Arrierías 73
NOTAS DE REDACCIÓN


– Señor, ¿puede usted regalarme un poquito de su comida?
La escena ocurre en un pequeño restaurante popular de la alta guajira, una de las zonas más ricas del país, pero de las más pobres en cuanto a la miseria que viven día a día, la mayoría de sus habitantes, especialmente la comunidad indígena Wayuu.


Un pequeño indígena, famélico, con ropa raída y a punto de desmayar por la desnutrición, es quien pide a una familia que almuerza en el sitio donde concurren muchos obreros, campesinos y asalariados, es lo que en el centro del país denominamos, el corrientazo.


No muy lejos de allí, en un basurero, esos mismos niños indígenas y habitantes de la calle, rebujan entre desechos malolientes de comida que se tiran a las canecas. Algo deben hallar para saciar el hambre y llevar algo para tratar de llenar el estómago de sus hermanitos, de sus familias, de sus padres. Una ignominia.


Mientras este espectáculo dantesco se da en la guajira, en la mayor parte de las zonas alejadas del país y en muchas ciudades y pueblos, los dueños del poder en Colombia, esos que llama congresistas, llenan sus panzas con comidas de alto costo en sus puestos de mullidos muebles, comidas que ellos no pagan, lo hace el pueblo colombiano con sus impuestos. Mas de 2.000 burócratas en un solo órgano de poder que reciben canonjías de reyezuelos, además de sus altos honorarios por el “trabajo” o labor legislativa que supuestamente desarrollan.

Mientras gozan con las mieles que les da el poder, miles de niños colombianos mueren al año por desnutrición, abandono y hambre. ¿Colombia, uno de los países del mundo con mayor desequilibrio social, es, objetivamente, un Estado Social de Derecho?


Ya llevamos más de 7 meses desde cuando se fracturó la estructura del puente del río Barragán, límites de Valle del Cauca y el Quindío. Desde aquel día, los dirigentes nacionales, regionales y locales han tenido reuniones desde donde salen promesas: “en 15 días, un mes, tres meses daremos solución al problema”. Mentiras, globos, declaraciones falsas para calmar un poco la ansiedad de una gran región de Colombia productora de comida y habitada por personas pacíficas que han sido tremendamente perjudicadas laboral, económica y socialmente por el invierno más la abulia de un Estado burocráticamente monstruoso y con funcionarios incapaces.


Un campesino de esta zona respondió ante la pregunta de un contertulio que cómo definiría a Colombia y su respuesta fue contundente:

“Colombia es el país más bello del mundo, con grandes riquezas, especialmente ricas y productivas tierras, habitado por gente buena, pero hasta el cogote de políticos extremadamente corruptos”. Ahí les queda la reflexión.


Cientos de empleos se han perdido en la zona cordillerana del paisaje cultural cafetero por el cierre de los dos puentes, uno sobre la carretera principal que conecta Buenaventura con el resto del país y el río Barragán, con fractura desde hace casi ya 8 meses sin que la dirigencia política o administrativa haya sido capaz de dar una solución efectiva, especialmente en cuanto se refiere a los límites Valle y Quindío en el sector del puente del río Barragán. Hay desespero total. Mientras tanto……. Gobernadores y funcionarios de infraestructura, prometen, miente, vuelven y prometen y vuelven y mienten. ¿Hasta cuándo?


Los políticos de este país, dan risa. Nombran funcionarios a través del Congreso sin cumplir las mismas normas por ellos establecidas a través de leyes. ¿Desconocen nuestro Ordenamiento jurídico estando en obligación de conocerlo? La respuesta es sí. Nos preguntamos ¿y los asesores de las UTL, 10 por cada congresista y pagados por nuestros impuestos, ¿qué? Pues que tampoco sirven para un carajo, como diría Juan Pueblo. Corrupción a diestra y siniestra, pero esta es Colombia


Los patinadores Caicedonitas, Juan Diego Yepes Restrepo y Santiago Escudero Largo fueron escogidos como integrantes de la selección Colombia, en determinación de la federación nacional de patinaje por los excelentes resultados mostrados por los jóvenes deportistas en los diferentes eventos realizados en campeonatos nacionales.


Recordemos que estos jóvenes participan por el Quindío y se han convertido en un verdadero ejemplo de entereza y entrega por uno de los deportes que más gloria a dado a Colombia en eventos internacionales. Nuestro abrazo y deseo por el logro de muchos más éxitos.

En próxima edición de Arrierías estaremos informando sobre el desarrollo de esta convocatoria que escogerá a los mejores patinadores para campeonato el mundial en Italia.


Jaime Rico Salazar
El 10 de junio circuló por todos los medios nacionales el fallecimiento de uno de
los más grandes investigadores en el ámbito de la música popular: Jaime Rico Salazar.
Rico Salazar fue un gran colaborador para Arrierías con sus artículos especializados en música como producto de minuciosas investigaciones que condujeron a la publicación de varios libros de circulación nacional e internacional.


Fue invitado por la organización de Concurso Nacional de Intérpretes Solistas del
Bolero y la participación del maestro Rico Salazar fue exitosa, no solo como jurado,
sino como conferenciante sobre la esencia de este famoso concurso, temática sobre
el cual escribió su famosa obra Cien Años de Boleros.


Paz en la tumba del maestro, el investigador, el amigo, el gran personaje de quien
haremos una separata especial en edición 74 de Arrierías, mes de julio.


Cerramos estas notas de redacción con una luctuosa que nos obliga por la cercanía que la Revista Digital Arrierías tuvo con Idagobert Arrubla, líder cívico, quien falleció el martes 13 de junio.
Se caracterizó por su inquietud en el liderazgo de caucas sociales y lo evidenció con su presencia y realizaciones en el Club de Leones Monarca Caicedonia, establecimiento de habitual permanencia.
De igual manera colaboró con la Revista Digital Arrierías con algunos poemas de su autoría, consignado en el libro “Retazos” de reciente publicación.


El grupo fundador y de redacción de Arrierías se une al dolor que congrega a su familia y se solidariza con el pesar que trae la pérdida del padre, esposo, amigo y compañero León caicedonita.

Total Page Visits: 341 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply