Lo recordamos mucho con el bolero “Con mi corazón espero” del compositor cubano Humberto Suarez…

“Tu tan alta y yo tan bajo

que alcanzarte así no puedo,

tu tan rica y yo tan pobre

rico solo en sentimiento…”

Fue el primer cantante que grabó las canciones de Armando Manzanero: “Adoro” y “No”. Desde entonces se identificó mucho con el repertorio del compositor yucateco.

Su nombre completo es Roberto Ledesma Gayton y llegó al mundo el 24 de junio de 1924 en la ciudad de La Habana. Antes de dedicarse a la música había estudiado electrónica y trabajaba reparando radios y victrolas.

Comenzó su vida artística a finales de la década de loa 40, haciendo la primera voz en el Trío Martino con los Hermanos Orta: Emesto y Eugenio, interpretando todo el género de canciones tropicales de la época. Vivieron un tiempo en México consiguiendo la figuración en tres películas: Arrabalera, Delirio Tropical y Un farol en la ventana. En 1953 se establecieron en Buenos Aires hasta 1955 cuando regresaron a Cuba. También estuvieron por Colombia en 1952 y luego en 1956.

Después de ocho años de estar con el Trío Martino, se lanzó como solista.  Su amigo Pepe Fernández, dueño del restaurante La Barraca, donde trabajaba le dijo que si quería hacer un nombre internacionalmente y que la gente lo reconociera como Roberto Ledesma tenía que cantar como solista. Se quedó en Nueva York cantando con la agrupación de José Fajardo y estuvo en algunas presentaciones con las orquestas más grandes que había en ese momento, la de Tito Puente y Machito.

En 1961 fue contratado para cantar permanentemente en el Hotel Fointainbleau de Miami con la orquesta de Fajardo y luego formó parte del grupo del maestro Pepé Delgado, actuando en Los Violines de Miami en 1962.

Poco tiempo después, Delgado fue nombrado Director Artístico del sello Gema y lo vinculó a esa empresa en el año 1963. Su primer éxito fue “Con mi corazón te espero” del compositor Humberto Suárez, luego vino “La pared” de Roberto Angleró y posteriormente impuso “Camino del puente”, “Vía Crucis” de Mario de Jesús, “Noche de ronda” de Agustín Lara, “El árbol”, “Bájate de esa nube”, “Corazón herido”, “Dueña de mi corazón”, “Tus ojos”. Ha ganado 4 discos de oro Hasta el presente ha grabado 15 L.P…

Roberto vive actualmente (2020) en la ciudad de Miami. Ya cumplió 96 años de edad.

// foto de Roberto Ledesma.

Total Page Visits: 160 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply