
Arrierías 102.
Luis Carlos Vélez.
—
Una tarde recibí la visita de Ancízar Castrillón en el banco para comentar que Óscar Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros, pensaba abrir un concurso de música colombiana que premiaría la canción que hiciera mención a la patasola, el duende, la hojarasca u otros mitos que aparecen representados en esculturas. En efecto, en su recorrido y bordeando uno de sus senderos turísticos, se encuentran forjados en bronce varios de los extraños personajes creados por la mente de antiguos arrieros, andariegos y mentirosos que ayudaron con sus historias a enriquecer las leyendas de fondas y caminos.
Bastaba evocar esos nombres para adornar un texto que, aunque sintetizado, divertido y nostálgico, hiciera una ligera crítica al progreso que muchas veces destruye cuanto encuentra a su paso. Además, fuera una buena oportunidad para tratar de rescatar y visibilizar esos viejos tesoros de nuestro pasado que día a día se pierden en el olvido.
En su composición literal era un trabajo fácil, pues tenía a disposición el recuerdo de lecturas sobre historias regionales y jugar con una variada cantidad de imágenes y entremezclarlas: arrieros, tigres y fondas con fantasmas, patasolas, campanas pueblerinas, y terminar con palabras que resumieran el olvido al que condenamos las historias heredadas de nuestros abuelos.
Recuerdo que tenía un “borrador” de la melodía cuando Rodrigo Serna visitó mi casa. Leyó algunas “letras” y comentó que le dejara musicalizar la titulada La noche de los abuelos. Sin decirlo, renuncié a mi “borrador melódico”, y esa misma tarde la grabó en su voz y me regaló su borrador para conservarlo en “mis borradores de canciones”.
Años después fue presentada en el Concurso de Música Colombiana “Luis Carlos González”, en Pereira, e interpretada por el Dueto Rodrigo y Néstor, como parte de su repertorio. La versión que conservo grabada en directo, la debo a Ancízar, quien, todavía no sé cómo, consiguió una copia.
LA NOCHE DE LOS ABUELOS
(Bambuco)
Julio 16/91
Autor: Luis Carlos Vélez
Compositor: Rodrigo Serna
Intérprete: Dueto Rodrigo y Néstor
—
Se acabaron esos tiempos
Del tigre y la patasola
De llorona y sus quejidos
Asustando en los caminos
—
Ya se fueron esas noches
De tabacos encendidos
… Y de abuelos arrullando
El dulce sueño de niños… bis
—
Se marcharon con el tiempo
Los duendes y los fantasmas
Las tardes de los labriegos
Y las fondas del camino
No volvieron los abuelos
Con sus tiples y guitarras
… A escuchar en sus hamacas
El cantar de las cigarras… bis
—
Ya no despiertan los pueblos
Con campanas de alborada
Los cuentos de aquellos viejos
Son una historia olvidada
El fantasma del progreso
Todito se lo ha llevado
… Los espantos se murieron
Con la voz de los abuelos… bis
—
Comentarios recientes