Edición 101

COLUMNA PALABRA EMPEÑADA

By 13 de septiembre de 2025No Comments

Arrierías 101

José Emilio Yepes Rivas   

Saber elegir el cómo pedir una excelente taza de café en el país del café más suave del mundo, es todo un arte.

Y aunque “por los gustos se venden los calambombos”, como decía mi recordada abuela, cada cual tendrá una preferencia en gustos, sabores y tendrá la forma de pagar una buena taza a un alto o moderado nivel de precio.

Los lugares que venden cafés preferenciales o exclusivos están en la obligación de indicarnos la variedad de café que vamos a tomar, el origen de dicho grano, el tipo de beneficio que tuvo para después secarse y el tipo de tostion que tiene. Además, hay varias técnicas de preparación que hace que el sabor varie considerablemente.

Entremos a considerar algunas variedades que dan buena taza: el Geisha (floral, cítrica, jazmín), el bourbon (frutal, acaramelada), caturra-catimor (intenso, cítrico), tabi (dulce, ácido), catuai (floral y ácido), pacamara (suave, almibarada), o una mezcla de varios tipos de café, que se denomina blend.

El origen del grano, determinado por la cercanía a la línea ecuatorial, el origen volcánico del piso térmico donde está cultivado el café y la altura sobre el nivel del mar, marca diferencia especialmente en la acidez y cuerpo de la taza.

En el aspecto del beneficio, algunos gustan de café natural, o de un honey, o de un semilavado o de un láctico entre muchos tipos de beneficio o proceso de secado del grano.

Y qué decir de la manera como nos preparan el café: en una cafetera tradicional, filtrado por goteo, chemex, la prensa francesa, sifón francés, aeropress, sifón belga o de una máquina de espresso.

Muchas combinaciones de donde escoger, y todas muy buenas. Lo que sí cobra relevancia es que ojalá te tomes el café sin endulzante alguno para que notes las propiedades y características enunciadas anteriormente.

Sin embargo, otros prefieren un café campesino, un café mezclado con agua de panela, café mezclado con canela o chocolate. 

Entre gustos no hay disgustos!

Así que, a seguir tomando café, ojalá, ciento por ciento colombiano.

Total Page Visits: 4 - Today Page Visits: 4

Leave a Reply