Arrierías 87
Jairo Sánchez
Allá por los años de 1850, un poco menos de 200 años, un semi-olvidado escritor chocoano, en tono burlesco se refería a las modificaciones que se le hacen a un texto, edición, escrito o publicación con el fin de darle una mejor presentación.
Ese escritor es RICARDO CARRASQUILLA, menos nombrado que Tomás, el de la Marquesa de Yolombó, pero no menos fructífero y con sitial de honor en la galería de la literatura colombiana.
De él se ha dicho que, conjuntamente con Rafael Pombo, es un pariente literario de Cervantes y Lope de Vega. (José Joaquín Casas).
Es considerado «el príncipe de nuestros poetas festivos, burlón, suavemente satírico, de vida intachable» 1
«Como poeta jocoso descolló en el grupo del Mosaico y se codeó con ingenios como José María Marroquín y Joaquín Pablo Posada; todo suceso triste o alegre, público o privado, que llamara la atención obtenía de su ingenio una letrilla, unas coplas, unas décimas”.
Su autobiografía es una pieza de ironía y mordacidad.
AUTOBIOGRAFÍA
Nací pobre, triste y feo/Poco después profesé/De maestro, y me casé;/Me pusieron Timoteo. /Más tarde resulté bardo, /Malas coplas escribí;/Y hasta mi nombre perdí:/Hoy me llamo don Ricardo. /He vivido en Santafé, /Aunque nací en el Chocó;/No puedo sospechar yo/Cuándo y dónde moriré;/Y por no saber el día/Ni el lugar, quedarse debe/Sin conclusión esta breve/Modesta autobiografía.
CAPÍTULO I
Lugar y fecha de mi nacimiento/Nací en veintidós de agosto/Del año de veintisiete/ En la villa de Quibdó/Situada en tierra caliente.
CAPÍTULO II
Mis padres/El Coronel don Pedro Carrasquilla/Y la señora doña Cruz Ortega:/ El nació en Honda en la arruinada villa, /Y ella del Funza en la florida vega.
PARTE SEGUNDA
CAPÍTULO I
Mi infancia y mis estudios/Fue mi preceptor Lubín Zalamea. /No me enseñaron latín. /Ignoro la lengua hebrea.
CAPÍTULO II
Mi juventud — Aventuras — Desengaños/Muchas y lindas doncellas/En mis verdes años vi;/Mas ni yo me acuerdo de ellas, /Ni ellas se acuerdan de mí.
CAPÍTULO III
Mi carrera de empleado/En la dirección de diezmos/Portero-escribiente fui;/Mas vino el siete de marzo, /Y mi destino perdí.
CAPÍTULO IV
Mi situación actual/Casado, mayor de edad, /Vecino de esta ciudad, /Muy pobre y sin generales, /No faltan en casa males, /Tengo a mi cargo una escuela;/Una cosa me consuela, /Y es que la posteridad, / (Con entera libertad) /Cuando yo sea pretérito, /Hará justicia a mi mérito.
Pero el cuento con Carrasquilla es la mofa a LA EDICIÓN. Estaba lejos, por muchos años, de que llegaran y nunca conoció los procesadores de palabras, los correctores de ortografía y gramática, los formatos y contadores de palabras, imitadores de voz, escritos usando la voz, entre otros.
Su producción en verso, LO QUE PUEDE LA EDICIÓN, es la prueba de lo señalado. Como algo mediocre se puede mejorar fácilmente con los ayudadores antiguos y modernos.
LO QUE PUEDE LA EDICIÓN
Hice un canto bermudino
al cóndor;
pero estaba en borrador
y me pareció cochino.
Me lo hicieron publicar.
En el DÍA
lo leí con alegría
y lo encontré regular.
Luego en una colección
de poetas
lo insertaron con viñetas
y dije: ¡Es gran producción!
¡Lo que puede la edición!
Fragmento del escrito Lo que puede la Edición, tomado del libro El Castellano de los Clásicos del Padre Félix Restrepo, Librería Voluntad, 1942, quinta edición.
Ni de cerca podía imaginar Carrasquilla que años futuros (1926) se crearía la palabra “ciencia Ficción” para agrupar todo aquello que se creía una utopía y que hoy, 2024, es una realidad.
Hablarle a una máquina y que nos responda con exactitud, los asistentes de voz, los compañeros más fieles: Siri, Alexa o Cortana; nombres que hace algún tiempo solo eran nombres, pero que hoy forman parte del día a día nuestro pues se han convertido en interlocutores válidos e imprescindibles.
Los Smartphone: todo al alcance de la mano, el Smartphone es, sin duda, sinónimo de inteligencia artificial.
Las casas inteligentes que mediante Inteligencia Artificial han introducido la robótica a la vida cotidiana.
El Algoritmo de la Redes Sociales que permite hacer un seguimiento de las consultas, gustos y preferencias de quien las use.
GPS y sus aplicaciones: geolocalización, seguimiento, aviso a las autoridades en caso de emergencia.
E-commerce, correo electrónico, ciberseguridad son todas innovaciones que solo se podían imaginar en mentes calenturientas y no muy aceptadas en años pasados.
Ahora, el boom es la IA, inteligencia Artificial, como instrumento para que haga la producción mental por nosotros.
Es tan extensa la lista de estos paquetes que depende de la necesidad de cada persona e, inclusive, de su honradez profesional, hallar la herramienta precisa.
Ensayos, tesis, búsquedas, presentaciones, referencias, artículos, citas, investigaciones, resúmenes, libros, poemas, prosas, lo que se desee, puede ser escrito y presentado como propio, siendo hechos por inteligencia artificial indetectable de plagio.
Así presentan a AITHOR, herramienta para presentar ensayos indetectables con toda la estructura requerida de un ensayo: “La forma más inteligente de lograr el éxito académico”, “Escribe y recibe tu ensayo elaborado en el idioma que hablas, de forma fluida”.
¿Qué hubiera escrito Carrasquilla ante estas herramientas?
Para todos los gustos:
Textos: Chat GPT, Bard, Bing Chat, Aithor.
Presentación en diapositivas: Wepik, Tome App, Gamma App.
Imágenes: Bing Creator, Leonardo AI, Midjourney.
Video: Synthesia, Eigthtify, Descript.
Sonido: AIVA AI, Adibe Podcast, Lalal AI.
Documentos PDF: Humata AI, Chat PDF, Research GPT.
Programación: Google Colab, Blackbox AI, ChatGPT. 2.
Existen centenares: comerciales, libres, gratis. Todas encaminadas a reemplazar la creatividad humana. Como decía Carrasquilla: “Lo que puede la edición.”
Estoy dudando si este escrito tiene autor o lo escribió un ayudante con IA.