Arrierías 86

Mario Ramírez Monard.

La Universidad del Quindío, a través de la facultad de humanidades y el Instituto de Bellas Artes, hizo el viernes 31 de mayo el lanzamiento de su Orquesta Filarmónica compuesta por 49 integrantes, excelente grupo musical que ha empezado a marcar una nueva etapa en el proceso de formación de artistas en todo el Eje Cafetero.

Gracias al esfuerzo denodado del joven director del Instituto, Sebastián Martínez, el director de la filarmónica maestro Diego Palacio y el apoyo incondicional del rector, ingeniero Luis Fernando Polanía y después de varios meses de trabajo, el Quindío tiene una de las organizaciones musicales más importantes para la región, Colombia y el mundo artístico internacional.

Admirable la forma como jóvenes, maestros de gran formación, adolescentes, estudiantes de Uniquindío de otras carreras que tomaron como complemento a su formación profesional la música, pasión que se fue acrecentando por la dedicación, la seriedad y el empeño de llenar vacíos o llenar espacios personales.  Entonces, el Quindío se convierte en un centro especial de la cultura artística en todo el Eje Cafetero.  

Cientos de personas que asistieron al lanzamiento no cesaban de vitorear, aplaudir y sentir un orgullo especial por esta Filarmónica que, de seguir su trabajo de perfeccionamiento instrumental, entrará a ser una de las más importantes en la historia de la música en Colombia.

La universidad organizó un espacio con carpas y sillas en el parqueadero del área administrativa, pero la asistencia rebasó las consideraciones de los organizadores. Dos horas de concierto y las personas que no obtuvieron sillas estuvieron ahí, de pie observando con respeto y admiración el apoteósico espectáculo que la universidad y el Instituto de Bellas Artes le regalaban a la ciudad, al departamento, a Colombia.

Más admirable aún, decenas de niños sentados en el piso observando con respeto y admiración a la orquesta. Seguro que muchos de esos niños serán, dentro de poco, alumnos del instituto y su objetivo: hacer parte de esta nueva agrupación musical regional.  

Felicitaciones al señor rector quien anunció la creación del pregrado en música, una necesidad sentida de la comunidad que recibió el informe con atronador aplauso. El señor gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, asistente al acto, anunció su apoyo total al grupo, promesa que asegura la continuidad de la gran filarmónica de la universidad del Quindío.

La expectativa de la cultura quindiana apunta ahora que tenemos la orquesta, a la construcción de un teatro de artes escénicas que esté a la altura de nuestra región, de la universidad, de la comunidad. Rector, gobernador, profesores, consejo académico y consejo superior en compañía de todas las instituciones o sociedad civil podemos trabajar en conjunto para lograr este nuevo objetivo. El Quindío se lo merece.

Total Page Visits: 218 - Today Page Visits: 1

Join the discussion One Comment

  • Orlando Restrepo dice:

    Don Mario. Buenos días. Acuso recibo de la tan esperada revista ARRIERÍAS. En ella se plasma la intelectualidad de las gentes de la provincia quienes luchan por hacer valer el pensamiento y las perspectivas de las gentes que no tienen la gran posibilidad de los medios escritos nacionales.
    Felicitaciones por tan loable labor.
    Muchas gracias por su envío.

Leave a Reply