A partir de esta edición hemos decidido abrir un espacio especial, que irá en la parte final de la Revista, donde estaremos puntualizando eventos, sucesos, conferencias, proyectos y demás actividades culturales en todo el Eje Cafetero, especialmente en Caicedonia. La idea es empezar a fortalecer y enriquecer la formación cultural del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).


En esta sección se publicarán todos los acontecimientos culturales de interés público que nos envíen nuestros lectores.

  • Se acerca el mes del Concurso Nacional de Intérpretes Solistas del Bolero, uno de los eventos musicales más importantes del país, actividad que se realiza en el colegio Bolivariano de Caicedonia. Por invitación a un acto cultural, revisamos el estado actual de silletería, escenario, pintura y demás. Lamentable. Se precisa acondicionar mejor el teatro, especialmente la comodidad de los espectadores. Quienes organizan este evento en la actualidad tienen tiempo prudente para mejoras locativas. No podemos quedar mal por desidia, abandono o pereza de la administración municipal. Es su obligación y no de las directivas del colegio.
  • El Médico cardiólogo quindiano Diego Hernán Hoyos Ballesteros hizo un comentario de una validez cultural contundente: “en Colombia esperan que un personaje ilustre muera para que inicien los reconocimientos merecidos, como es el caso de nuestro pintor universal, el maestro Botero. Su vida debió ser resaltada en su actualidad, por el mecenazgo, desprendimiento y amor por su tierra de este gran personaje. Los medios están más interesados en resaltar la vida de bandidos o criminales por medio de series que masifican, como el caso de narcotraficantes, asesinos, ladrones y demás”. Mucha razón del eminente médico. En una importante cadena de televisión se inicia una serie sobre Pablo Escobar, sanguinario narcotraficante que tanto daño le hizo al país y que seguirá haciendo si persistimos en exaltar o vivificar las acciones de la delincuencia. Buen comentario.
  • Caicedonia tiene historia cultural: pintores, escritores, cantantes, músicos, poetas, en fin, verdaderos personajes para resaltar. Nos preguntamos: ¿cuál ha sido el trabajo de recolección y exposición de esas obras por parte del municipio? Caicedonia necesita, urgentemente, una redirección de los objetivos de la Casa de la Cultura. Más actividad y menos politiquería es lo que necesitamos.
  • Acaba de terminar en Armenia, Centro de Convenciones -al norte de la ciudad- la Feria Internacional del Libro, evento de gran magnitud e importancia para la cultura regional. Lanzamiento de libros, festival de la palabra, conferencias y una serie de actividades que recuperan los espacios casi que perdidos de la cultura en el Quindío. Felicitaciones a los organizadores.
  • Pregoneros de la Música, entidad cultural sin ánimo de lucro que inició actividades en Armenia bajo la dirección del gran dirigente cívico Jorge Vergara, ex director de Comfenalco y radicado muchos años en Caicedonia como funcionario bancario. En sus inicios, Pregoneros estuvo apoyando a todos los artistas del Quindío que participaban en eventos musicales de carácter nacional. Luego de varios años y ante el retiro de Vergara, la entidad continuó su trabajo, esta vez bajo la dirección del médico Marco Alfonso Nieto y el apoyo de varias personas amantes de la música, entre ellas Marina Angulo Vallejo. Financian todas sus actividades con presentaciones y encuentros de profesionales de la salud que hacen música; realizan un encuentro de músicos y cantantes quindianos que han denominado Acordes Mayores, desfile musical de alta calidad y, además, una actividad en noviembre que han denominado Fiambre Montañero donde participan artistas dela calle y el dinero recolectado se reparte entre estos artistas excelentes pero ignorados. Labor humanitaria inmensa de estos quijotes de la cultura en el Quindío. Gran felicitación para todos los integrantes de este solidario grupo.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply