Desde los años de escuela estamos familiarizados con la lista de las maravillas del mundo antiguo. Tal vez no existieron todas, pues solo se conocieron por referencias y la única que podemos admirar es la gran PIRÁMIDE DE GIZA, que en realidad son tres: Keops, (Keops (Jufú) es la pirámide más grande, además de la más importante de todas. Cuenta con una altura de 140 metros y se erige sobre una enorme base de 230 metros (casi 1 kilómetro de perímetro), Kefrén y Micerinos. Además de estas hay muchas otras pirámides menores que, en su momento fueron reconocidas como parte del gran complejo de Giza.

La primera relación de las maravillas antiguas se le deben a Antipater de Sidón, un antiguo poeta griego de la segunda mitad del siglo II antes de nuestra era.

EL COLOSO DE RODAS

Construida por el escultor Cares de Lindos (292 a. C) la gran estatua del dios griego Helios fue destruida por un terremoto, solo 50 años despúes de su construcción. Se dice que, se alzaba casi 33 metros de altura sobre el puerto de Mandrak y descansaba sobre dos pedestales de 15 metros para que los barcos pasasen por debajo de sus piernas. No existen vestigios de esta obra.

JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

No se sabe a ciencia cierta si realmente existió esta maravilla de la ingeniería en la que el agua discurría por las terrazas de hasta 20 metros de altura. Una representación ideal de una colorida y florida terraza inmensa es la que nos ha llegado por la imaginería popular.

FARO DE ALEJANDRÍA

Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden del Faraón Ptolomeo II en la Isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros. Fue destruido por un terremoto y con sus escombros fue construida una fortaleza.

MAUSOLEO EN HALICARNASO

El regente Mausolus fue quien mandó construir (en 353 a. C.) en Halicarnaso (la actual Turquía) la que sería su propia sepultura, una estructura de mármol que mezclaba principios arquitectónicos griegos, egipcios y de Oriente Medio. Por derivación del nombre es que hoy en día usamos la palabra mausoleo para referirnos a tumbas hermosas.

ESTATUA GIGANTE DE ZEUS EN OLIMPIA

No se sabe si esta estatua de oro y marfil de 12 metros de altura erigida en el Templo de Zeus fue destruida en el año 426 a. C. o en el posterior incendio de Constantinopla, ya que su trono era de madera. Lo que si ha dejado la historia antigua es la inmensa veneración del pueblo griego, al Dios griego Zeus, padre de todos los dioses y regente del Olimpo.

TEMPLO DE ARTEMISA EN ÉFESO

En el año 550 a. C. el rey Creso quiso honrar a la diosa griega Artemisa con este templo construido en Éfeso (actual Turquía). Todavía hoy se pueden ver los cimientos y una sola columna del gigantesco edificio que fue destruido hasta en tres ocasiones. Un intrascendente y desconocido individuo, Eróstrato o Heróstrato quemó deliberadamente el templo que había tomado más de un siglo construir. Fue capturado, torturado y ejecutado por el infame actoy fue castigado con el olvido, por medio de lo que más tarde se empezó a llamar damnatiomemoriae —literalmente «condena de la memoria»Cualquier registro de su existencia fue eliminado y la mera mención de su nombre fue prohibida, bajo pena de muerte.

Sin embargo, su nombre ha sido recordado en la literatura, varios grandes como Víctor Hugo, Antón Chéjov, Jean-Paul Sartre, Miguel de Unamuno y hasta aquel ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, violaron la «condena de la memoria».Pero no sólo sigue vivo en el mundo de la ficción, sino también en la ciencia:

El complejo de Eróstrato es un término utilizado en la psiquiatría moderna en relación a personas que sufren sentimiento de inferioridad, pero quieren sobresalir a toda costa, desean ser reconocidos, recordados y así recurren a acciones agresivas, como destruir objetos de arte, valores, objetos socialmente útiles, torturar animales y personas. Un ejemplo es el asesinato de John Lennon, cometido por un personaje que quiso perdurar en la memoria de los admiradores de los Beatles.

Estas maravillas de la Antigüedad que hoy conocemos por referencias históricas fueron difundidas de oídas por maestros desde la historia y la literatura, adornándolas con sus propias especulaciones y exageraciones.

Hoy día existen construcciones humanas dignas de ser catalogadas como majestuosas y por eso, en 2000, hubo una convocatoria mundial para elegir las siete maravillas modernas de la humanidad, que consideraremos próximamente.

Total Page Visits: 287 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply