Edición 105

NOTAS DE REDACCIÓN

By 11 de enero de 2026No Comments

Arrierías 105

En medio de la inseguridad económica de nuestro país para este año que comienza, es extraño ver como algunos personajes, familias, organizaciones comunales, municipios, nuevos ricos y otras yerbas del pantano, inoficiosamente gastaron millones de pesos en la utilización de pólvora y artificios detonantes afectando enormemente los entornos ecológicos, la naturaleza y la vida o integridad humana. Cientos de personas lesionadas, especialmente niños, con quemaduras, dedos y brazos cercenados, hospitales en emergencia por estas celebraciones y unos costos onerosos en la ya quebrantada salud de los colombianos. Medellín, Cali y Bogotá volvieron a fallar en el control de estas acciones que consideramos criminales en tanto que atentan contra la integridad física y la vida de las personas. Un horror.

———-

Caicedonia no escapa a esta situación. Petardos, detonantes, voladores en horas de la noche y en las madrugadas fueron constantes. Un personaje reconocido, en comentarios de café, aseguraba que “los que hacen esos son pobretones que viajan al exterior, consiguen unos pesos y vienen a mostrar su estupidez con estas acciones, al pueblo donde nacieron”. La afectación en animales silvestres y mascotas fue muy grande. En el Surco, sector del guadual de la calle primera, desaparecieron los bellos guatines que plácidamente salían hasta al pavimento a comer lo que los vecinos gratamente ponen para consumo de estos bellos animalitos; loros y pájaros ya no despiertan al sector con sus trinos y su alegre bullicio mañanero. Una tragedia.

———-

Ya comienza a sentirse el impacto económico por las medidas tomadas últimamente por el Estado, por el aumento del salario mínimo que favorece a un pequeño sector colombiano. Arriendos, pasajes, gasolina, alimentos, peajes, más impuestos, en fin, un verdadero ahorcamiento en las finanzas de las familias; muchas empresas iniciaron el proceso de ajuste de personal aumentando así el desempleo de miles de colombianos. El futuro no pinta bien y los analistas plantean un crecimiento desmedido de la violencia que llevamos aguantando desde hace muchas décadas. Mientras esto ocurre, la inmensa burocracia estatal y la corrupción arrasan con el presupuesto.

¿Cómo puede haber desarrollo e inversión económica de capital extranjero si no hay seguridad jurídica y los políticos colombianos hacen fiesta con los recursos impositivos?

———-

La alcaldía municipal en nuestro municipio no ha sido capaz de controlar la invasión del espacio público por parte de autos, motos y negocios varios en puntos álgidos de movilidad, especialmente sector del centro, el famoso parque de las palmas, la galería, sector de notaría. Nuestras amplias calles y carreras de este municipio considerado como uno de los mejor trazados del país, se han convertido en estrechas por el parqueo irresponsable y caótico. Los fines de semana, dada esta situación, el peligro de manejo irresponsable y altas velocidades de algunas motos es terriblemente alucinante.

———-

Coja Tours, la empresa caicedonitas de más importancia en el Eje Cafetero en la organización, planificación y desarrollo de excelentes planes turísticos, tiene una oferta llamativa para toda la vigencia de este año que comienza. Viajes a la Guajira, Santander, la costa atlántica, Antioquia la Grande, Llanos orientales, Boyacá y la nueva y llamativa oferta de excursión a Caño Cristales hacen de esta empresa un ejemplo de organización y cumplimiento.

———-

La gastronomía que ofrecen los restaurantes de Caicedonia ha ido creciendo en forma realmente positiva. Hay para todos los gustos y niveles económicos, empezando por el sector galería donde los restaurantes a la vista que allí operan reciben semanalmente a cientos de visitantes que reciben una muy buena alimentación a bajo costo.

De resaltar la afluencia de público a Mesa Fusión, cuya cocina casera de excelente sazón, atención y costo mediano lo ubica como uno de los preferidos; Son y Fogón ha organizado un autoservicio, llamativo en nuestro medio, y es uno de los más visitados de la ciudad por su excelente cocina y la atención al cliente.

Resaltamos un restaurante especial, en sitio paradisíaco, campestre pero muy cerca de las calles principales de Caicedonia: lagos Bellavista, sitio de recreación para pesca y una gran oferta gastronómica con servicio domiciliario. Su carta de platos variados nos recuerda a uno de los restaurantes más famosos, aunque ya desaparecido de Armenia: La Última Curva. Excelente.

———-

La ciudadanía sigue esperando la organización de un punto especial para que artesanos, emprendedores y pequeñas empresas que producen cafés especiales, lácteos, frutas y demás, puedan trabajar y ofrecer sus productos como una manera de fortalecer la economía familiar. Es fácil, alcaldesa. Si usted emprende esta campaña, créanos, Arrierías estará al servicio de la comunidad para tales efectos. Usted puede dejar una gran huella en nuestro pueblo con esta iniciativa. ¿Por qué no se organiza, por ejemplo, en el llamado Parque Infantil, frente al hospital Santander? Hay el espacio y las instalaciones. Allí podría establecerse una escuela de artesanía. Si lo hace, alcaldesa, su gestión pasará a la historia; caso contrario, será más de lo mismo y el pueblo, sus votantes no tendrán más en cuenta a quienes hacen política con promesas que, regularmente, incumplen. Este es un mal nacional que podemos empezar a corregir con buena voluntad e inteligencia de los dirigentes cívicos y políticos.

———-

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 17

Leave a Reply