cabaña de su esposa, Anne Hathaway

La granja de Mary Arden, madre de Shakespeare.

Es una ciudad llena de actividad permanente que gira alrededor de la vida y obra del bardo. Diariamente hay presentaciones de sus obras en el teatro, parlamentos al aire libre de pasajes de sus libros, exposición guiada y permanente en siete idiomas. En el centro de Shakespeare, hay actores vestidos a la usanza del Siglo XVI, y una inmensa calle peatonal medieval da acceso al núcleo Shakesperiano. En esa calle hay libros, artesanías, suvenires, construcciones de la época y un infinito ir y venir de turistas porque la ciudad está preparada para tal fin, dado que, se encuentra localizado a un par de horas de Londres y algo menos de 40 minutos de Birmingham y está llegando a alcanzar en los últimos años una cifra récord que asciende a unos 3 millones de turistas.

La facilidad de la visita se complementa con El autobús turístico City Sightseeing Stratford-Upon-Avon Hop-on Hop-off, (autobús de turismo de subida y bajada), cubre todos los lugares de interés y atracciones populares de la ciudad con recorridos flexibles en tiempo.

  1. Fotos: Aracataca, Web. Ediciones Libros, Jairo Sánchez.
  2. Strafford Upon Avon y entorno de Shakespeare: Stephen Coleman – Jairo Sánchez
  3. Bus turístico, Web.
Total Page Visits: 127 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply