A partir de esta primera edición de nuestra Revista Digital Arrierías para el período 2024, y dadas las condiciones en el aumento cualitativo de nuestros lectores que buscan más acciones periodísticas de interés a través de este medio, las directivas presentamos a juicio de ustedes este nuevo agregado que, estamos seguros, llenará sus expectativas y dará más firmeza y atención a todos nuestros lectores en el Eje Cafetero, Colombia y el mundo.

En esta sección estaremos resaltando los grandes valores tradicionales del Eje Cafetero, de todos los municipios cordilleranos del Quindío y norte del Valle del Cauca como una manera eficaz de impulsar el turismo organizado, responsable debido a ser, el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la cual estamos ubicados, uno de los reconocimientos más importantes establecidos por la Unesco, como patrimonio inmaterial de la humanidad. Empezamos.

TURISMO

Indiscutiblemente, es uno de los sectores de la economía mundial más importantes de las últimas décadas. Millones de seres humanos se mueven en el planeta a través de diversos medios de transporte, con planes debidamente autorizados por grandes, medianas y pequeñas empresas de turismo en el mundo. Algunos países asiáticos, europeos, africanos y otro gran sector nacional en búsqueda de descanso, playas y buen servicio llegan a todo lo largo de la América, desde el Canadá hasta el punto más austral del continente, en Argentina.

Es innegable que Colombia tiene una gran oferta: naturaleza, mar en sus dos imponentes océanos, región amazónica y, últimamente, el Eje Cafetero con el reconocimiento de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, disposición que nos ha abierto una gran ventana de posibilidades para los millones de turistas nacionales y del exterior que llegan a nuestro país.

Lamentablemente aparecen dentro del sector turismo una cantidad de personajillos estafadores que hacen su agosto con algunos de los turistas que ingenuamente, y partiendo de su buena fe ante quien los atiende, caen en redes de explotación y de ofertas elevando costos de alimentación a desplazamiento como ya se ha denunciado en el caribe colombiano. En nuestra región, son constantes los engaños con la oferta de alojamientos o de avivatos que posan de guías sin tener la formación básica para ejercer dicha profesión tan necesaria para el turismo.

Aunque este es un problema de control de las autoridades pertinentes, hay una inquietud constante que expresan nuestros visitantes: “muy lindo el Quindío, paisajes increíbles, personas amabilísimas, pero ¿Cuál es la oferta cultural, académica o artística como agregado al turismo de observación y recreación? Mutis por el foro.

Creemos que los gobernantes, regionales y municipales deben prestar mucha atención a la inquietud, pues estamos seguros de la necesidad de hacer agregados al turismo que les permite a nuestros visitantes la posibilidad de volver a nuestra bella región.


GRAN PROYECTO

Ya habíamos escrito esta nota cuando nos llega importante información por parte del entrante alcalde de la ciudad de Armenia, James Padilla García, quien citó de urgencia a un grupo de expertos culturales y artísticos para organizar un gran plan de actividades relacionadas con la cultura y el arte que había presentado como fundamentales en su campaña para alcanzar la alcaldía de la ciudad.

Debidamente autorizado por el burgomaestre, uno de los directivos e integrante del consejo de redacción de Arrierías -quien asistió a reunión-, recibió la información pertinente y se dio vía libre para dar a conocer el plan en el cual se viene trabajando: Armenia hará, como oferta para el turismo y para beneplácito de los ciudadanos, un gran concierto nacional dentro de la época de regocijo para Semana Mayor o semana santa. Tres días de conciertos en tres sitios diferentes para que, sin exclusión, las comunas, el sector centro y norte de Armenia puedan disfrutar de un gran desfile artístico con músicos e intérpretes de música sacra y de alta escuela tanto nacionales, como de la región, especialmente del Quindío y Armenia, los 27-28 y 29 de marzo.  

En junio se hará el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Intérpretes del Tango, genero musical ya reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad y con fuerte arraigo en el Eje Cafetero.

En octubre, la alcaldía tendrá, dentro de las festividades, dos días para un gran desfile musical con artistas de talla nacional en el género bolero, tango, música ranchera y gran orquesta de baile, actividad artística que se ha denominado Gran Noche de Bohemia.

Con estas actividades, el joven alcalde y abogado cantante, empieza con pie derecho a cumplir su pacto social de campaña en la que fue elegido recientemente. Arrierías, sin ningún compromiso más allá de la cultural y social, estará acompañando todas estas actividades, acompañamiento que ofrecemos o hacemos extensivo a toda la región. En próximas ediciones estaremos detallando los proyectos y todo el engranaje que necesita la alcaldía para impulsar y complementar, culturalmente, el turismo que llega a la región. Cuenten con nosotros. 


A propósito de turismo, se está analizando la situación de la oferta de alojamientos que hace el Quindío para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Aquí surgen muchas inquietudes que es preciso aclarar para que haya un turismo organizado, responsable, serio y evitar que los oportunistas hagan de la actividad una cantera de explotación como está ocurriendo en muchas regiones del país, especialmente en la costa atlántica colombiana.

He aquí algunas de las inquietudes:

  • Todas las fincas que se ofertan como alojamiento ¿ESTÁN CERTIFICADAS? ¿Legalmente RECONOCIDAS?
  • ¿Las vías de acceso a los alojamientos, hoteles, hostales y demás, están en buen estado?
  • La seguridad, el servicio de salud de todos puntos de alojamiento, ¿son garantizados?
  • ¿Los conductores que hacen transporte turístico, están debidamente preparados para tal función?
  • ¿Están mezclando los empresarios de turismo: transporte, guianza y atención de alojamiento dejando estas actividades en cabeza de una o dos personas?
  • Muchos conductores “ofician” como guías turísticos regionales. ¿Están preparados?
  • ¿Cuál es la responsabilidad legal de empresarios turísticos de alojamiento no certificados en caso de accidente en el desarrollo del servicio?
  • Los personajes que impulsan ofertan o realizan turismo, ¿están formalizados o certificados?
  • Última pregunta, por ahora: ¿conocen todos los involucrados en el sector turismo la ley que regula la actividad?

Es muy importante que las empresas turísticas y/o los guías especializados para la región tengan a mano información certera y precisa de orientación a todos los visitantes que llegan y, por lógica, aún más para las personas que han adquirido sus servicios. Requieren aportar información de hospitales, médicos, lugares seguros para visita, talleres de mecánica. Hace poco, una familia que requería de servicio mecánico por desperfecto eléctrico no sabía a quien recurrir y sabiendo del teléfono de uno de los colaboradores de Arrierías lo envió a un taller especializado en Armenia. Cuando le hicieronel trabajo respectivo, llamó a dar el agradecimiento y reconocimiento a esa empresa: “ya nos pasó una vez y nos estafaron en otra ciudad porque algunos mecánicos aprovechan la urgencia y el desconocimiento mecánico que afecta, para exagerar cobros o poner en autos de media y alta gama repuestos usados y en mal estado. Muchas gracias”, fue la nota agradecida del turista. Insistimos en la necesidad del conocimiento por parte de guías de toda esta información. Ah, el taller especializado se encuentra en Armenia se llama AutoElectrónica El Bosque o, también. DigitalKeys cuyos socios, Frank y Alex Naranjo están prestos a atenderlos. Pueden buscar sus teléfonos a través de las redes o en el directorio telefónico del Quindío.

Para quienes visitan a Caicedonia un taller recomendable para solución profesional de problemas que puedan presentarse a los visitantes que se movilizan en transporte particular, en la calle sexta, cerca al hospital General Santander y de la salida desde el Quindío, en el centro automotor Serviteca Vehimotor, donde un excelente profesional mecánico, John Dayro Rodríguez soluciona problemas de mantenimiento y reparación en la calle 6 número 12-29 con alta tecnología. Taller seguro


GASTRONOMÍA

El sector turismo ha desarrollado otra gran empresa de apoyo: la gastronomía. Iniciamos visitas a restaurantes para observar la calidad del menú y el servicio. De hecho, son muchos los sitios que se pueden garantizar como seguros, de buena calidad y servicio independientemente de los estratos para los cuales han sido creados como negocio y que son fundamentales para la atracción de turistas tanto nacionales como extranjeros.

En Caicedonia la oferta de comidas de gran calidad y de costos bajos se encuentra en el sector de la galería. Aseo, buena sazón, preparación de alimentos a la vista con garantía de frescura porque los productos frescos con los cuales elaboran sus ricos productos de cocina criolla son adquiridos en el mismo lugar.

A una cuadra del sector galería se encuentra el pequeño restaurante La Sazón de Mamá, también comida criolla de excelente sabor y calidad a precios adecuados. Elaboración a la vista.

El tradicional restaurante, de varios años de excelente servicio con una variable turística importante, la pesca, es el centro gastronómico de Lagos de Bellavista con la atención de su propietario, el dirigente cívico Alberto Osorio. La preparación del pescado fresco y la combinación de salsas especiales hacen del lugar un verdadero paraíso para el paladar. Ah, el combinado de carne es fantástico ya fuere asado o en salsa criolla.

Hace poco inauguraron una nueva oferta: restaurante HP cuyo sugerente nombre se refiere a la oferta de Hamburguesas y Perros con servicio desde las 5 de la tarde en un sector de fácil parqueo y tranquilidad como lo es el de la antigua trilladora La Mariela. La historia del entorno familiar que desde hace décadas ha dedicado la vida al sector turístico y hotelero es de admirar. Doña Libia Hurtado de Giraldo, matrona que tenía una formación tradicional de cocina criolla devenida de sus ancestros, fue guiando a todos sus hijos, sin excepción, para que aprendieran los secretos de su cocina. La familia producía platos caseros y tradicionales por pedidos especiales, sin un sitio preciso para comprar o degustar sus platos. Luego del fallecimiento de doña Libia, sus hijos siguieron el ejemplo y empezaron a fortalecer, por pedidos, la oferta: almuerzos especiales, eventos gastronómicos, pollo a la carreta el más reconocido plato que identifica la cocina Caicedonia.

En este diciembre, don Jaime Giraldo, el popular Coja, de Coja Tours, voz a voz, por vía redes y/o telefónica empezó a ofrecer un plato muy especial como cenas de diciembre y fin de año: la gallina sudada especial, servida en una paila que tiene como fondo hojas de plátano. Una chef que visitaba nuestro pueblo probó el plato en mención y quedó felizmente impresionada: el sabor de la gallina y su implementación no tenía que envidiar, para nada, a un plato especial de alta gastronomía. La familia Giraldo está tratando de darle un nombre especial de identificación de este nuevo plato de nuestra cocina criolla. Se oyen conceptos. Felicitaciones a la familia Giraldo Hurtado por conservar la heredad gastronómica y el nombre de la gran matrona.


En el Quindío hay oferta gastronómica de reconocimiento nacional e internacional. Es indiscutible que la bandera en alta cocina con una carta internacional muy reconocida la lleva el restaurante La Fogata, ubicado al norte de Armenia, sitio agradable para la tertulia, un buen trago y el paladar. Su oferta gastronómica es de elevado costo, acorde a la altura profesional y de alta calidad del restaurante.

En Circasia resaltamos la comida criolla en un restaurante muy popular y de varias décadas de servicio, La Casona, con platos de costo adecuado, preparación a la vista y gran afluencia de público. Sus dueños han construido una historia de trabajo familiar que, poco a poco, fue afianzando la seguridad de quienes lo visitan por el servicio, la buena sazón y el ambiente en una casa donde se resalta la arquitectura del proceso de colonización de Antioquia. Restaurante popular muy recomendable.

Un nuevo que en Armenia viene ganando prestigio por su gran oferta gastronómica es Privilegio, ubicado al norte de la ciudad con una panorámica espectacular sobre la gran cordillera central y varios restaurantes con menús al gusto para quien lo visite, desde comida criolla, mejicana, hamburguesas, asados hasta para quien disfruta la llamada comida saludable -vegetariana o vegana-. Gran oferta de cafés especiales.

Otro sitio que merece un espacio en nuestra Revista y en esta sección especializada es una empresa con una historia casi centenaria de servicio al Quindío, a su capital armenia: PAN Y MIEL He aquí una pequeña síntesis.

En 1915 llega al Quindío, procedente de Fredonia, Antioquia, un joven lleno de sueños a la región que despegaba como de promisión de Colombia por su geografía, la feracidad de la tierra y las posibilidades de un nuevo entorno familiar.  Don Ángel Bustamante Pareja, adolescente se vino en busca de un sueño desde su natal Fredonia, en Antioquia. Aprendió los secretos en la elaboración del pan y años después, con su experiencia gastronómica artesanal conoce a su esposa Ismenia Vera, tolimense, y se radican en Armenia hacia la parte sur de la pequeña ciudad, la reconocida calle 50 e inician una pequeña empresa de producción de pan que, poco a poco se convirtió en sitio de referencia para comerciantes y arrieros que se surtían los predios rurales de todo el entorno geográfico del Quindío. En canastos y costales, las caravanas de mulas llegaban a Pan y Miel, compraban grandes cantidades de artículos de panadería para llevarlos a otros sitios rurales del Quindío.

Hoy, pan y miel, es una gran empresa organizada ubicada en un sitio especial en la avenida Centenario que desemboca al Sena rural de la ciudad de Armenia. Los desayunos que oferta se han convertido en un referente gastronómico que, al decir de quienes llegan allí en horas de la mañana, “son los mejores desayunos en el Quindío”.

Es de resaltar que, en horas de la tarde, el café especial que ofertan en variadas y ricas elaboraciones se ha convertido en otro referente, máxime cuando ese delicioso café es acompañado por los acordes de un gran piano que, en elevado escenario, es ejecutado por un gran artista muchas veces acompañados por los instrumentos de otros artistas músicos quindianos. Bien, PAN Y MIEL.  


ARTE PICTÓRICO

En Caicedonia, a pesar del bajo presupuesto y poco apoyo institucional o estatal, hay actores, artistas e impulsores de la cultura de quienes estaremos ocupados describiendo su gran trabajo artístico por la comunidad. En forma callada, pero constante, estos quijotes de la cultura han dirigido todo su esfuerzo a la enseñanza, guiada y desarrollo de habilidades artísticas de niños siguiendo cánones básicos de respeto por los mismos niños quienes, además de la experticia que empiezan a adquirir, reciben elementos básicos de comportamiento y respeto por la comunidad.

En Arrierías resaltamos el trabajo de Diana Zuluaga, la reconocida artista plástica con exposiciones nacionales e internacionales quien dirige una escuela especial de pintura para niños y adultos; de Mirbay Agudelo, líder cívica quien hace poco empezó otro pequeño centro de enseñanza en el sector residencial El Surco;  Diego Fernando Fernández sociólogo, politólogo quien volvió a su tierra desde Canadá creó una fundación DDFF donde se apoya el arte en todas sus manifestaciones enriqueciendo a sus estudiantes profesionales en todos los campos artísticos, labor dirigida, especialmente, a niños de bajos recursos; Círculo Cromático, escuela de pintura bajo la dirección de una bióloga con profunda dedicación al arte, Juliana Zapata quien orienta niños y jóvenes y tiene un taller especializado para adultos. Otra historia especial, la Escuela de Cine del maestro Pakiko y July, luchadores incansables por el arte quienes, al menos, ya tienen un espacio especial para dar rienda suelta a su creatividad artística.

«El colectivo es un grupo de jóvenes que desde su formación individual buscan generar
espacios de circulación, divulgación y creación artística en Caicedonia. En este
proceso hemos realizado varias actividades con el fin de activar culturalmente al
municipio, entre esas actividades está el Biofestival Cilkagua que se realiza en
Octubre. Como jóvenes hemos venido realizando procesos de formación con la
comunidad, apoyando actividades culturales de otras entidades del sector privado y
fortaleciendo la visibilidad de los artistas Caicedonitas.» —dice Daniela García Mesa,
líder y representante del colectivo Cilkagua en el municipio de Caicedonia Valle.
“El arte es un espejo que refleja la sociedad en la que se crea.” – Leo Tolstoy
Con esta premisa es válido preguntarnos ¿Cómo el municipio de Caicedonia se está
convirtiendo en una galería de arte pública al aire libre? Siendo esta misión pilar en la
construcción del colectivo, hoy en el municipio observamos que se está cumpliendo de
forma eficaz y se posiciona como un atractivo cultural para sus residentes y turistas
que ven en el muralismo una representación social de la historia y trascendencia de
Caicedonia y su gentilicio, tomando protagonismo en cada obra y siendo presentada al
público como parte de ellos, “parte de nosotros”.
En la edición de Arrierías número 82 presentaremos un recorrido por los murales que
hoy embellecen a Caicedonia y enseñaremos el valioso proyecto que se teje tras de
estos.

A todos los citados en este escrito y otros artistas que trabajan por la cultura en Caicedonia, estaremos en edición 82 del mes de febrero informando sobre sus actividades. Un abrazo para todos.

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1

Join the discussion One Comment

  • Francisco Antonio Cifuentes Sanchez dice:

    Excelente iniciativa editorial y cultural, porque integra varias dimensionres de nuestro territorio y de intetes para toda la ciudadania y los visitantes de otros lugares. Buen viaje en tan magnifico proyecto

Leave a Reply