PROCESOS EDUCATIVOS

Para: Arrierías 64

La crisis actual de la humanidad, generada por la pandemia, además de los conflictos geopolíticos, obliga al sistema educativo a reaccionar en máxima alerta y en forma oportuna, para que formule nuevas competencias de vida desde la solidaridad, la cultura, la bioseguridad y la construcción de nuevas formas de comunidad en al ámbito educativo.

La nueva vía en la educación pasa por la verificación, luego de riguroso análisis, de cuáles conocimientos requieren ser revisados para desaprenderlos, dando paso a nuevos saberes. La presencialidad, aún en pandemia, es el momento preciso y urgente para hacerlo.

La expresión “nueva normalidad”, se volvió viral. En todo el sistema educativo mundial y, por supuesto, nacional, debemos formularnos la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES NORMAL HOY DÍA? Según algunas instituciones, incluidos docentes y directivos, lo normal es el traslado de su rutina y repetitiva labor docente a casa de los alumnos. Tremendo error.

Las Instituciones Educativas (IE) son las llamadas aliderar los cambios para una nueva normalidad planeando y discutiendo estrategias y soluciones sencillas devenidas de las experiencias de padres, directivos, alumnos y profesores en todos los niveles de la educación. Tenemos claro que las IE son la esencia del sistema educativo.

El momento que vivimos es preciso para que las IE actualicen los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) a la luz de las vivencias originadas por la pandemia mundialmente conocida como COVID 19. Esas vivencias y/o circunstancias, indican que se debe actualizar inmediatamente el proceso educativo. No se trata de esperar circulares o mandamientos particulares de algún sector educativo. Es el tiempo del PEI más la inteligencia o experiencia local o geográfica.

Una discusión fundamental en el diseño del currículo para lograr la flexibilidad (alternancia), es la interdisciplinariedad que es válida para la educación virtual y presencial. De esta manera se le da sentido a la escuela graduada para un desarrollo integral de los estudiantes.

Al rediseñar el currículo para todos los niveles educativos, esto es nuevo PEI COVID 19, los fundamentos del mismo presuponen una propuesta para los nuevos saberes en la educación flexible (alternancia). Esto implica enseñar a pensar, entender, comprender y transformar.

Por la pandemia, los sistemas educativos centralistas tienden a ser inflexibles, aún en los desafíos más complejos, como el caso del COVID 19. No se entiende cómo, en crisis de tal magnitud, la política pública no se flexibiliza empoderando las regiones para que estas tomen decisiones propias.  Entonces, las IE, de todos los niveles, tienen la oportunidad histórica de diseñar currículos pertinentes orientados a lograr nuevas competencias especialmente las formuladas para la vida, el humanismo, y la esperanzaque nacen de la complejidad de la pandemia y sus retos educativos.

Absolutamente nadie puede negar las brechas ya existentes entre la educación rural y urbana, entre la vulnerabilidad y la sostenibilidad de las instituciones escolares, entre la opción de acceder a tecnologías de la comunicación o no. La pandemia las acrecentó.Entonces, es el momento de las IE para liderar cambios.

POST SCRIPTUM: la familia y la escuela, en todos los niveles, son los escenarios fundamentales para la formación integral en valores y en los aprendizajes significativos. Los adoctrinamientos en pensamiento e ideologías riñen con los principios fundamentales de la libertad y la autodeterminación de los seres humanos, especialmente en niños y jóvenes.

Total Page Visits: 152 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply