Grande es la expectativa que hay entre todos los amantes del arte, pero en especial entre los más de 70 artistas de 14 países, que están pendientes del lanzamiento del libro digital Sofarte el próximo 26 de agosto a las 10 de la mañana.

El proyecto surgió casi a la par con la pandemia del Covid 19 gracias a una idea de Olaff Crown quien realizó la convocatoria a todos los artistas que pasaban por la misma situación de encierro y que buscaban expulsar la ansiedad que el  aislamiento producía en ellos.

“Entonces me surgió la idea de una pieza a la que cada artista pudiera intervenir y le ayudara a expresar esa desazón que sentían en aquel momento. Luego de mucho pensarlo, concluí que sería interesante que los artistas intervinieran un sofá; que se manifestaran en él por medio de las distintas expresiones del arte”, rememora Olaff.

Sobre el proceso que ha tenido Sofarte Olaff Crown señala: “Estamos en la recta final para consolidar este proceso. Ha sido un proyecto bastante complejo para mí debido a problemas de salud, pero gracias a la paciencia de los artistas participantes, que han entendido las diversas situaciones y se han vuelto mi apoyo, el próximo 26 de agosto podrán, finalmente, ver los resultados  por los que tanto tiempo han esperado”.

Olaff Crown el gestor del proyecto

Acerca del libro Olaff precisa: “Para mí, este libro ha quedado maravilloso. Se presentará por medio de dos videos: uno que muestra a los artistas por países y el otro a los artistas por sofá intervenido”

Desde que se inició la convocatoria para participar en Sofarte, que inicialmente fue una convocatoria local por el asunto de la entrega de los sofás para su intervención por los artistas, al principio se sumaron unas 30 personas de Colombia, pero el voz a voz se volvió importante, más la ayuda de varios gestores culturales, el proyecto fue tomando otros rumbos y al final se vincularon más de 70 artistas de 14 países, de 4 continentes: África; Asia; Europa y América, quienes desde las más diversas manifestaciones del arte están participando por medio de  la intervención de los sofás, lo que hará de este proyecto una variopinta de técnicas y en especial de propuestas pictóricas, fotográficas etc.

Sobre cómo será el lanzamiento el artista Olaff Crown dice: “Se que la expectativa es grande, pues como ya lo señalé, el lanzamiento tuvo que ser postergado varios meses, y creo que el trabajo de comunicación que se ha hecho por medio de las redes sociales y sitios especializados, darán como resultado una gran conexión el próximo 26 de agosto, vía Zoom, desde los más diversos lugares del planeta. El evento será trasmitido por la Universidad Surcolombiana y durante el acto de lanzamiento se presentará a los protagonistas más importantes del proyecto como son los artistas; vendrán luego los momentos protocolarios de presentación del libro, y en la parte artística, estaremos presentando una batucada de un grupo chileno. Habrá un saludo del director de un museo del Congo, en África, participación también de la Galería Frida Kahlo de México entre otras entidades con las que se han realizado alianzas para que este proyecto saliera avante. Finalmente se presentará un video en el que aparecen los artistas participantes y su sofá intervenido. Creo que será un espectáculo inolvidable”.

Le pregunto a Olaff que muy seguramente la variedad de las propuestas que en los sofás se verán y los diferentes cromatismos que en ellos se exhibirán, imagino que está pensando en que finalmente se haga una edición física del libro, a lo que el artista responde: “He estado pensando seriamente en que se edite un libro en físico ya que sería muy hermoso y de una gran belleza. Pero como siempre lo complejo para realizar este proyecto tiene que ver con el tema monetario,  pues tendría que ser un libro hermoso, a todo color y quedaría un poco voluminoso por la cantidad de participantes. Lo cierto es que no voy a cejar en este empeño, y claro que es necesario contar con los artistas con el fin de asumir entre todos los costos de la impresión y envió a cada uno de ellos”

Todo proyecto conlleva alegrías y momentos no gratos.  Olaff  nos comentó acerca de esto: “Sofarte nació por la llegada del Covid que llegó hasta nosotros como una tormenta inesperada con sus pro  y sus contras. Entre los pros, diría yo, le dio cierto respiro a la naturaleza, se recuperó un poco del acoso del hombre, pero nos aisló también”.

“Sofarte me deja entrever que a pesar de la crisis y el confinamiento predomina la calidez humana, la solidaridad, pues entre todos los artistas tejimos redes de apoyo, de respaldo, de compartir y de ayudarnos como fuera posible. Fue también el momento que aprendimos, que a pesar de las distancias, podíamos conectarnos digitalmente y compartir instantes de cercanía. También Sofarte me permitió entender que aceptamos que podíamos ser contagiados por el virus, pero esta posibilidad nos revitalizó por medio del arte; quizá porque pensamos que podíamos ser contagiados o incluso hasta morir, pero fue una época en que el arte nos unió a nivel mundial y las expresiones artísticas tuvieron un gran papel para los seres del planeta: la danza, la música, el teatro, y muchas otras manifestaciones, nos hicieron sentir libres y humanos. También nos enseñó a ser más agradecidos, y en mi caso, se haría interminable la lista de personas y entidades que hicieron posible este proceso”.

Finalmente Olaff pidió a los artistas estar en contacto vía Zoom el 26 de agosto  a las 10 de la mañana pues la trasmisión se hará con rigurosa puntualidad.

Total Page Visits: 242 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply