Arrierías 64.

La Investigación Musical.

El viernes 26 de agosto se realizó en Armenia, en el Casa Museo Musical del Quindío, la presentación del trabajo investigativo musical del maestro Jaime Rico Salazar con énfasis en la vida y obra del gran músico colombiano Pedro Morales Pino.

Rico Salazar es, además, autor de otros trabajos que han sido de impacto nacional por su meticulosidad en el manejo de la información y la profundidad conceptual que en torno a la música popular ha manejado. Son años y años de escudriñar autores, compositores, obras, anécdotas y vivencias de los más connotados artistas que en la música han sobresalido en el ámbito latinoamericano.

De sus obras reconocidas resaltamos: La Vida de Rafael Hernández; Francisco Paredes Herrera llamado el Rey de los Pasillos; Vida y canciones de José A Morales; El Gran Libro de Carlos Gardel; Pedro Morales Pino y la Lira colombiana; Grandes voces de la Canción Popular; Las Canciones Cuentan su Historia; Julio Flórez, Su vida y sus poemas; Cien Años de Boleros.

Exposición temática, canciones y tertulia concentraron la atención y visita de amantes de la música en la Casa Museo, donde Marta y Álvaro, como anfitriones, hicieron su acompañamiento con un buen café y esa sonrisa eterna que siempre los identifica. ARRIERÍAS estará participando activamente en todo evento cultural en el Eje Cafetero.

Desidia e irresponsabilidad.

Estas dos palabras enmarcan, muy bien, la situación del tráfico vehicular en Caicedonia.

Desidia, que no es más que pereza, incompetencia, negligencia, incapacidad de parte de los funcionarios encargados de organizar, regular, aplicar y sancionar a quienes cometan infracciones que violen el código de tránsito que está bien normatizado y deben conocer quienes manejen un automotor y quienes lo aplican.

Todos los días se ve a los mismos reguladores de tránsito retirando y llamando la atención a los mismos conductores y por la misma infracción. Mal Parqueo. Ese amiguismo, condescendencia y permisividad solo la vemos en nuestro pueblo. En ninguna parte la violación a una norma de tránsito se arregla con palmaditas hoy, mañana y al otro día.

Es reiterativa la queja sobre el no respeto a los únicos tres semáforos que existen en el municipio. La luz roja es verde para motociclistas y muchos particulares y para completar se imaginan los lectores un semáforo que da paso en dos sentidos al mismo tiempo. Cómo es posible que las autoridades de tránsito no se den cuenta de semejante peligro y deban ser los conductores quienes den aviso, después de dos días, de esta anomalía. Semáforo de la carrera 15 con calle 6.

Irresponsabilidad es lo que acompaña a muchos motociclistas, se está generalizando no usar casco, no encender luces en la noche, no tener espejos, andar a toda velocidad y haciendo piruetas, causar accidentes y volarse, no respetar las cebras ni las señales de pare, amenazar a los conductores responsables cuando se les llama la atención, y sobre todo, saberse exentos dueños de sanción porque no hay control.

NUEVA RUTA

“Cualquier cosa que limite la libertad humana para sentir, pensar, desear o inventar, limita el sentido del universo. De ahí que la libertad frente a tales limitaciones sea el ideal supremo” Yuval Noah Harari, en 21 Lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House, Grupo Editorial, página 287

La revista digital Arrierías, en su compromiso por el desarrollo del ser humano, por la educación, el arte y la academia, abre un espacio especial para escritos dedicados al magisterio, en general, y los nuevos desarrollos creativos que propendan por una educación integral.

En esta edición el profesor universitario, investigador especializado en desarrollo curricular, Jaime Bejarano Alzate, escribe sobre los nuevos procesos educativos en tiempos de crisis social, de pandemia.

———-

El nuevo gobierno en Colombia tiene como prioridad el impulso del turismo especializado en nuestro país. El sentido de la propuesta es convincente y necesario, pero hay, dentro de las expectativas, una serie de inquietudes que, de no resolverse, haría fracasar este propósito. Hay dos temas cruciales para analizar: la seguridad y la salud.

Para nadie es un secreto que nuestro país, tristemente, es uno de los países más violentos del mundo: guerrillas, paramilitares, organizaciones mafiosas, intolerancia, en fin, un cúmulo de acciones que no podemos ocultar y, mucho menos, soslayar con explicaciones espurias, etéreas para lograr atraer turistas. Tenemos, eso sí, uno de los sitios más maravillosos de la tierra: naturaleza, playas, sitios históricos, paisajes bellísimos que abundan a lo largo de nuestras dos costas, cordilleras y sitios increíbles, como los llanos orientales. ¿Puede venir tranquilo y seguro un turista a disfrutar de lo que tenemos? La respuesta contundente es, NO.

En cuanto a la salud, si bien la medicina en Colombia es adelantada, moderna en ciudades capitales e intermedias, en muchos municipios -precisamente donde se puede disfrutar de la naturaleza-, el servicio o no existe en caso de gravedad de lesiones de un visitante o para los propios moradores de una localidad, o es pésimo. Un caso que demuestra nuestro planteamiento es en Caicedonia: tenemos mucho para mostrar y tenemos una seguridad relativa, pero ¿nuestro hospital? Ahí queda la inquietud.

———-

Muy triste la situación del deportista en Colombia. Santiago Osorio Moreno, un ejemplar y disciplinado joven de alta competición en el campo del baloncesto, que ha representado a nuestro país y joven básico en la selección Valle, tuvo un problema de salud en una de sus piernas por efectos de un mal planificado entrenamiento. Lleva su familia meses tratando de que su EPS dé la orden de intervención quirúrgica y, hasta la fecha, nada.

Cuando nuestros jóvenes ganan medallas o tienen reconocimientos meritorios en el arte, en el deporte y la ciencia, políticos, administradores locales, departamentales o nacionales corren para la foto, pero en estos casos, hacen mutis por el foro. Si esta situación se hace con seres humanos de alta competición y reconocimiento, podemos deducir la situación de millones de personas sin palanca o en condiciones de pobreza: ¡NADA!

———-

Medallas en patinaje: El joven patinador Caicedonita juan Diego Yepes Restrepo ganó, en competencias que se desarrollan en la ciudad de Ibagué, medallas de plata y bronce en los panamericanos juveniles. También ganó bronce, en otra modalidad, otro Caicedonita: Santiago Escudero. Felicitaciones a estos juveniles y, por extensión, a sus padres. Los dos juveniles desarrollan su trabajo deportivo en el departamento del Quindío.

———-

Catalina González Ramírez, joven periodista colombiana -paisa por más señas-, empieza en esta edición a ser colaboradora permanente de Arrierías donde escribirá sobre sus experiencias en el viejo continente. Para Arrierías es un honor tener a Catalina escribiendo para este medio digital que ya alcanza más de 80 mil lectores en Colombia y el mundo. Es hija de María Teresa Ramírez, investigadora, escritora y periodista antioqueña quien ya ha presentado varios escritos para nosotros. El escrito con que inicia, sobre la vendimia es educativo y aleccionador, en cuanto que nos lleva en forma didáctica y magistral al respetado campo de la enología.

Los re-emprendimientos.

Las iniciativas de las personas por ser productivos y proyectarse a la sociedad prestando algún servicio, se han visto, últimamente, más dinamizadas por personas jóvenes que les dan un vuelco favorable a emprendimientos que, por alguna razón, parecían haber culminado su ciclo.

Es el caso del restaurante Mesa y Fusión, en Caicedonia, que después de haber estado prestando un servicio de calidad durante algún tiempo, ahora aparece renovado, con nuevos propietarios y administración en cabeza de jóvenes emprendedores como es el caso de Alejandra Botero y su esposo.

El cambio o re-emprendimiento es notable: nueva oferta gastronómica, perfecta atención, precios favorables y ambiente amigable.

Ojalá, estos emprendimientos se conviertan en una constante en el municipio, pues se necesita competencia sana, oferta culinaria llamativa a propios y turistas.

Existen buenos y variados restaurantes cada uno con sus características a exaltar, y hoy lo hacemos con Mesa y Fusión y sus propietarios como en otra oportunidad lo hicimos y seguiremos haciendo resaltando lo bueno del municipio.

__________

NOTA AL MARGEN

Acompañamos al empresario turístico y amigo personal Jaime Giraldo Hurtado en el fallecimiento de su señora madre Ludivia Hurtado de Giraldo, abrazo y acompañamiento que hacemos extensivo a toda su familia.

Total Page Visits: 1708 - Today Page Visits: 1

Join the discussion One Comment

  • EXCIVEL ORTIZ DIAZ dice:

    En Colombia cada cinco días se aprueba una ley. Miremos por ejemplo: Se expiden normas para llenar el libro gordo de Petete del Código Nacional de Tránsito, que la mayoría de la gente no cumple o le da lo mismo; el señor de la costa que mató en medio de su borrachera a 7 personas y le dan casa por cárcel. La Ley 55, que es un retazo de normas no aplicadas y hace referencia a los monopolios, sin embargo, el señor Angulo lo hace y es el rey de los monopolios en Colombia. Y así no pasaríamos la vida hablando de Leyes o de violaciones a estas y no pasará nada, por lo menos hasta hoy.

    Por último, parece ser que las Leyes fueran solo un discurso político, o peor aún ,se las aplican a los ciudadanos más desprevenidos o de cierto rango social.

Leave a Reply