
Arrierías Edición Especial Centenaria
Jairo Sánchez.
—
“Dicen que uno se muere dos veces, la primera cuando se exhala el postrer suspiro, y la segunda, cuando la última persona que te conoció, no vuelve a nombrarte jamás”
En la película COCO, si los muertos no tienen quien los recuerde, desaparecerán definitivamente. Nosotros no tenemos un alebrije que transporte seres queridos del mundo de los muertos hacia el de los vivos para ser recordados. Tenemos la memoria colectiva y mientras haya quien nombre o evoque esos seres, no desaparecerán.
En el devenir histórico de una Institución como El Colegio Bolivariano, cuantas personas han pasado por sus claustros, quien los conoció, quien las recuerda, cuales están vivos, en que época laboraron, ¿fueron nuestros maestros?
Muchos están en la galería de los cuasi olvidados a pesar de haber sido personajes de gran valía en su momento.
En el mes del maestro y como homenaje a la Institución y sus hacedores de todos los niveles, gracias a la memoria archivada de Fernando Baena, se ha tratado de elaborar una relación de los eventos de su fundación, los personajes, los lugares, y, por supuesto de los administradores y docentes desde ese entonces, hasta épocas recientes.
Retraeremos a la memoria colectiva personas desconocidas, olvidadas, o conocidas, con el fin de incluirlas en el disco duro cerebral de las nuevas generaciones que leen y consultan nuestra revista.
El Colegio Bolivariano, como dicen el argot futbolístico, fue una cantera de su propio personal. Muchos estudiantes, cuando terminaron, fueron vinculados como docentes. Siguieron su carrera y culminaron como directivos. Otros profesores llegaron con sus estudios a medio terminar y la Institución les permitió volverse profesionales inclusive en carreras no afines con la docencia. Todos y cada uno de ellos, desde el lugar que ocupó, dieron lo mejor de ellos, algunos fueron trascendentes, otros, no tanto, pero todos caminaron el sendero de la Institución y solo lo dejaron cuando llegaron al final del camino en su labor educativa o cuando abandonaron este mundo, estando laborando, o retirados. Honor y reconocimiento a estos hombres y mujeres que van un paso adelante en la ruta final.
El texto a continuación es una colaboración de Luis Fernando Baena, profesor poseedor de un valioso archivo histórico del Colegio Bolivariano.
“El Colegio Bolivariano de Caicedonia Valle del Cauca, nace por la necesidad de evitar el desplazamiento de estudiantes a otros municipios con el fin de realizar estudios secundarios.
Gracias a la gestión de importantes hombres anhelantes del progreso y cultivadores de un futuro lleno de ideales formativos se logra cristalizar para la centinela del Valle del Cauca el colegio de Segunda enseñanza que hoy se llama Institución Educativa Bolivariano.
En el año 1943 en el mes de octubre siendo director de la Educación Pública del departamento el señor Vicente H. Cruz puso todo su empeño para que el naciente plantel adquiriera los elementos indispensables y comenzara a prestar servicios educativos que necesitaba esta progresista ciudad.
Fue así como en la Resolución No 900 del 27 de mayo de 1946 se aprueban los estudios del plantel hasta el año tercero y con fecha 21 de junio de 1949 la Resolución número 1128, firmada por el doctor Eliseo Arango, se aprueba hasta el cuarto de bachillerato.
Mediante sucesivas resoluciones se fueron aprobando los grados siguientes. Así, en 1960 se gradúan los 19 Bachilleres que conforman la primera cohorte Bolivariana.
Ellos fueron:
Botero Montoya Edgar
Castaño Arbeláez Horacio
Duran Millán Jesús María
Espinal Moreno Henry Hore
Gómez Giraldo Luis Fernando
Gutiérrez Cardona Gilberto
Gutiérrez Cubillos Uriel
Libreros Acosta Oscar
Mazuera García Adalberto
Plazas Tejada Baltazar
Parra Aristizábal Gustavo
Quiroga Vanegas Álvaro
Rodríguez Franco Héctor Uriel
Rodríguez Ocampo Ramiro
Zuluaga Ovalle Ramón
Baldión Guzmán Solano
Rojas García Ineine
Vasco Arango Alcira
Walteros Caviedes Raquel.”

Mosaicos primeros bachilleres.
La secuencia de hechos, lugares y personas que intervinieron, desde 1943, hasta la actualidad, pueden tener algunas variaciones en cuanto a algún nombre o localización, dependiendo de la memoria o documento consultado, pero básicamente la siguiente relación cronológica concuerda con las demás.
De igual manera, la relación de administradores, personal de servicios y docentes, puede pecar por exceso o por defecto.
“Primero en donde hoy funciona el Hospital Santander, Don Víctor Eleazar Herrera, abre una especia de guardería llamada Colegio Bolívar. Por obvias razones, pronto debió trasladarse de lugar y se trasladaron a la Calle 12 con Carrera 16, donde hoy día funciona una panadería esquinera, al frente de “la “abundancia”.
Con la muerte de su fundador, don Víctor Eleazar Herrera, los estudiantes de esta institución pasan al Colegio Bolivariano recién fundado el cual se encontraba en la Carrera 16 con calle 12 esquina hoy edificio del señor Adán Vásquez, dirigido por el señor Miguel Ángel Osorio, más adelante continua la labor el señor Carlos Enrique Valdés y lo sucede el señor Efraín Gómez, con el retiro de éste, se encargan los señores Miguel Ángel López y Marco Encinales, hasta el año 1949, cuando la rectoría se le asigna al presbítero Luis Enrique Benoit para luego, en el año 1951 el Presbítero Luis Enrique Sendoya continuar sus labores.
Funciona en este sitio por un tiempo y luego se traslada a una casona ubicada en la carrera 16 con números 6-45 edificio de la familia Manrique, existía allí la preparatoria que viene a ser hoy el quinto grado. Luego viene el primero de bachillerato con número pobre de estudiantes, pero con gran inicio para la educación.
La calle sexta, con carrera 16, albergaba: El Punto Cuarto, una institución semigringa con profesores expertos en labores de campo, quienes darían inicio a la Vocacional Velásquez Palau, primera escuela con orientación agropecuaria que luego fusionaría su personal docente al colegio. Además, la escuela Aragón Quintero, situada, en esa misma cuadra, daban solidez y acrecentaban el número de estudiantes.
Al corto tiempo se traslada a otra casa cerca por la calle sexta en propiedad del señor Agustín Barbosa, luego de allí debido a lo estrecho que quedaba el colegio se traslada a una casa más amplia ubicada en la carrera 16 calle 4 esquina, un caserón de tres pisos, al frente de la casa de Don Prisciliano Rodríguez. Dado que no tenían lugar para salir a jugar, lo hacían en la calle, y de ahí, la famosa Calle del Recreo.
Por el crecimiento numérico, la apertura de otros años de bachillerato, se debe buscar otro lugar para funcionar y, con la colaboración de la ciudadanía y autoridades, se consigue la edificación de la carrera 14 con calles 5 y 6 donde hoy funciona la Casa de la Cultura.

Más tarde el Padre Sendoya, además de educador, sacerdote y poeta, un comprometido con las causas sociales, hace campañas para dotar el Colegio de Biblioteca, banda de guerra, laboratorios de física y química, la coral de la academia Santa Cecilia con el gran maestro Gino Arona y fue así que con la ayuda de entidades como el Club de Leones y el municipio se hace una gran semana cívica y con los resultados de ella se consigue este primer paso.
Más tarde el colegio adquiere una finca en el barrio Zúñiga, con el apoyo del Club de Leones haciendo actividades, ya que el sitio era apropiado para prácticas agrícolas, así poco apoco se va dando claridad a una obra Educativa de gran trascendencia. Otro gran rector Don Dionisio Rodríguez Valderrama, progresista sigue con la idea del anterior y como dicen los paisas e’chao pa’lante se logra conseguir un gran lote, desde la carrera 13, hasta la 11, y desde la calla 3 hasta la 5, para construir la ciudadela del futuro que se llamará Colegio Bolivariano 4 manzanas son suficientes para ello, se esmera por ampliar las dependencias, adquirir libros modernos para la biblioteca, trabajar con la comunidad en las construcciones que el colegio requería, para ello se hacían mingas con padres de Familia y las personas de entidades que querían colaborar en la construcción. Semanas cívicas, campañas con los padres de familia entidades prestas a colaborar y sacar adelante esta iniciativa.
Finaliza la labor este pujante rector para darle la oportunidad a un hijo de Caicedonia, don Ricardo Escobar Restrepo quien coloca interés apoyo y dinamismo y es así como no se queda atrás con los anteriores y organiza la estudiantina del Colegio en colaboración del profesor de música, don Jesús María Osorio Jiménez, filarmónica, ampliación de la Biblioteca, dotación de las fincas que posee el colegio y las diferentes actividades para integración de docentes de una manera tal que podamos decir que es una familia unida.
Vienen otros rectores, trabajan por el engrandecimiento y se aumentan los números de estudiantes de la institución donde en un principio eran aproximadamente 20 hoy en día tenemos más de 1250 estudiantes.
Fechas importantes:
- Octubre 23 de 1943 Iniciación Colegio Bolivariano
- Resolución # 900 de 27 de mayo de 1946 aprobando hasta tercero de bachillerato
- 21 de junio de 1949, se aprueba hasta 4 de bachillerato Resolución # 1128
- 1960 Julio, Primera Promoción Bachilleres, se graduaron 19.
- septiembre 9 de 1967 Se integra al Colegio Bolivariano el Centro Vocacional Agropecuario “GABRIEL VELÁSQUEZ PALAU” decreto # 0779
- Integrar a partir del 15 de septiembre de 1969 al Colegio Bolivariano el Liceo Femenino de esta localidad Decreto #0940 de septiembre 9 de 1969.
- junio 8 de 1987 Iniciación Banda Marcial del Colegio por el Licenciado Luis Fernando Baena Duque después de más de 23años sin tener banda el colegio, nuevamente nace con la participación de estudiantes de todos los grados del Colegio. Con la característica de estar presta a las actividades del Colegio, así como del municipio.
- Noviembre 10 de 1994 Inauguración del Teatro del Colegio. Obra que duró aproximadamente 30 años su construcción.
- octubre 20 de 2000 Inauguración de la Iluminación para las canchas de Fútbol y Baloncesto del Colegio.
- Además, en la actualidad cuenta con 5 escuelas anexas: José Eusebio Caro, Las Américas, Santa Inés, Gabriela Mistral y Nuestra Señora del Carmen.
- Hasta el año 2015 el colegio ha graduado 55 promociones de bachilleres académicos 23 promociones de bachilleres agropecuarios y 4 promociones con el Sena.”
Coordinadores:
Ezequiel Castillo Saavedr
Giovanni Patricia Gutiérrez Coy
Jairo Arteaga
Javier Muñoz García
Jesús Emilio Zapata Marín
José Noel Parra López
Manuel Hernández Pabón
Oscar Rivera Arias
Rogelio Zapata Rodríguez
Personal Administrativo:
Adela Osorio Pulgarín
Adíela Moreno
Amparo López Devia
Arcesio Herrera Vargas (portero aseador)
Aurora Agudelo
Beatriz Helena Ardila Matallana
Blanca Álzate de Burbano
Celina Giraldo Giraldo
Dorancé Guarín
Dr. Figme Issa Quintero
Ebert Ramírez
Esperanza Garcés
Estelia Garcés de Villegas
Fabio de Jesús Restrepo Vélez
Germán Arnoldo Burbano Álzate
Gonzalo Giraldo (portero aseador)
Heber de Jesús Ramírez Hernández
Heberto Gómez
Jesús Medina Delgado
Jorge Wilson Valencia Ossa
Julieta Sánchez
Lina María Londoño Echavarría
Lucy Fernández Arango (bibliotecaria)
Luis Agudelo
Luis Federman Roldan Zapata
Luis Fernando Ocampo Aguirre
Luz Mary Arbeláez Uribe
María Morelia Aristizábal de Arias
María Nieves Zapata Urrea
Marina Bernal
Mario de Jesús Hernández Osorio
Mery Bermúdez Samudio
Nancy Gutiérrez
Nelcy Rivas Arenas
Nolberto Toro Rivera
Olmedo Múnera Valencia
Omaira rojas orejuela (secretaria)
Omar Zapata (bibliotecario)
Orfa Elena Gómez Giraldo
Oswaldo Henao
Pedro Sánchez
Ramón Elías Pérez Bermúdez
Ricardo Escobar Restrepo, (bibliotecario)
Teresa Zuluaga Cardona
Vivian Adriana Hurtado Peña
Vivian Adriana Peña Hurtado.
Bibliotecarias:
América Mejía
Luz Dary Ariza
Almacenistas:
Luis Fernando Baena Duque
Germán Londoño Echavarría
Aymer Barragán Arango
Monitor de Laboratorios (Química- Física y Biología):
Luis Fernando Baena Duque
Enfermeras:
Lisbeth Zapata
Alixes Ortiz
Mary Bermúdez.
Profesores:
Alba Lucia Muñoz Ceballos
Aldemar Ríos Osorio
Alfonso Cardona
Alfonso Ladino Soto
Alonso Barragán Arango
Álvaro Quiroga Vanegas
Amparo Pineda
Ana Rita Delgado Acuña
Antonio Restrepo
Aquileo Martínez G (sacerdote)
Betty Bautista Abril
Braulio López Lozano
Camilo Giraldo (sacerdote)
Carlos Alberto Gómez
Carlos Oswaldo Saavedra
Cenelly Correa Masso
Danilo Useche
Diego Cárdenas Urrea
Dionisio Rodríguez
Dirceu Mario Grueso
Edilma Amparo Arroyabe
Edilma Arboleda
Enrique Jiménez Rosero
Evel Botero
Ezequiel Castillo Saavedra
Faride Diaz de García
Gember Cyrano Castaño
Gilberto Giraldo Zuluaga
Gino Arona
Gloria Elena Díaz Palacio
Gloria Rodríguez
Gustavo de Jesús Sanchez Álvarez
Gustavo Sánchez Vargas
Heberto Aguado Cortes
Héctor Iván Osorio
Henry Hore Espinal Moreno
Henry Villa
Hernando Escobar R
Hugo Marín Jurado
Humberto Arias Rendón
Humberto Escobar Restrepo
Humberto Saavedra Palacio
Jaime Guzmán
Jairo Ospina
Jairo Rodríguez López
Jairo Sánchez
Javier Muñoz García
Jeremías Ocampo
Jesús Emilio Zapata Marín
Jesús María Osorio
Jesús Medina Cortes
Jesús Medina Delgado
John Jairo Mejía Galeano
Jorge Eliecer Córdoba Larrota
Jorge Guarín
Jorge Karduss
José Ignacio Guzmán (sacerdote)
José Irne Ospina Quintero
José J Cortés Castro
José Jesús Orozco Henao
José Luis Calderón Gutiérrez
José Noel Parra López
Juan Carlos Campillo Figueroa
Juan de Dios González García
Juan Mejía Arcila
Julio Cesar Saavedra Palacio
Juvenal Palacios
Lazart Seculis
Leonor Castellanos Nova
Lida Marín Izquierdo
Ligia Garay
Lilia Herrera Herrera
Lina María Buitrago Velásquez
Lucelly Gallego Peláez
Lucelly García Ceballos
Lucidia López Jaramillo
Luis Álvarez Ortiz
Luis E Puertas
Luis Eduardo Irurita Jaramillo
Luis Fernando Baena Duque
Luz María del Pilar Orozco Gil
Luz Marleny Zuluaga Gómez
Luz Mary Ardila
Luz Migdalia Sabogal Torres
Luz Nelly Velásquez Bedoya
Manuel Hernández Pabón
Manuel José Gutiérrez
Margarita María Cardona López
Margoth Ocampo Castaño
María Betty Bautista Abril
María Elena Rodríguez
María Eugenia Leal Acuña
María Fanny Arismendi Guerra
María Inés Restrepo Giraldo
María Irma Pinzón Téllez
María Rufina Perea Angulo
Mariela Hurtado Quintero
Marielly Sabogal Jiménez
Mario Álzate Zuluaga
Mario Ángel Botero
Mario Ramírez Monard
Mario Valencia López
Marleny Cedano Parra
Marleny Cortes García
Marlyn Barreiro Yáñez
Martha Consuelo Giraldo
Martha Lucia Ávila Pinzón
Martha Rodríguez Luna
Martha Yaneth Zorrilla
Miguel Antonio Gualteros
Miguel Castro Motta
Mitchel Durango Aguirre
Myriam Estella Tobón Lopera
Nelly Valencia
Nohora Elena Jaramillo
Norberto López Ocampo
Octavio Arango
Oscar Ramírez B.
Oscar Rivera Arias
Oswaldo Henao
Ovidio Echeverry
Pablo Emilio Torres
Patricia Córdoba Sánchez
Pedro Nel Calderón Rojas
Rafael Antonio Castaño V
Ramiro Rodríguez Ocampo
Raquel Walteros Caviedes
Raúl Flórez Duque
Reinerio Cuartas Martínez
Ricardo Castaño
Ricardo Escobar Restrepo
Roberto Giraldo Vigoya
Rodrigo Gómez
Rodrigo Hincapié
Rodrigo Muñoz
Rogelio Zapata Rodríguez
Rosalba Irurita
Ruber Augusto Arrubla
Simón Alberto Chávez
Sinforiana Castro Estrada
Teresita Quiroga Vanegas
Yolanda Beltrán Cardona
Yolanda Duque Escobar
William Tigreros
Zully Puentes

Primera sede, Hospital Santander.

Casa de don Adán Vásquez.

Caserón de la Calle del Recreo.

Teatro Dionisio Rodríguez.

Bolivariano 2020.
Comentarios recientes