“Recreando Sueños” es la denominación que se le dio a un proyecto con propuestas fundamentadas en la carencia de una política turística en Caicedonia y teniendo en cuenta la difusión y promoción de aspectos subjetivos e inexistentes de nuestro municipio para atraer turistas sin tener que mostrarles y sin una planeación o visión futura del desarrollo turístico.

Jairo Sánchez

El Especialista, ex alcalde, Ex docente, rector y promotor turístico regional, Guillermo Escobar Baena, conjuntamente con el Dr. Mario Ramírez Monard, fundador de la Escuela de Bellas Artes del Quindío, Ex director de la Emisora Cultural FM Estéreo de la Universidad del Quindío, fundador, asesor y  promotor de los primeros Concursos Internacionales del Bolero, en Caicedonia, escritor y gestor cultural, y también el Ingeniero José Emilio Yepes, mecenas del arte, la cultura y proyección municipal, y con el especialista Jairo Sánchez, biólogo, ex docente, Miembro de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, coordinador de grupos ecológicos durante su docencia e impulsador de ideas conservacionistas, conformaron un grupo SIN ÁNIMO DE LUCRO, interesados en asesorar, incentivar y proyectar propuestas turísticas. Para ello se solicitó la conformación de una MESA TÉCNICA, con la presencia del Señor alcalde, el cual, valga la pena decirlo, fue muy receptivo y consecuente en, y durante las reuniones.

Se presentó un plan de trabajo a mediano y largo plazo, objetivo, realizable, concreto y dinámico. Todo asesorado por los miembros de la Mesa Técnica.

Después de recibir las propuestas y proyectos, (parte de ellos los podrán leer en este artículo), sin saber cómo ni por qué, no volvió a haber citaciones ni comunicaciones para concretar lo expuesto.

Resultados: no teníamos ni tenemos nada para mostrar, vender ni antojar al turista.

Sevilla, que empezó al igual que nosotros, le dio importancia a La casa de la Cultura, y a las personas en su papel como gestores en la proyección municipal y hoy en día es el polo turístico más importante y presentable del Occidente vallecaucano. Tiene una gran oferta cultural, artística, musical, paisajística, ecológica, gastronómica y de atención al turista.

Veamos a grandes rasgos lo que se trató de hacer y no se pudo.

Lo que sigue son memorias de las reuniones y propuestas presentadas y los diferentes aspectos en la promoción turística que se debían tener presentes.

ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE DESARROLLO TURISTICO Y CULTURAL CON VISION ESTRATEGICA

Propuesta “RECREANDO SUEÑOS”

Proponentes: José Emilio Yépez Rivas, Mario Ramírez Monard, Jairo Sánchez y Guillermo Escobar Baena.          

Enero 20 de 2020

Queremos agradecer al Señor alcalde, Carlos Alberto Orozco Franco, su invitación a compartir en esta mañana, algunas ideas acerca de lo que puede llegar a ser una propuesta de desarrollo turístico y cultural en nuestro municipio, con una visión estratégica, a corto, mediano y largo plazo.

En esta primera y breve presentación nos proponemos abordar con una mirada prospectiva   lo conceptual en lo que se fundamenta la propuesta; los cinco componentes de la misma con unos referentes en cuanto a lo que necesitamos (los desafíos), lo que tenemos (los insumos), lo que se ha hecho (balance), lo que nos falta (los retos), lo que nos proponemos (el sueño) y nuestros aliados estratégicos; en la última parte, la proyección que a nivel local, regional y nacional se aspira alcanzar.

Caicedonia, después del terremoto desde hace veinte años, ha venido en un proceso de transformación tanto en lo social, como en lo económico, cultural y urbanístico orientado a potenciar la actividad del turismo concebido como motor de desarrollo. Aunque se pueden evidenciar avances significativos en algunos aspectos, no se ha logrado aún consolidar un Plan de desarrollo turístico municipal que tenga el carácter participativo, transversal, integral e incluyente y cuyo norte sea el de preservar y potenciar nuestra identidad de la cultura cafetera. 

Hoy Caicedonia, además de haber sido incluida en la ruta turística del café, forma parte de los siete (7) municipios cordilleranos (Caicedonia, Sevilla, Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba y Calarcá) en los que se empieza ya a desarrollar el proyecto de turismo cordillerano con el patrocinio del gobierno suizo y la coordinación de las alcaldías y las Cámaras de Comercio.    

De allí que lo que aquí se propone, responda no sólo a la necesidad de concretar lo que fue la propuesta de gobierno del Alcalde electo en materia de turismo y cultura, sino también a la urgente necesidad de integrar en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, los proyectos, objetivos y metas que se han de desarrollar en el cuatrienio en estas áreas pero con una visión estratégica a lo que consideramos debe ser también  la formulación de un Plan decenal de desarrollo turístico municipal con carácter estratégico 2020-2030, con la participación de todas las fuerzas vivas del municipio.     

Se propone que  para ello es necesario primero,   integrar, convocar y fortalecer tres instancias participativas: El Comité municipal de turismo, el comité municipal de paisaje cultural cafetero y el Consejo Municipal de cultura, instancias en las que en primer lugar se deben analizar, discutir y proponer los planes, programas y proyectos que para dinamizar  estos dos sectores se planteen recogiendo el sentir de la comunidad que se expresa a través de las diferentes instituciones cívicas, educativas y de servicio, llevando dichas iniciativas a la consideración del Señor Alcalde y por su intermedio  a la instancia del H. Concejo Municipal las propuestas que así lo requieran.

Este equipo que hoy se conforma, con carácter técnico, asesor y propositivo, pero no operativo ni ejecutor, promoverá las acciones necesarias para recoger las líneas, inquietudes y propuestas que en materia de turismo y cultura se llevarán a la mesa técnica encargada de elaborar el Plan de desarrollo municipal entendiendo que sólo lo que allí se apruebe podrá tener recursos asignados para su real ejecución.

Las propuestas que en materia de turismo y cultura aquí se presentan tienen fundamento en cinco áreas que son: lo ambiental, lo económico-productivo, lo cultural-educativo, lo comunitario-institucional y lo turístico-patrimonial.   

Como la propuesta parte de reconocer y valorar lo que hasta ahora se ha hecho, en lo que hemos avanzado, se propone dar continuidad a esas políticas y programas pero resinificando su sentido.   

Se trata entonces de formular la segunda etapa de la estrategia ANTOJATE DE CAICEDONIA, Sabor, Paisaje y cultura, dando continuidad y fortaleciendo la marca de ciudad, pero enfatizando en los conceptos de patrimonio e identidad de la cultura cafetera, con una mirada prospectiva de territorio, región y país.   

Con estos elementos de patrimonio e identidad, estudiados desde la mirada de paisaje, territorio y cultura lo que se buscará es:  

1)         Un autoreconocimiento por parte de nosotros mismos como habitantes, de nuestros propios valores, atractivos y potencialidades, pero también de los aspectos por mejorar.

2)         Mejorar nuestra autoestima y propia valoración de lo que somos y tenemos para poder mostrar con orgullo a propios y visitantes nuestro patrimonio natural y cultural.

3)         Auto cuidado, preservación y conservación de los bienes patrimoniales tanto naturales como de infraestructura, con sus valores y atributos del PCCC.

4)         Con responsabilidad y autonomía, adoptar nuestros propio Plan de desarrollo turístico que nos permita a nivel municipal crecer de manera ordenada y sostenible.

5)         Superar cada día los índices de crecimiento y competitividad tanto en lo económico-productivo como en lo turístico y cultural con criterios de seguridad social y equidad.

Parte de esta propuesta, centrada en los conceptos de patrimonio e identidad, va orientado a potenciar dos proyectos concretos que se proponen:     

1.-La escuela de artes y oficios y

2.- el Centro de formación ambiental en el Parque las Heliconias.

La primera, ligada a la Casa de la Cultura, pero con cierta autonomía e independencia institucional pensada para el desarrollo y ofertas de programas, proyectos y eventos con los que se contribuya a formar artesanos, auxiliares y técnicos en diferentes oficios y profesiones que demanda el desarrollo del municipio en las diferentes áreas de la construcción, del transporte, de la pequeña industria y del campo.

El segundo, concibiendo al Parque las Heliconias no solo como un espacio para la promoción del turismo local y regional sino también con un gran eco-parque didáctico en el que los niños, los jóvenes y aún los adultos puedan desarrollar actividades orientadas a la formación en lo ambiental.    

Finalmente, este equipo asesor quiere poner a su disposición Señor Alcalde, toda nuestra voluntad, disposición, experiencia y conocimiento para contribuir a seguir avanzando en la estructuración del Plan estratégico de desarrollo turístico municipal 2020-2030, con el que podamos los caicedonitas alcanzar ese sueño de dejar a nuestros hijos una ciudad educadora y cultural, con un desarrollo humano integral y sostenible  en la que  las instituciones educativas, cívicas y gubernamentales,  conozcan más su territorio y alcancen un empoderamiento de su tierra y de los procesos de generación de cultura turística con responsabilidad ética, social y ambiental que les permita  la re significación de su  labor  comunitaria en su entorno social y  a potenciar el importante papel que cumplen para  el desarrollo del Municipio. Con una comunidad de Caicedonia empoderada, tanto del sector urbano como rural sensibilizada y orgullosa de la riqueza natural, cultural y arquitectónica asociada al Paisaje cultural cafetero apropiándose de una cultura turística para potenciar el sentido de pertenencia al territorio y defender el patrimonio del municipio.  

Así mismo esperamos poder adelantar un trabajo con las fuerzas vivas del municipio para que toda la comunidad contribuya a  enriquecer las propuestas de lo que ha de ser en un futuro inmediato,  la implementación de la política pública de turismo y la elaboración y adopción de un Plan de manejo y conservación del Patrimonio natural y cultural y especialmente del Paisaje Cultural Cafetero, considerado por la UNESCO como  patrimonio de la humanidad si queremos seguir conservando ese reconocimiento y formando parte del corredor turístico cordillerano  del eje cafetero.    

Nuestra consigna es promover el desarrollo humano, integral y sostenible a través de un turismo sustentable.

Dado que el trabajo se enmarcaba de manera global, además de escuela de Artes y Oficios, cuya propuesta no se presentó, solo se esbozó, pero se tenía toda la intención, asesoría y conocimiento para realizarla, se buscaba capacitar a los guías turísticos en BILINGUISMO, y en atención al Turista.  Todo eso quedó en ideas nuestras que otras personas ya nombradas y trabajando (¿?) en esa línea lo realicen.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL TURISMO CAICEDONITA.

Aspectos positivos, fortalezas.

  • El municipio, en sí mismo, su enclave geográfico y su situación privilegiada dentro del marco: paisaje Cultural Cafetero, brinda de hecho, el mayor y mejor punto de partida para cualquier proyecto de esa índole.
  • El entorno turístico que nos ha dejado lecciones acerca del deseo de los visitantes. Unos, vienen a la región buscando paisajes, otros, naturaleza, otros, gastronomía, unos más lo hacen atraídos por el medio cultural, hasta el aspecto religioso atrae visitantes, sin olvidar los deportes como la pesca, el balsaje y, aún los ciclo paseos, o equino rutas. Todas esas actividades están ahí, a flor de piel, esperando ser dinamizadas por entes, o personas que les den el impulso.
  • Lugares apropiados para recibir, atender y vender a visitantes: Veredas como Aures, Burila, Samaria, Montegrande. Sitios como los diferentes templos, casa de la cultura, coliseos para eventos deportivos de exhibición, Lagos de pesca y excelentes restaurantes, así como poca, pero buena oferta hotelera, tanto urbana como rural.
  • Una excelente producción de productos artesanales que indican el potencial de nuestras gentes como micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.
  • Disposición de personas desinteresadas en retroalimentar el proceso que se ha venido dando, con el fin de volverlo objetivo y funcional.
  • Una administración, hasta ahora, de puertas abiertas a propuestas y ofertas referentes al turismo.
  • LAS FALENCIAS, O CARENCIAS MÁS PROTUBERANTES:
  • Vender la cosecha sin haber sembrado la semilla, con esto me refiero a la difusión de lugares, eventos, comidas, museo, rutas, senderos, por fuera de Caicedonia, cuando la realidad es que, si bien, existen, no podemos mostrarlas porque falta dinamizarlas.
  • La infraestructura de transporte y personal capacitado para atender turistas que se desplacen hacia determinado lugar. ¿Quiere alguien ir al parque de las heliconias?, si no tiene carro, o es un grupo grande, no hay transporte, y si lo hay, la tarifa es un abuso.
  • La concientización general de lo que es turismo, turista, visitante, y sus necesidades, el cómo suplirlas con personas capacitadas.
  • La poca infraestructura hotelera y la no organización de alojamientos urbanos o rurales para atender números grandes de visitantes.
  • La carencia de sitios de atención permanente en artesanías, gastronomía, orientación, acompañamiento, señalización. Así como el desconocimiento de que tenemos lugares como: el as de oros, el burila, café y sabor, el continental, que bien podrían tener una placa indicando, al visitante, que en esos sitios se toma el mejor café o tinto a mejor precio, porque es tradicional.
  • Otra falencia es el cierre de los establecimientos, almacenes y lugares de visita, a medio día. Cuando haya una ola de visitantes, eso debe ser corregido.

Conclusión.

Si ha habido interés por parte de los ciudadanos en colaborar y hacer de Caicedonia un polo turístico, saquen su propia conclusión.

Total Page Visits: 340 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply