Hoy comparte con la revista digital Arrierías y sus lectores un artículo direccionado a motivar estudiantes de las Sedes Regionales que, en ocasiones, pueden pensar en continuar sus estudios de postgrado en el extranjero y creer que es una meta inalcanzable.

Es una descripción de cómo es el proceso para hacer un posgrado en ese país y para que los jóvenes que deseen hacerlo, como ella, conozcan de las grandes oportunidades que ofrece México para estudiantes propios y extranjeros y puedan aplicar a una de las convocatorias de las tantas ramas de especialidad, Maestrías y Doctorados que ofrece la UNAM de manera gratuita.

“Como primer paso, el estudiante Nacional o Extranjero, debe consultar las convocatorias del Posgrado de su interés (Actualmente existen 41 programas de posgrado, que incluyen 56 planes de estudio de maestría y 36 de doctorado. De estos, hay 129 planes de estudio, incluyendo especializaciones médicas), cumplir con requisitos básicos como un promedio mínimo de 4.0 y ya tener el título académico, seguir las 4 etapas de la convocatoria que incluye envío de documentos, examen básico de comprensión lectora del idioma Inglés, examen básico de conocimientos del campo al cual se postula el aspirante, entre otros. Pasadas estas etapas y de ser admitido en el programa de interés, se debe ir a la embajada de México en Colombia y hacer el trámite para obtener la Visa, para el caso, de Residente Temporal Estudiante,  con carta de aceptación de estudiante de la UNAM, documento que hace más rápido el proceso. En el momento en que ya se encuentre en Ciudad de México como estudiante activo, se puede aplicar a una Beca de manutención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que cubre toda la estancia del estudiante dentro del país y que llega mes a mes, siempre y cuando se cumplan con los requisitos como promedio mínimo de 8.0, ser estudiante tiempo completo y graduarse en el tiempo que establece el programa de posgrado en el que se encuentre inscrito.

Ciudad Universitaria, con sus impresionantes instalaciones, gran variedad de cursos completamente gratis, apoyo nutricional a estudiantes de bajos recursos, su biblioteca central que, además de contener un gran acervo bibliográfico, es una joya arquitectónica que junto al estadio Olímpico Universitario y el campus central han sido declarados como patrimonio cultural de la humanidad y ubicada dentro del  QS Rankin 2022 como la segunda mejor Universidad de Latinoamérica es lo que es hoy gracias al arduo trabajo de sus directivas, administrativos, personal de apoyo, maestros y estudiantes  con una calidad humana inigualable, grandes seres humanos que te hacen sentir como en casa y que te hacen sentir parte de una comunidad que se vuelve familia y hacen más llevadera la ausencia de la propia, pero sobretodo te hace tener un sentido de pertenencia y amor por la Institución y te hacen gritar con el corazón ¡GOOYA!¡UNIVERSIDAD!.

(Porra que todos los universitarios de la UNAM corean para apoyar al equipo Universitario, Los Pumas).”

Nota al margen: Las sedes regionales de la Universidad del Valle, un proceso que comenzó como una idea nacida de los encuentros de capacitación y actualización entre la universidad y docentes vallecaucanos, hace más de 35 años, y que dieron origen, así mismo a los Laboratorios Integrados, han venido realizando un trabajo continuo y mejorado tanto a nivel institucional como académico.

Con la creación de la Sede regional de Sevilla ya son 10 presencias de la Universidad del Valle en los municipios.

Ejemplos como el de Angie Catherine, demuestran la calidad de la institución y la persistencia y deseos de superación de sus estudiantes.


Angie Catherine Gallego González

Angie Catherine Gallego González

Ingeniera Industrial Universidad del Valle, Sede Zarzal, Estudiante de maestría en Planeación de la Máxima casa de estudios de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nacida en Caicedonia Valle.

Bachiller de la Normal Superior María Inmaculada.

Ingeniera Industrial Universidad del Valle, Sede Regional Zarzal.

Cursando actualmente Maestría en Planeación de la Máxima casa de estudios de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Total Page Visits: 625 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply