José Gastón Aguirre que se dio a conocer artísticamente como Pepe Aguirre nació en La Serena (Chile) el 9 de septiembre de 1911.  En su juventud se dio cuenta que cantaba muy bien y en 1935 ganó un concurso de tango en Santiago.  Y continuó haciendo presentaciones como tanguero, en un estilo delicioso para decir el tango.  

Consiguió gran popularidad cantando con las orquestas de Porfirio Díaz, de Gabriel “chula” Clausi y de Angel Capriolo, que le respaldaron cerca de 200 grabaciones, tangos y valses que le dieron en Chile enorme popularidad en las décadas de los años 40 y 50. Pero con el pasar de los años y del intenso trajín artístico que vivió fue decayendo su popularidad y el gusto musical del público fue cambiando, entonces se vinculó a una entidad bancaria donde se pensionó.   Sin embargo, sus grabaciones en Odeón y Victor habían circulado en Colombia donde tenían un éxito inmenso, especialmente en Medellín. Y él desconocía que en Colombia era gran figura.

Pepe Aguirre estuvo casado con la actriz Bernardita de la Cruz y tuvo una hija que se llamó Gloria Aguirre que se dedicó al canto. También se casó con Carmen Hayden y tuvieron un hijo, que se llamó José Luis.

En 1974 lo contactó en Santiago de Chile el amigo Carlos Serna (†) y con la colaboración del señor Luis Guillermo Roldán, propietario del Rincón del Tango lo trajeron a Medellín. Ya tenía 63 años.   En el Club Unión hizo su debut, pero quería cantar canciones de Carlos Gardel y el público le pedía las canciones que lo habían hecho famoso, y ya no se acordaba de ellas.  Y tuvo que reaprenderlas.  Tampoco recordaba que había grabado algunas de ellas. Comenzó una segunda etapa de vida artística, recibiendo homenajes e invitaciones de toda la gente antioqueña que veneraba sus grabaciones. Y de Manizales, Pereira, Armenia, Cali y Bogotá. Consiguió alguna posición económica, era propietario del hotel El Deportista y de otro sitio parecido llamado Residencias Linda para parejas de enamorados. Y se presentaba con mucha frecuencia en El Rancho de Irusta. Pero por supuesto, eso conllevaba el aguardiente, que poco a poco lo fue acabando hasta que su humanidad no aguanto más y falleció el 31 de diciembre de 1988. Tenía 77 años.

De sus grabaciones se mantienen en el recuerdo “Hojas de calendario”, (fue su primer intérprete – Carlos Ulloa Diaz- Porfirio Diaz) “Frivolidad” y “Cruel incertidumbre” que grabó con la orquesta de Angel  Capriolo; “Mañana zarpa un barco”, “Muñeca de loza”, “Bebiendo y llorando” y  “Reconciliémonos” con la orquesta de Gabriel “chula” Clausi. Con la orquesta de Porfirio Díaz grabó “Frivolidad” y “La colegiala”, además tuvieron gran popularidad “Naufragio”, “Margoth”, “Payaso”, “Por qué te fuiste” y “Jornalero” que grabó con la Orquesta de Atilio Carbone. Son datos tomados del artículo sobre Pepe Aguirre que escribió el amigo Orlando Ramírez Casas en su Postigo de Orcasas en Internet.

Total Page Visits: 213 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply