El Doctor Carlos Montalvo, Dr. Árbol, maestro y científico de Puerto Rico, dendrólogo con reconocimiento mundial y quien hace pocos meses falleció, dedicó su vida a la conservación de la flora borinqueña difundiendo sus conocimientos teóricos y prácticos, usando medios diferentes entre ellos, nuestra Revista.

Se quejó, muchas veces, de la práctica de quemar los residuos de la cosecha de la caña de azúcar por la destrucción del suelo y la inconmensurable contaminación atmosférica que, en la mayoría de los países, pasa desapercibida.

Esas quemas tienen a favor que son “controladas” y permitidas, pero, desde años atrás los terratenientes y los campesinos auspiciados por intereses económicos de terceros están quemando grandes extensiones de bosques, de todos los tipos: Bosque Conífero Denso, Bosque Conífero Abierto, Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Subhúmedo Subtropical, Bosque Nublado Subtropical, Bosque Seco y Bosques de Humedales (mangle y drago), que están siendo amenazados por la conversión de bosques a tierras de cultivo, de ganadería, de intrusión a la selva y para carreteras para transporte de insumos.

A grandes rasgos no tiene este tema mayor importancia, pero si consideramos que tipo de seres vivientes se están destruyendo la cosa adquiere dimensiones de preocupación tanto por la antigüedad de las especies quemadas como por la lenta, centenaria o acaso nunca recuperación de la flora y fauna asociada.

Se cree que todas las personas con un mínimo de escolaridad conocen desde cuando aparecieron las plantas en un proceso evolutivo que se remonta miles de millones de años atrás, a diferencia de los humanos cuya aparición se remonta escasos 65 millones de años.

Muchos recuerdan esas clases de botánica de alguna manera intrascendentes llenas de terminología incomprensible que ilustraban la aparición y evolución de las plantas en periodos de tiempos llamadas Eras Geológicas.

Parece fácil decirlo, pero como todo asunto científico tiene gradación en su dificultad y las nociones generales distan mucho de la difusión académica del tema.

Las plantas se mueven en dos momentos, en el tiempo y en la especie.

El tiempo se vincula a las eras geológicas y la especie con la diferenciación evolutiva.

Se ha dividido la Historia de la Tierra en cinco eras o épocas geológicas: Precámbrico o Arcaica, Paleozoica o Primaria, Mesozoica o Secundaria, Cenozoica o Terciaria y Cuaternaria, en transcurso.

Cada era tiene periodos:

La Arcaica tiene el Precámbrico.

La Primaria: Cámbrico, Ordóvico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

La Secundaria, consta del Triásico, Jurásico y Cretáceo.

La Terciaria: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.

Las plantas, centro de nuestro interés tienen una secuencia en su aparición y desarrollo que evidencia su importancia como organismo antecesor, protector, alimentador y refugio del hombre que apareció 500 millones de años después, y, que ahora, en menos de 100 años ha devastado más de la mitad de la población vegetal de la tierra.

Precámbrico. Hace más de 570 millones de años, coincide con la aparición de las formas simples de vida, organismos unicelulares asociados a estructuras roco-fangosas llamadas Cianobacterias que formaron los llamados estromatolitos que hallarlos hoy, es muy raro.

“Son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. Las rocas ígneas más antiguas de la Tierra están en Groenlandia y tienen 3800 millones de años. Los estromatolitos más antiguos son de Warrawoona, Australia y tienen unos 3500 millones de años (Precámbricos – Arqueanos). La edad de la Tierra como planeta acrecionado se calcula en 4500 millones de años. La teoría dice que, dadas las condiciones en esa época, los primeros habitantes de la Tierra debieron ser organismos unicelulares, procariontes, y anaerobios. Por tanto, los estromatolitos forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Pero, además, vida microscópica fototrófica.” 1.

Las cianobacterias captan la luz para producir azúcares del dióxido de carbono y el agua, liberando oxígeno al medio ambiente, de la misma manera que lo hacen las plantas que aparecieron millones de años después. (Y que nosotros quemamos, talamos y arrasamos para quejarnos luego de la mala calidad del aire).

Cámbrico: 570 -500 m. Aparecen las algas primarias.

Ordoviciano: 500-435 m Primeras plantas hepáticas.

Silúrico: 435-410 m Aparición de Cooksonia, primera planta vascular erguida extinta.

Devónico: 410-360 m Hay mayor diversidad vegetal. Aparecen los antecesores de musgos, Colas de Caballo y Helechos. Un hecho importante es la aparición de plantas con semillas.

Carbonífero 360-290 m Pantanos carboníferos, con gigantescos musgos y helechos. Aparecen las coníferas más antiguas.

Pérmico 290-245 m Se extinguen las plantas de los pantanos de carbón.

Triásico. 245-200 m. Amplia distribución de las Colas de Caballo, lo Ginkgos y las Cícadas, (palmas).

Jurásico 200-145 m Palmeras, (Cícadas), Helechos y gran diversidad de coníferas.

Cretáceo 145-65 m Flores con plantas desarrolladas y difundidas.

Terciario y Cuaternario hace 65 millones de años hasta hoy. Amplia biodiversidad de plantas con flores

. Las praderas se expanden a costa de los bosques. Aparecen los primates y luego los hombres.


Nota final.


La lucha por preservar las selvas y los bosques se debe librar en muchos frentes y aunque se ha tratado de hacer reflexionar a los mandatarios del mundo utilizando una utópica vocería que no se tiene, son nuestros bosques, selvas y entornos biológicos los llamados a ser preservados y reforestados, por tal razón, no es su problema. Tampoco se puede pensar que pagándoles a los colonos para que no talen, o cuiden, se va a lograr algo. Los indígenas son los conservadores, por sus propias creencias, de suelos y aguas. Quizás ellos sean los llamados a ser protectores sin recibir nada más que un poco de atención.
Se debe ser consiente que permitiendo “cultivitos” de coca y marihuana, a supuestos “campesinos”, testaferros de latifundistas, sólo acrecentará la deforestación y tala de los inmensos territorios del sur del país. La suma de esos micro cultivos arroja miles de hectáreas deforestadas para siembras.


  1. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 15 de julio de 2021.
  2. Royal Botanic Gardens Kew Evolution house. How plants have changed over time. Information para el visitante.
  3. Fotos bajadas de la web.
  4. https://www.geologia.unam.mx/contenido/estromatolitos
Total Page Visits: 192 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply