Por cosas del azar, cayó en mis manos un libro hace poco editado y escrito por un profesional economista nacido en Sevilla Valle, cuna de grandes artistas, escritores, músicos, cantantes, en fin, cuyo formato y temática atrajo inmediatamente mi atención.


Como lo hago constantemente en el país y el exterior, viajo a cubrir y a disfrutar de grandes eventos musicales y una familiar de mi esposa-que, también disfruta de la música con su entorno familiar y de amistades-, visitó al bello municipio ubicado en el norte del Valle del Cauca a sus fiestas y a escuchar o deleitarse con la música especial del grupo Bandola, uno de los más reconocidos en el ámbito nacional. A su llegada de visita a mi hogar, traía bajo el brazo un libro titulado: ¡Canta Conmigo Canta! escrito por un economista de esa bella población de ancestros antioqueños de nombre Ernesto Pino. Empecé a hojearlo y mi cuñada, viendo mi interés, me lo dio como regalo especial del día del padre y a nombre de mis hijos. Un regalo espectacular, pues narra historias de canciones que han quedado en el espectro electromagnético, en radiodifusoras y en casas de nostálgicos de letras bellas como ya pocos letristas y músicos compositores escriben.


De esas 41 canciones reseñadas, me referiré por hoy en este escrito a dos bellos temas que permanentemente tarareo y que mis hijos, especialmente la canción balada Mi Viejo, me la cantan al unísono, sobre todo en la parte que dice: “viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lerdo, como perdonando el viento”, en medio de risotadas y el acompañamiento burlesco de mi esposa.


Soy un estudioso de la música colombiana pero este tema con origen del sur de nuestro continente, es de mis especiales afectos. Atribuido a un cantante de nombre Piero Antonio Franco de Benedictis, nacido en Italia quien de 3 añitos se bajaba con su pequeña hermana y su madre de un barco en Argentina. Iban al encuentro de su padre. Ese niño pasaría a la historia de la música popular con el nombre de Piero. 1
Mi Viejo es un tema que traspasó fronteras y creo que la mayoría de quienes hemos disfrutado la canción hemos dado como titular de letra y música a Piero, pero no, descubrí en este libro que su autor fue José Tcherkaski, hijo de un inmigrante ruso quien compuso la letra en honor a su viejo, a su padre. Piero hizo la composición, esto es, la música y se la cantó a su padre con su guitarra. La historia de este tema, la pueden leer en el libro de Pino, texto merecedor de estar en la biblioteca de quienes aman la música.
Otro tema, nostálgico y bellísimo que aparece en Canta Conmigo Canta, es Te Busco, no el que grabara Lucho Bermúdez en la bella voz de Matilde Días con letra de Armando Cañavera, sino el que escribiera Víctor Víctor y se conociera en la bella voz de la cubana Celia Cruz quien la grabó en 1993. Si bien en el libro de Pino no se explica la historia en forma amplia, hay una pequeña reseña en la página 85.


“Al cielo una mirada larga, buscando un poco de mi vida/, mis estrellas no responden para alumbrarme hacia tu risa/. Olas que esfuman de mis ojos, a una legión de tus recuerdos/ me roban formas de tu rostro, dejando arena en el silencio/. Te busco perdida entre sueños/ el ruido de la gente me envuelve en tu velo/, te busco volando en el cielo, el viento te ha llevado como un pañuelo viejo//. Y no hago más que rebuscar paisajes conocidos/, en lugares tan extraños, que no puedo dar contigo/. En cualquier huella te persigo (voy tras de ti) en una sombra de dibujos (al recordar) /, huellas y sombras que se pierden (en la soledad), la suerte no vino conmigo/. Te busco…”


Es la historia de un secuestro en plena luna de miel de una novia que viajó con su pareja a la India, país de incógnitas latentes, de historia, de religiones y de grandes problemas sociales. Se llevan a la joven y el dolido amante la busca por años, en el lugar, en cualquier espacio sin poder hallarla. Su amada se esfumó.


Víctor Víctor escuchó esta historia de alguien y la plasmó en este bello, nostálgico y triste poema que inmortalizó la voz de esa inmensa cantante cubana, la gran Celia Cruz en formato bolero.


1- Pino Ernesto, Canta conmigo Canta. Sakura Ediciones. Bogotá, agosto 2022, página 23

Total Page Visits: 73 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply