Caicedonia, como en la gran mayoría de las ciudades, tiene, en su entorno un gran número de mascotas orgullosamente exhibidas y cuidadas por sus propietarios.

Es común el desfile de mascotas en ocasiones especiales, la entrega de alimentos, las jornadas de vacunación, esterilización y aseo.

Además, ya se tienen almacenes que proveen artículos y alimentos para animalitos de compañía, así como, servicios veterinarios con laboratorio, cirugía, hospedaje, peluquería, manicure y embellecimiento. Esto sin contar que los habitantes han logrado, durante varias legislaturas, llevar al Concejo municipal una persona quien, a nombre de la defensa de los animales, ha realizado un trabajo cuyos resultados pueden haber sido visibles para las mascotas, (animales con dueño), mas no para aquellos abandonados, enfermos, perdidos, es decir los animalitos habitantes de calle.

Perros en la calle

Estos animales, son símiles a las personas habitantes de las calles a quienes tienen que venir de otras ciudades para prestarles ayuda sicosocial, como el caso de Lucero, o que deambulan las calles hasta ser atropelladas y muertas como Carlos, el chirrinchero o la persistente residente del atrio de la iglesia principal, Adriana María Chavarro Cote,quien, además, de dormir al aire libre, también realiza sus necesidades fisiológicas en la alcantarilla de esa misma esquina.

Las mascotas son seres sintientes que las personas tienen en su entorno personal o familiar, son animales domésticos, también son llamados animales de compañía y como su nombre lo indica son conservados, alimentados, protegidos e incluidos en el entorno por sus dueños para formar parte de la familia, disminuir la soledad y traer la alegría a sus hogares. Las mascotas alegran nuestros días, nos ofrecen compañía y algunas de ellas incluso pueden llegar a ser aliadas para nosotros en la ejecución de tareas diarias si se les da un entrenamiento correcto.

Algunas de las mascotas preferidas para tener en casa son en primer lugar los perros, luego vienen los gatos, los peces, los canarios o periquitos, los conejos, los hámsteres y hasta los hurones y erizos pigmeos, esto por ser animales que requieren cuidados básicos y ofrecen compañía, disminuyendo el mal humor y en determinados casos incentivando a sus dueños a realizar actividades físicas al jugar y salir de paseo con ellos.

Hay mascotas exóticas o raras que las personas adquieren y les confieren la calidad de animales de compañía.

Burro miniatura, Dragón barbudo, Petauro del azúcar, Fénnec o zorro del desierto, Insecto palo, Capibara, Mini cerdo, Erizos, Zorrillos, Tarántulas, vacas, iguanas, caimanes, babillas, serpientes, ratas y hasta caballos tan valiosos que pueden ser llevados al Senado como una muestra de lo que todos saben, pero pocos dicen.

Las mascotas pueden resultar grandes aliadas en procesos de recuperación de cirugías y enfermedades especialmente en niños con cáncer o discapacidades mentales o físicas y servir como guías para favorecer la mejor orientación de personas invidentes o sordas.  Como es lógico estos animalitos son receptores de amor por parte de sus poseedores y para garantizar su calidad de vida, no solo basta con ofrecerles agua y comida, también deben contar con los artículos necesarios para su salud, aseo, identificación, descanso, paseos y un derecho a morir con dignidad y sin sufrimiento cuando llegue el momento de su deceso.

No es el caso de los animalitos de la calle. Algunos fueron mascotas y luego abandonadas. Otras huyeron por los malos tratos, pólvora, se extraviaron o simplemente, nacieron y viven en las calles.

Últimamente, por fortuna para los animalitos en condición de calle, son muchas las personas, instituciones, organizaciones y administraciones que han desarrollado campañas efectivas y reales para brindarles unas condiciones de salud, techo, alimentación y cuidados dignos de ellos, además de ofrecerles oportunidad de ser adoptados mediante el lema: “No compre, adopte”

La legislación colombiana no se ha quedado atrás en considerar que estos animalitos de calle deben ser protegidos, lastimosamente en muchas partes se hace campaña para conseguir votos usando a los animales mascotas y callejeros para motivar y luego quedar en solo promesas.

LEY 2054 DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020

«POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 1801 DE 2016 Y SE DICTAN OTRAS

DISPOSICIONES»

Tema, en síntesis: La presente ley busca atenuar las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la  desatención estatal y la tenencia irresponsable de los animales domésticos de  compañía, a través del apoyo a refugios o fundaciones legalmente constituidas que reciban, rescaten, alberguen, esterilicen y entreguen animales en adopción, mientras los distritos o municipios crean centros de bienestar para los animales domésticos perdidos, abandonados, rescatados, vulnerables, en riesgo o aprehendidos por la policía.

Lista de temas importantes que trae la ley:

1. Establecer en todos los municipios o distritos un centro de bienestar animal u otras áreas donde se llevarán animales domésticos que han sufrido de maltrato, abandono, pérdida, o una tenencia irresponsable. Si transcurridos treinta (30) días calendario, el animal no ha sido reclamado por su propietario o tenedor, las autoridades lo declararán en estado de abandono y procederán a promover su adopción o, como última medida, su entrega a cualquier título.

2. Procurando el bienestar animal, los municipios o distritos deberán garantizar la asistencia veterinaria para todos los animales que se encuentren bajo su cuidado.

3. Mientras no se disponga de un centro de bienestar animal público, albergues municipales para fauna u hogar de paso público, el distrito o municipio deberá apoyar las labores de las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado que reciban animales domésticos a los que se refiere esta ley.

4. Se reemplaza en toda la legislación y normatividad nacional la expresión “perro potencialmente peligroso” o “raza(s) potencialmente peligrosas” por “perro de manejo especial” o “razas de manejo especial”. Igualmente, se reemplaza el término “coso municipal” por “albergues municipales para la fauna”.

5. No podrán prohibirse el tránsito o permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales. En cuanto a los ejemplares caninos, deberán ir sujetos por medio de traílla y, para aquellos de manejo especial, irán provistos de bozal y el correspondiente permiso. Así, los administradores quedan autorizados para no aplicar normas de los Manuales de Convivencia que contraríen las disposiciones descritas en esta ley. (Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario)

Caicedonia tuvo “coso municipal” y varios intentos fallidos por instalar albergue municipal.

Ahora, después de compromisos preelectorales, electorales y postelectorales, se ha conformado una organización que desde hace años ha venido interesándose por los animales callejeros, inicialmente como un comité y ahora como Fundación protectora Animal, Amigos Narices Frías que cumple con los requisitos legales para ser beneficiaria de los artículos contemplados, para estos casos, en la LEY 2054 DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

Desde 2019, la otrora fundación, actuando como comité, comenzó sus labores de solidaridad con los animales callejeros, caninos y felinos, recogiéndolos, auxiliándolos veterinariamente, vacunándolos, esterilizándolos, tratando sus enfermedades e infestaciones, alojando los que pueda y buscando personas que puedan adoptarlos responsablemente.

Estas tareas se hacían sin contar con un lugar de recepción, alojamiento y mantenimiento y solo hasta ahora se cuenta con un lugar semiacondicionado para continuar el proceso de recuperación, alimentación y permanencia mientras se adoptan o mueren.

No se disponen de ninguna clase de auxilio gubernamental, municipal, privado o público. Todo se hace con el esfuerzo, tiempo y motivación de un grupo de personas amigas del bienestar del animal no protegido. Y se resalta que, por ahora, el refugio es solo para caninos porque no hay condiciones para felinos. El grupo de personas se rotan para la limpieza, alimentación y cuidados, mediante la distribución de funciones no retribuidas. El soporte económico se logra mediante rifas, venta de productos comestibles y bazar del usado, especialmente ropa donada y en buen estado.

Los caninos callejeros no pueden ser alimentados con concentrados porque no están enseñados a ellos, se debe hacer con una sopa que es cocinada por turnos por los miembros de la fundación.

Dos son los ideales de Narices Frías: tener una respuesta positiva de la administración que satisfaga la necesidad de un terreno para alojar caninos y felinos durante el proceso desde la recolección hasta su muerte o adopción. Y la vinculación de personas, empresas y entidades que se sumen a un trabajo que si bien, no da dinero, si nos llena de infinita felicidad porque se ayuda a quienes no tienen voz, compañía, hogar, comida ni amor.

Ideas:

  1. Exigir las entidades técnicas con estudiantes de Auxiliar en Veterinaria que sus alumnos hagan trabajo de campo, prácticas y pasantías ayudando a las fundaciones en su trabajo con animales de la calle y no solamente con apariciones muy organizadas en el parque.
  2. Dar cumplimiento, por parte de la Administración, de las leyes que cobijan a los animales de calle, apropiando el presupuesto correspondiente o proporcionando en comodato lugares donde se pueda llevar a cabo esta labor con personas idóneas.
  3. Que el Concejo Municipal, La Secretaría de Salud, La administración Municipal y demás entidades involucradas, coordinen con entidades debidamente legalizadas, las actividades que involucren el saneamiento, alimentación, alojamiento y adopción de los animales callejeros.
  4. Continuar con las campañas de aseo, esterilización, higiene y seguridad de los animales que tienen dueños.
Mascotas

Total Page Visits: 332 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply