¿Somos conscientes de los daños que causamos a la naturaleza? nuestras prácticas de consumo y la concepción sobre el cuidado que han sido determinadas por un sistema capitalista neoliberal y patriarcal nos sumergen en una crisis ecológica que amenaza las dinámicas de la existencia, no obstante poner sobre la mesa o la agenda pública temas como la crisis climática y el cambio medioambiental permiten tomar acciones, de manera que, se creen soluciones frente a estas problemáticas que han sido silenciadas e invisibilizadas desde los años 50’s y 60’s, cuando  movimientos sociales como el ecofeminismo ya luchaban por el cuidado de la naturaleza. 

El Ecofeminismo surgió aproximadamente en 1960, las mujeres se organizaron en torno a la reivindicación y la protección de la naturaleza (Arias, 2021), así mismo, esta propuesta teórica y práctica permite cuestionar las actividades a las que ha sido delegada la mujer históricamente, debido a la distribución sexual del trabajo, en donde el cuidado tanto del hogar como de la naturaleza han sido sus principales actividades. 

 Por otra parte, entiende que esto es producto de un pensamiento patriarcal y capitalista que invisibiliza las prácticas de cuidado de las mujeresy su aporte al crecimiento social, por ejemplo, cuando un miembro de una familia, esposo, o hijas/os sale de casa a realizar sus actividades regresa cansado/a, y son las mujeres quienes se encargan de regenerar esas fuerzas, de modo que, se genera un aporte al crecimiento social ya que «la reproducción de nueva fuerza de trabajo se ha producido en el espacio privado» (Pascual et al, p.3) espacio que ha sido asignado a las mujeres y que generalmente no se valora ni se remunera. 

Nuestra actual sociedad de consumo, se encarga de extraer y contaminar las materias primas de los territorios, a lo que las mujeres han resistido por medio del reconocimiento y la resignificación de las labores de cuidado y conservación de la tierra, el hogar y sus integrantes, propendiendo por el mantenimiento de la existencia, sin embargo, esta labor de líder o lideresa ambiental en Colombia puede costar la vida, así por ejemplo, mujeres como Francia Márquez quien lucha en su territorio en contra de la minería ilegal y fue galardonada con el premio medioambiental Goldman, posibilitan la emergencia de cambios y brindan una voz a la naturaleza y su cuidado. 

El Ecofeminismo surgió aproximadamente en 1960.

Como se mencionó anteriormente, el modo en el que interactuamos con la naturaleza ha generado diversos impactos ecológicos tales como olas de calor o periodos de sequías, así mismo, a provocando fenómenos medioambientales más severos, reconociendo de esta manera la necesidad de repensar el papel que otorgamos a los ecosistemas y a la biodiversidad. (Aguado, et al 2013), no obstante, se debe reconocer en primera instancia el panorama acerca del cambio climático, entendido como la interacción de diversos problemas ambientales como, el impacto de nuestra huella ecológica, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de suelos etc. De modo que, debemos generar un cambio en nuestros estilos de vida. 

Es por esto que, se debe mantener una mirada crítica frente a la forma  en la que se le han asignado significados, roles a la naturaleza y a las personas, desde una mirada masculina hegemónica que ha puesto lo femenino y la naturaleza como parte de una diada que es dominada y subordinada (Miranda, 2020), sin embargo, repensarnos este tema nos embarca en un camino lento y paciente de resistencia, es decir, de acciones reflexionas que apunten al cambio de patrones de consumo y la conciencia frente al aporte, ecológico, social y político de las mujeres. 

Bibliografía

Francia Márquez Líder ambiental – Ganadora del Goldman EnvironmentalPrize | 36 años. Agosto 17, 2021, de Semana Sitio web:https://especiales.dinero.com/cuarenta-menores-de-cuarenta/francia-marquez.html

Referencias

García Mora, M., Aguado, M., & Montes, C. (2013). La Evaluación de Ecosistemas del Milenio de Andalucía. Haciendo visibles los vínculos entre la naturaleza y el bienestar humano. Eubacteria, nº 31, 2013.

Herrera, Y., & Pascual, M. (2010). Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro. Boletín ecos.

Miranda, C. (2020). Perspectivas desde el ecofeminismo frente al cambio climático y la Amazonía. El Outsider, 5.

Total Page Visits: 183 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply