Arrierías 66.

Frecuentemente y con mucho éxito se observan en Caicedonia ferias de productos, emprendimientos, mercados artesanales, actividades de solidaridad, encuentros deportivos de niños y la difusión de eventos nacionales como el Concurso del Bolero, edición anual de proyección creciente con gran afluencia de turistas conocedores de este género.

Excepto el programa del Bolero que tiene su espacio cerrado definido, los demás eventos se realizan en la calle 8 entre carreras 15 y 16, o entre el parque como sucedió esta vez.

La vinculación de espectadores se logró, esta vez, por un cambio de ubicación de un evento como el concurso del Bolero. En vez de un tablado se utilizó la calle 9 entre 15 y 16, viéndose una nutrida asistencia, pues es la calle más transitada del pueblo y que pide a gritos sea declarada peatonal porque además de lo comercial en ambas aceras, es estrecha, de mucha circulación vehicular y a pesar de estar en un solo sentido, los peatones se ven amenazados por la velocidad desarrollada y el irrespeto frecuente de los motociclistas que circulan en ambos sentidos.

Desde cuando se inauguraron los módulos del parque se ha venido reiterando la necesidad de colocar esa calle como peatonal, aunque lo ideal sería destinar la calle 8 y 9 entre esas carreras, 15 y 16, para uso de exclusivo de peatones y así aprovechar esos espacios para eventos.

Los encuentros empresariales, emprendimientos, artesanales y de difusión se desarrollan ocasionalmente en las calles que deben ser cerradas al tránsito vehicular porque no hay calles peatonales para utilizar.

El cinco y seis de noviembre, coincidiendo con el programa del Bolero, se instalaron carpas organizadas dentro del parque, protegidas del clima, pero con incomodidades para recorrerlas por su estrechez. Es una razón de peso para que esas actividades tengan su propio espacio para volverlas más frecuentes o permanentes, si es el caso, o facilitar al público su desplazamiento y visualización de lo ofertado.

Las fotos anexas muestran lo descrito como una explícita necesidad de espacio que puede proporcionarse con la peatonalidad de dos calles, tal y como muchos municipios lo han hecho.

Por otra parte, la loable labor de la Fundación Superar, que necesita y recauda recursos de diferentes personas y actividades, bien podría reemplazar la consabida cabalgata pues el maltrato animal no deja de estar presente sin que ninguna entidad o autoridad se apersone de los sintientes caballitos. Para la muestra lo sucedido el 10 de noviembre de 2022, en la calle sexta junto al semáforo, donde un participante de la cabalgata exigió el equino hasta dejarlo exhausto y desmayado en la vía.

_______.

En Colombia estamos viviendo un verdadero desastre natural generado por la reacción de la naturaleza ante el embate depredador del ser humano cobre la tierra: regiones inundadas, animales muertos, bloqueos en vías y carreteras, afectación de las economías regionales, guerras, desplazamientos, en fin, un verdadero caos humanitario. En el caso particular del Eje Cafetero, la afectación ha sido brutal, especialmente sobre los municipios de ladera en la cordillera central de Colombia.

En el Quindío, norte del Valle, la vía al mar, en fin, los lugares donde el café, los cítricos, el plátano y el diario vivir del campesino y de los pequeños propietarios ha sido tranquila, la brutal temporada de lluvias ha generado una alerta humanitaria de gigantescas proporciones. El daño sobre el puente del río Barragán ha profundizado la crisis: estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores agrícolas, personas con problemas de salud, en fin, toda la población de Caicedonia, Sevilla y los municipios cordilleranos cerca al Valle del Cauca, son los más afectados.

La gestión del alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco ha sido casi que titánica y solitaria. Hay afectación vial sobre toda la cordillera central y las veredas que circundan el pueblo. Orozco está al tanto y le ha puesto la cara a la situación con sus rogativas gubernamentales en el ámbito regional y nacional. Hasta ahora sólo recibe promesas y “estudios” sin que los altos jerarcas del mando en Colombia den orientaciones precisas sobre el cómo, cuándo y hasta cuándo van a solucionar el problema, o a presentar soluciones inmediatas.

Una pregunta: ¿qué pasa con los “dirigentes” políticos del Quindío, Eje Cafetero y Valle del Cauca? Pues silencio; han hecho mutis por el foro y no se ha visto un solo pronunciamiento ante el alto gobierno ni han ayudado a gestionar eficientemente recursos para salir del problema. Ya los veremos, como siempre, en épocas de elecciones buscando, comprando o comprometiendo con promesas falsas los votos de los ingenuos. Ya los veremos.

———-

La crisis económica mundial actual está afectando contundentemente a la clase media y a los sectores más pobres del mundo. Se acerca el período navideño y muchas personas, sacrificando su estabilidad hogareña, gastan sus pocos recursos en regalos, pólvora, licor y objetos innecesarios.

Antes de entrar en gastos innecesarios, evalúe si le sobra algo de su dinero para dar o regalar. Si la persona a quien regala amerita un recuerdo, regale un libro; si le gusta la música, grabe usted mismo una memoria con el gusto de la persona a quien hace el presente; si le gusta viajar, planee su viaje familiar o personal para meses de temporada baja, esto es, después del 15 de enero o febrero. Generalmente las ofertas son excelentes y de muy bajo costo. Viajar, conocer, es un disfrute inmenso. Procure conocer a Colombia antes de conocer otros países. Colombia tiene, en el mundo, sitios de incalculable belleza, naturaleza en vivo, dos océanos circundantes; culturas ancestrales, en fin, Colombia, uno de los países más bellos del mundo. Conócela.

Total Page Visits: 436 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply