Con alguna frecuencia, demasiada podría decirse, en boca de algunas personas hacer la referencia a nuestras regiones cordilleranas y de manera especial a esta sureña tierra, siempre está ligada con destemplados comentarios.

Los mismos por lo general mencionan a personajes cuya tradición está ligada a los prontuarios, buscando con ello mantener una estigmatización que por años ha sido una nube negra para la región y para sus gentes buenas, la inmensa mayoría, y sin que se respete el accionar progresista, el afán de servicio o el lustre que destacados valores siempre han querido y propiciado para la zona.

Génova, desde sus ancestros, gracias a la tarea educativa cumplida

En variadas áreas del saber y del servicio se ha podido encontrar el accionar de personas oriundas de la tierra, quienes con una labor silenciosa pero efectiva, en buen número, han sabido dejar en alto el nombre de la patria chica o el de la tierra adoptante en otros casos, siendo unos y otros valiosos exponentes de una consagrada tarea.

Juristas, médicos, sacerdotes, artistas, deportistas, profesores, políticos, dirigentes gremiales, ingenieros, militares, se integran a esa nómina de profesionales que orgullosamente tienen como escudo una vinculación directa con Génova, una tierra que aún en plena juventud ya mantiene un historial productivo que le permite ocupar escaño destacado en el concierto regional y nacional.

Para corroborar lo anterior es válido hacer la mención de algunos de estos personajes, cuya límpida y eficaz hoja de vida los ubica en sitial notorio de diversas esferas.

El bucólico ambiente genovés ha sido una especial contribución a la formación de un valioso grupo de valores, que día a día le dan lustre a la tierra de don Segundo Henao.

Es importante recordar el reconocimiento epónimo que hace la capital del Valle del Cauca al nominar una de sus clínicas con el nombre de Carlos Carmona Montoya, destacado valor médico, trágicamente fallecido en esa región. El gobierno nacional y las Cortes han contado con el valioso concurso de personalidades como Hernando Yépez Arcila, Nidia Restrepo Herrera y Cesar Hoyos Salazar, mientras que las direcciones jurídicas y los estrados cuentan con accionantes como Orlando de Jesús Zuluaga, Saúl Giraldo García, Jairo Aristizabal Franco y su hermano Jair, nombres a los que por igual se suman profesionales del Derecho y activistas de la función política como Orlando Zuluaga Giraldo, Gildardo Ceballos Zuluaga y Horacio Muñoz Echeverri, para referenciar algunos.

Por igual pueden mencionarse, gracias a sus ejecutorias en otras áreas a Julián Serna Giraldo ex director de la CRQ, así como al ya reconocido gestor de paz, sacerdote Leonel Narváez Gómez; al facilitador del más reciente proceso pacificador Henry Acosta Patiño, sumando igualmente al Obispo Francisco Ceballos Escobar, lo mismo que al recién fallecido sacerdote Francisco Peña, tempranamente retirado de la actividad religiosa, así como al adoptado desde sus primeros años y hoy Obispo Emérito Monseñor Álvaro Efrén Rincón, sin dejar de lado al también Obispo y el más grande orador sagrado Monseñor Augusto Trujillo Arango, de permanencia y huella en la localidad durante sus primeros años sacerdotales.

La majestuosa iglesia San José, obra del civismo de los genoveses, sigue siendo apoyada por los valores nativos y adoptivos.

Y es la Iglesia la que ha encontrado en la comunidad genovesa a un amplio número de jóvenes, quienes atendiendo el llamado de Dios han ingresado a los seminarios, para salir a predicar la palabra, tales los casos de Giovanny Quiroga, Martin Acevedo, Arturo Hernández, mientras otros hacen la escuela sacerdotal para engrosar estas listas más adelante.

El deporte y la cultura por igual han contado con exponentes que han dejado en cada actuación muy en alto los colores de la bandera genovesa, pudiéndose reconocer entre otros a Jaime Gamboa Morales, autor del himno municipal; Pedro y Moisés Neira Fajardo, Lucas Gutiérrez Morales, Pompilio Gutiérrez Bahos, Noelver Díaz, reconocidos por su exposición musical, Norberto López, polifacético hombre de la televisión; Julian Roberto Osorio Arias, un enamorado del deporte de las bielas; Carlos Yépez Avivi, profesional de las leyes pero amante de la actividad decoradora. El deporte a más de figuras que han izado la bandera genovesa en otros lares como Duván Marín, Marinero, igual ha tenido dirigentes de valía como Oscar Zuluaga Loaiza. Los gremios en variadas muestras también tienen nombres exponenciales notorios y como no recordar a Gabriel Luis Vargas Giraldo, reconocido servidor de la causa cafetera, Ricardo Arcila Giraldo y su hermano Norberto, en el área de la ingeniería.

A la somera mención de los anteriores por igual hay que adicionar otros destacados valores que agregan a su palmarés la estancia y el desarrollo del afecto por estas breñas quindianas, tales los casos de Anacarsis Cardona de Salonia, cuyo arrojo en épocas difíciles no ha sido emulado; Rafael Poveda Alfonso, a quien su inicio jurídico siempre le recordó esta área; los oficiales del Ejército de Colombia Pablo Garnica Quintero y Efraín Guerrero Villota, consumados gestores de la pacificación en asocio del Apóstol de la Paz, el sacerdote Luis Horacio Gil Bermúdez, otra de las adopciones de Génova de amplia valía.

Son muchos los nombres, hombres y mujeres, que, con decisión, intensidad y afán de servicio, se han convertido en baluartes del progreso y desarrollo de la tierra de don Segundo Henao, y quienes con orgullo en épocas de antaño se suman hoy a unas nuevas generaciones de valores cívicos, profesionales, de servicio, que elevan a lo más alto la bandera de la tierra de sus afectos.

Mientras tanto colegios locales y universidades regionales y nacionales, siguen cada día contribuyendo a la formación de nuevos valores, que ratificamos, son indicadores especiales de esta tierra, y sobre quienes podemos decir con orgullo e inmensa satisfacción: ¡Y SON DE GENOVA!

Génova, sureña población quindiana a más de su riqueza natural igual mantiene entre sus listados el nombre de valiosos hijos que siempre le han dado lustre a la Esmeralda Verde Natural.
Total Page Visits: 177 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply