Revista Digital Arrierías edición 40

PARADISE

La espantosa pandemia que ha costado a la humanidad miles de muertos, ha obligado a muchas personas a reinventar sus actividades, a orientar sus vidas hacia la obediencia a unas normas elementales de comportamiento con el fin de aminorar el impacto social, económico, geopolítico, en fin, la vida misma de los seres humanos puesto que a todos, sin excepción, nos toca el mal.

Caicedonia hace parte de los municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero y no es ajeno a esa reinvención para el mundo actual. Es así como uno de los principales factores de cambio y emprenderismo regional se ha dirigido hacia la gastronomía y el turismo.

Poco a poco han ido apareciendo nuevas ofertas gastronómicas, unas ya establecidas y otras que van en camino en razón de las grandes posibilidades que, para el efecto de la atracción de visitantes a nuestro municipio en la zona urbana y rural, es un atractivo comercial.

Hace poco integrantes de la redacción de nuestra revista digital Arrierías, recibimos invitación para visitar uno de esos proyectos, de nombre significativo: PARADISE ubicado en bella zona campestre, a las afueras del municipio y, precisamente, donde naciera nuestro emblema gastronómico: el Pollo a la Carreta. Viviana Andrea Agudelo, de profesión enfermera, dirige esta propuesta que ha recibido todo el apoyo de su familia en una pequeña finca de 10 cuadras de extensión en medio de árboles, fuentes de agua y, sobre todo, con la paz y tranquilidad que ofrece toda la zona a una cuadra del área urbana del municipio.

A la entrada del sitio de restaurante, en amplia zona verde y cerrada, pasean dos hermosos pavos reales que han sido de admiración de adultos y pequeños que llegan al lugar. Hasta el momento se está organizando el lugar destinado para la degustación gastronómica siguiendo rigurosamente la reglamentación establecida para tal efecto. Hay un sitio especial para zona de conferencias, conciertos y actividades culturales con capacidad para 300 personas, especialmente un área al aire libre para ejercicios colectivos bajo la dirección de personas expertas en el área.

En el proyecto existe la posibilidad de crear un lago de pesca y un sendero ecológico de observación de aves, lo mismo que un sendero con réplicas de mitos y leyendas regionales. Planean tener alojamiento y existe, desde hace varios meses, un lugar especial de atención de mascotas.

La atención de Viviana Andrea, su visión futura de turismo y gastronomía, su amor por la cocina más el sitio paradisíaco que hace honor al proyecto, Paradise, nos permite creer que será uno de los sitios de más visita en toda la zona de influencia del Paisaje Cultural Cafetero. En Arrierías estaremos al tanto del proceso de implementación del proyecto.

_____________________ 

NUEVO CAMPEÓN

En nuestra edición anterior, hicimos referencia al joven basquetbolista de Caicedonia, Santiago Osorio Moreno y su dedicación, en medio de las dificultades técnicas, para ser un gran atleta en su deporte predilecto. Pues bien, una semana después de la nota en Arrierías, Santiago, acompañado de su padre Alberto Osorio, se inscribió en la liga departamental de baloncesto, convocatoria para escoger la selección departamental del Valle del Cauca; pasó el tamiz de selección: de 32 inscritos para escoger dos, pasó la prueba, empezó su rígido entrenamiento -esta vez en manos de expertos en el área-, empezó como suplente y le dieron unos minutos en el primer partido. Se quedó con la titular, el Valle ganó el campeonato y, en menos de un mes, nuestro gran deportista fue escogido para integrar la selección nacional de baloncesto.

Todo lo anterior demuestra que cuando se ama un trabajo, una profesión; cuando la entrega para lograr metas es total, tarde que temprano los resultados de ese trabajo dan frutos y ese es el logro de Santiago.

Con este ejemplo, aseguramos que, si en Caicedonia hubiese escenarios deportivos adecuados, si el apoyo de la sociedad civil, el gobierno departamental y municipal fuera mejor, nuestros jóvenes deportistas, los niños y porque no, los adultos, tendrían no solo buena salud, sino que nuestro municipio recuperaría espacios para lograr más campeones. Con un poco de voluntad de toda la población, los jóvenes pueden alcanzar sus sueños y la sociedad tendría mejores ciudadanos.

_____________________

LA INDISCIPLINA SOCIAL

La epidemia letal que asuela el mundo es el producto de la indisciplina de la humanidad, la sordidez de los gobiernos, la desvergonzada ambición de multinacionales farmacéuticas y la creencia de que a los demás les pasa menos a nosotros. Hasta el momento las teorías acerca del origen del mal siguen en el aire. Las especulaciones abundan y en medio de este desorden la gente haciendo lo que le viene en gana. ¿Y el gobierno?, pues especulando, “dialogando”, dando charlas insulsas y sin fundamente a través de los medios de difusión masiva. Hay países que empiezan sus vacunas en menos de ocho días y el gobierno, dando explicaciones de “alto secreto de Estado” a las negociaciones para alcanzar cupo para las famosas vacunas. Esta es Colombia, desordenada, mamagallísta y pusilánime frente a la realidad de esa pandemia mortal.

___________________  

ATENTADO ECOLÓGICO

No se entiende cómo en medio de la crisis económica que afecta el mundo actual y el serio impacto que ha tenido en nuestro país el Coronavirus, haya gente insensata gastando su dinero en la compra de pólvora y detonantes explosivos para “celebrar” festividades navideñas.

Esta Irracional actividad no sólo es un atentado contra la vida y la integridad de los seres humanos, sino que el impacto ecológico es de proporciones gigantescas: las aves se desorientan y abandonan sus nidos dejando las crías en completo desamparo; las mascotas sufren lo indecible ante las explosiones; muchos de los palos aun ardientes de los voladores que explotan e inician el descenso, caen sobre casas originando incendios. La semana que acaba de concluir explotaron varias fábricas clandestinas de pólvora en varios departamentos de esta Colombia inmoral e insensata. El efecto: varios muertos, lesionados y la destrucción de hogares y zonas habitadas. En fin, esta actividad, de suyo criminal, debe ser penalizada severamente por las autoridades. No sólo se perturba la paz, sino que el daño al medio ambiente, a la ecología es irreparable.

________________________

Resolución 2184 de diciembre 26 de 2019.

Casi todas las administraciones nacionales y/o municipales, en mayor o menor grado, han tratado de establecer un sistema de recolección y aprovechamiento de los residuos caseros comúnmente llamados basuras. Varios ensayos, campañas, decretos y sanciones se han tratado de implementar, pero, LA INDISCIPLINA SOCIAL y la falta de contundencia en la aplicación de la normatividad han hecho que hayan fracasado.

Se reconoce la acción de muchos municipios líderes en este proceso. En Caicedonia, hay barrios donde la comunidad ha emprendido y continuado con la separación de los residuos de una manera organizada para su recolección por parte de los servicios de aseo.

La Resolución 2184, de diciembre 26 del 2019, es muy clara, tajante y ordenante cuando, en su artículo 4 dice:

Adóptese en todo el territorio nacional, el código de colores para la separación de residuos sólidos en la fuente, así:

  1. Color Verde para los residuos orgánicos aprovechables.
  2. Color Blanco para los residuos aprovechables, reciclables, como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón.
  3. Color Negro para depositar los residuos no aprovechables. O aprovechables contaminados.

Esta resolución comienza a ser obligatoria para municipios y distritos a partir del 1 de enero del 2021. Son estas entidades las que deben implementar el código de colores.

Nuestro municipio está en esa implementación.

Total Page Visits: 324 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply