Por Helen Briggs

Corresponsal de BBC Environment.

Jairo Sánchez.

Debido a la tala de los bosques, el tráfico ilegal de especies domésticas y salvajes, la expansión de la actividad minera, la contaminación de hábitats,  la agricultura extensiva,  la destrucción del hábitat ecológico y la urbanización de las zonas rurales para alojar una población que, cada vez más, presiona por la posesión y explotación de terrenos favorables para cultivos legales o ilegales, este artículo de Helen Briggs, es adecuado para que los lectores de la Revista Arrierías obtengan una información de este fenómeno mundial que, conjuntamente con el calentamiento global, el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales, el agotamiento del agua por pérdida de los glaciares, la sobrepoblación y la desigualdad en la tenencia de la riqueza, son aspectos que van conduciendo a nuestro excepcional planeta a una nueva destrucción de la flora y la fauna como las acaecidas hacemilenios de años.

Precisamente durante la última semana de octubre y la primera de noviembre se desarrollan dos actividades relacionadas con el cambio climático y, que, al finalizar, se esperan reales y evidentes compromisos por parte de los países.

La cumbre del G20, Italia el último fin de semana de octubre de 2021, se adelanta a la tan esperada cumbre COP26 sobre cambio climático en Glasgow que comienza el lunes 1 de noviembre de 2021. Lo que suceda en el G20 puede marcar la pauta para la COP26, con fuertes divisiones entre los países sobre sus compromisos para abordar el cambio climático.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, inauguró la cumbre de dos días con un mensaje de unificación, diciendo a los líderes mundiales que «hacerlo solo no es una opción. Debemos hacer todo lo posible para superar nuestras diferencias».

Hay advertencias cada vez más graves de los expertos para el futuro si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono. Ciudadanos y activistas de diferentes países se han desplazado a Italia y Escocia con el fin de manifestar su inconformismo con las políticas ambientales incumplidas o no comprometidas de los países industrializados, comenzando con los Estados Unidos cuyo anterior presidente se retiró del Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2017.

“Desde hoy se reunirán en Glasgow (Escocia) negociadores de más de 190 países para intentar establecer nuevas reglas que impidan un aumento de la temperatura global mayor a 1,5 °C para finales de siglo, pues el camino actual nos conducirá a los 2,7 °C y pondrá en riesgo nuestro futuro.” Octubre 31 del 2020, El Espectador. Se menciona, así mismo que en 1997 se suscribió el Protocolo de Kioto, o sea, quienes nacieronhace 24 años siguen oyendo las mismas voces de alarma que sus padres, y lo peor, es que nada se vislumbra y la palabra ahorase ha hecho permanente.

Las cifras que cita Helen Briggs con respecto a la vida silvestre, son contundentes: unas 20.000 especies entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han decrecido en un 68% desde 1970. Dos millones de kilómetros cuadrados se han perdido desde 2.000 y 1.000.000 de animales están amenazados con extinción.

“La nueva evidencia de modelos sugiere que podemos detener e incluso revertir la pérdida de hábitat y la deforestación si tomamos medidas urgentes de conservación y cambiamos la forma en que producimos y consumimos alimentos.”

Las mayores disminuciones se dan en áreas tropicales. La caída del 94% para América Latina y el Caribe es la mayor del mundo, impulsada por una mezcla de amenazas a reptiles, anfibios y aves.

Los datos de extinción son recopilados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha evaluado más de 100.000 especies de plantas y animales, con más de 32.000 especies en peligro de extinción.

En 2019, un panel intergubernamental de científicos concluyó que un millón de especies (500.000 animales y plantas y 500.000 insectos) están en peligro de extinción, algunas dentro de décadas.

Los humanos ‘amenazan con la extinción a 1 millón de especies’

La ONU revelará próximamente su última evaluación del estado de la naturaleza en todo el mundo.

Animales en inminente peligro de extinción en el mundo:

Gorila de montaña

Oso polar

Lince ibérico

Tigre de Sumatra

Rinoceronte blanco

Leopardo de las nieves

Oso panda

Chimpancé común

Pangolín

Orangután de Borneo

Ajolote

Atún rojo

Según la Lista Roja, 41% de los anfibios, 26% de los mamíferos, 34% de las Coníferas, 14%de los pájaros, 37% de las rayas y tiburones, 33% de los arrecifes de coral y 28% de crustáceos están en peligro de extinción.

Animales, vegetales y microorganismos están siendo afectados por el cambio climático. Sin considerar que el causante, el hombre, es el más afectado, pero, a pesar de las voces de alerta, los gobernantes del mundo industrializado deben reunirse y decidir si actúan o no, hasta donde llega la inconciencia humana.

Fotos tomadas de la National Geographic. España.

Total Page Visits: 317 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply