PRONTA RECUPERACIÓN

Los integrantes de la revista Arrierías deseamos una pronta recuperación a nuestro amigo e integrante del equipo de redacción, Mario Ramírez Monard, quien fue intervenido quirurgicamente en la ciudad de Armenia.

Agradecemos las voces solidarias que se han unido para orar por su pronta recuperación

Presentación

Leer nuestra revista es una agradable sorpresa para quien la tiene ante sus ojos.

De la misma manera como en los periódicos los niños buscaban las tiras cómicas, los jóvenes los deportes y los adultos las noticias o las variedades, Arrierías ofrece, en cada número alternativas de lectura por gustos e inclinaciones de nuestros lectores.

Esta edición de la revista digital brinda artículos variados en temas y posiciones frente al entorno y la cotidianidad.

  • Psiquiatría: el Doctor Mora escribe sobre la afectación familiar colateral a la drogadicción.
  • Simbolismo, presentado por Umberto Senegal.
  • Evocación, Sara Lucía Ospina y su relato; Viaje por el camino del recuerdo.
  • La guerra y sus secuelas. Andrés Felipe Delgado.
  • El abuso sexual y el complejo de culpa infantil, María Alejandra Canizalez.
  • Poesía, Gustavo Rubio, recién fallecido.
  • Biografía musical, Jaime Rico Salazar.
  • Lazos de unión familiar. Manuel Gómez Sabogal.
  • Cuento: María Teresa Ramírez Uribe. Premio Editorial Planeta.
  • Relato: Luis Carlos Vélez. No le cuenten a Teófilo.
  • In memorian, Turismo y Violencia por Mario Ramírez.
  • La inminente recesión cafetera, José Emilio Yepes.
  • Las mascotas y los abandonados, Jairo Sánchez
  • Las muy amenas notas de redacción que son casi denuncias.

Para todos los gustos está concebida y editada la revista, Arrierías 65


¡Qué maravilla!

Esta es la expresión de un personaje con gran experticia en turismoque nos pidió que la lleváramos a conocer el parque “de abajo”, en Caicedonia, el de las palmas donde el agradable sitio de palmeras ondulantes, típicas de la región y donde hace poco la administración municipal había inaugurado en el llamativo sitio la implementación de réplicas de arqueología en cuyo centro está la imagen del cacique Chanamá, el líder histórico de la comunidad indígena que, según fuentes históricas, habitó estas tierras.

Este parque temático tiene una buena información en la base de cada una de las representaciones y esta guía con información corta pero clara, hace que quien nos visita conozca sobre nuestras historias, pero…….

La misma persona, un poco extrañada, dijo que era lastimoso ver en un fin de semana convertido el parque en una feria con venta de baratijas, ropa y objetos usados, además del escándalo de las cantinas que “adornan” el paisaje al frente del sitio donde el ruido y el desplazamiento constante de habitantes de calle y gente en estado de alicoramiento, hacen poco recomendable disfrutar de las réplicas.

La situación económica y la obligación de muchas personas de trabajar en el rebusque por falta de empleo y oportunidades, llevan a una comunidad a buscar fuentes básicas de subsistencia económica. Eso se entiende y es deber de las autoridades y de la comunidad misma reubicar a quienes ejercen allí su derecho de subsistencia en un lugar seguro, con buenos servicios y la comunidad para quienes deseen comprar lo que se ofrece.

No es reprimir las personas sino dar una solución para que puedan ejercer su labor mientras quienes nos visitan pueden estar en el lugar tranquilos observando, tomando fotografías y conociendo de uno de los lugares más importantes para el turismo local, nacional y de visitantes extranjeros.  Ah, es importante, también, que permanezca allí los fines de semana un guía con excelente información que pueda orientar a los visitantes. ¿Qué tal una caseta con información turística?

———-

No hay agenda

Absolutamente nadie puede negar la crisis que tiene Colombia en la prestación del servicio de salud para su población, el pueblo, la gente de la base, los más necesitados, aquellos de sueldo mínimo o con un poco más de honorarios en su trabajo o desempeño laboral.

Es una infamia ver la angustia de muchas personas, con enfermedades varias, algunas muy graves, para control posterior o, simplemente para reclamar sus medicamentos, esperar por horas en largas filas para lograr el servicio que es un derecho fundamental. Las prestadoras de salud anuncian “medidas” para “mejorar a través de la tecnología, de las llamadas telefónicas,pero, generalmente, la respuesta es: “no hay agenda” y como no la hay, los enfermos (será por eso que los llaman “pacientes”) les toca esperar por días una llamada o seguir intentando llamadas para un contundente ¡no hay agenda!

Triste y decepcionante. Sabemos de médicos a quienes las prestadoras del servicio les extienden horarios y muchas veces su vinculación laboral es mediante los consabidos contratos de prestación de servicios, un invento burocrático de los politiqueros y las empresas para capar, cercenar o desconocer derechos laborales elementales, Insistimos, ¡una infamia!

Caos vial

El caos vial en nuestro pueblo es desesperante, Hasta hace pocos años era normal -, entre nosotros, por supuesto-, que sólo dos vías, carreras 15 y 16 fueran de un solo recorrido y las demás, calles incluidas, fueran de doble vía. La calle sexta, de gran movilidad en tanto que es de salida o entrada hacia o desde el Quindío, se ha convertido, además, en zona de parque y descargue de camiones a lado y lado, hecho que impide el tránsito normal de vehículos que entran o salen del pueblo.

En todo este desorden, es extraño para quienes nos visitan ver que las calles se convierten en carreras y quienes tienen que hacer los pares en cada esquina son quienes transitan por las carreras. La carrera catorce es de doble tránsito, otro desatino.

Se suma, a todo lo anterior, la velocidad de motocicletas que en derroche de indisciplina y poco respeto por el transeúnte, se convierten en un arma letal contra la integridad física de quienes caminan y hacen uso del derecho de movilidad que deben tener todos los ciudadanos, sin excepción. Cuando hay accidentes, muchos de quienes atropellan con sus vehículos escapan, cometiendo ya no una infracción sino un delito tipificado en nuestro código penal. Se asegura que, muchas de las motocicletas, no tienen Soat vigente o algún seguro que pueda responder por los atropellos que cometen.

Servicios públicos

Es importante resaltar el excelente y oportuno servicio de aseo público en Caicedonia. Los encargados de la recolección, personas amables, respetuosas y eficientes, hacen el recorrido casi que, en horarios permanentes en forma organizada y cumplida, sin embargo, la indisciplina de muchas personas hace que este buen trabajo municipal se vea afectado por sacar a los andenes los residuos en horarios que no corresponden, hecho que facilita la llegada de ratas, gallinazos, mosquitos y el esparcimiento de olores nauseabundos.

Ricuras gastronómicas

Además de nuestro fabuloso Pollo a la Carreta (véase Arrierías edición 15), hay elaboraciones apetitosas hechas en nuestro pueblo que, seguro, satisfarán el paladar de quienes nos visitan y sirven para llevar a sus casas o a los amigos de otras tierras un bello recuerdo de Caicedonia. Sugerencias:

  1. La avena y las empanadas de Chucho Feria
  2. Los pandeyucas de la panadería El Recreo.
  3. Las apetitosas marranitas que se venden en varios picaderos de alimentos en cercanías del colegio Bolivariano.
  4. Los artesanales y extraordinarios quesos elaborados por los hermanos Zapata Rodríguez.
  5. Las diferentes elaboraciones de café en taza (tintos) en los establecimientos cerca al parque central.
  6. El pan y pandequeso de la panadería Ucrania.
Total Page Visits: 1184 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply