
Arrierías 105
Manuel Gómez Sabogal
—
Hace unos cuantos años, supe de la existencia del grupo de teatro de la clínica Valle de Lili en Cali. La idea de organizar un grupo de teatro en la Clínica Fundación Valle del Lili fue del médico siquiatra César Arango Dávila. El médico es oriundo de Armenia. Él quería que los galenos, que tienen un trabajo tan absorbente, tuvieran la oportunidad de hacer algo diferente, que los llenara de alegría.
Y ellos, quienes en un principio eran 7 pronto fueron 14. Hacen parte del grupo neurólogos, siquiatra, otorrinolaringóloga, ginecólogo-oncólogo, cirujanas plásticas, física médica, médica ocupacional, enfermera y nutricionista. Profesionales comprometidos con su proyecto, a los que no les importan los sacrificios, con tal de cumplir con los ensayos y las funciones.
«Los médicos necesitamos espacios como el teatro, la literatura: muchos se animarían a escribir cuentos; la pintura, la escultura… Serían motivo de descarga y de mucha distensión”. César Arango, siquiatra
Conocí de su obra “Dios” de Woody Allen. Allí, actuaron: Javier Lobato, neurocirujano; Maribeth Bermeo, fonoaudióloga; Martha Caucil, nutricionista; Oriana Benavides, física médica; Diana Prieto, médica ocupacional; César Arango, siquiatra; Pablo Amaya, neurólogo; Susana Santamaría, otorrinolaringóloga-otóloga; Clara Inés Dorado, cirujana plástica; Graciela Hoyos, sicóloga sicoanalista, Mile Johanna Rodríguez, enfermera profesional; Omar Restrepo, ginecólogo oncólogo y Paula Ríos, maestra y directora teatral de la Icesi. El montaje contó con la dirección general de Jackeline Gómez.
Actualmente, el grupo está vigente. Su última obra: “El enfermo imaginario”, de Jean-Baptiste Poquelin, Molière

Destacable que los médicos en Cali y ahora en Armenia, desnuden sus almas y expongan sus cualidades artísticas. Ojalá lo hicieran en otras ciudades del país.
Desde hace unos tres años, se reunieron varios médicos de diferentes especialidades y sitios de trabajo en Armenia y decidieron hacer música, gracias las diferentes capacidades para manejar algunos instrumentos y para cantar.
Empezaron a ensayar y se presentaron por primera vez con gran éxito. Fue así como siguieron realizando presentaciones en diferentes lugares y poco a poco han logrado un gran reconocimiento. Sin embargo, todavía no han llegado a donde pretenden, gracias a su labor.
Los integrantes del Grupo “Galenos” son los siguientes médicos: Miguel Ángel Meneses Ariza, ginecólogo, perinatólogo. Néstor Ricardo Botía Silva, urólogo. Mario González López, neurocirujano. Diego Gutiérrez Mejía, ginecólogo, oncólogo. Germán Sánchez Jiménez, anestesiólogo. Oscar Guzmán Penilla, pediatra. Álvaro León Giraldo, médico cirujano y director del grupo “Galenos”.
Después de chatear algunas veces por WhatsApp, el doctor Álvaro León, me envió algunos vídeos y los subí a YouTube. Le gustó que lo hiciera y continuó enviándome vídeos de algunas presentaciones. Otros, los tomé de personas que habían grabado durante algún concierto. Y algunas, me las envió el doctor Diego Gutiérrez Mejía.
La música nos sigue dando ánimo, fuerza, fe. La música es el mejor remedio. La música combate todos esos dolores. Nos saca a delante. Elimina la tristeza, los momentos de depresión. Porque cuando escuchamos esas canciones que tienen “poder personal”, somos capaces de vencer todo lo malo que nos aflige.

La música es y será algo que no podemos dejar de escuchar y sentir. ¿A quién no le encanta escuchar buena música?
Hay letras y música espectaculares. Vivencias que ayudan a que el alma vibre y haya emociones fantásticas.
Por eso, la música es más que medicina. Y será siempre así. Nos saca adelante. Elimina la tristeza, los momentos de depresión. Porque cuando escuchamos esas canciones que tienen “poder personal”, salimos adelante.
Este es un grupo musical para invitar a todas las ciudades colombianas. Vale la pena.

Gracias Grupo “Galenos” por transmitir energía positiva y amor en cada canción.
Grupo “Galenos”, continúen curando cuerpos con la medicina y almas con la música.

Comentarios recientes