Revista Digital Arrierías 71.

Como lo escribió German Castro Caicedo en el Libro Colombia Amarga, Editorial Planeta, en 1976, en el primer capítulo: “Caicedonia, no tiene término medio para nada”. Y, para los pobladores ha cambiado esta opinión porque el municipio abandonó el empuje, el desarrollo y el progreso que hizo pensar a Castro Caicedo que éramos un pueblo echado para adelante sin quedarnos en la mediocridad en la cual nos vemos inmersos hoy día.

Caicedonia es un municipio con una millonada presupuestal que le permite, si existiera diligencia administrativa, ubicarse en un lugar diferente a nivel departamental y nacional en lo referente a turismo, desarrollo, deportes y educación, entre otros campos.

Los factores del rezago caicedonita son varios: el gamonalismo atávico que ha formado un círculo vicioso de favorecimiento excluyente, la ineptitud de sus gobernantes y representantes departamentales y nacionales, la apatía de sus pobladores que no ejercen ni exigen control político y la propia adinamia municipal una razón principal para la fuga de cerebros y valores valiosos que no son tenidos en cuenta.

El único campo de desarrollo es el habitacional, parecido al boom mostrado por Cali en épocas de ingrata recordación.

Se aproxima una campaña y otra elección de gobernante (a), con el conjunto de acompañantes para dirigir y encaminar al municipio. Es una buena oportunidad para que la ciudadanía sopese, analice y visualice hacia donde debe encaminarse Caicedonia en el futuro. Si en la retaguardia departamental o en la vanguardia donde debería estar ubicado.

El campo educativo con sus instituciones que eran orgullo y proyección por sus directores, docentes y alumnos, ha perdido trascendencia e inclusive se han clausurado sitios emblemáticos como La Escuela Valle, La Tres de Agosto, La Santa Inés, y la subutilización de la José Eusebio. Aún la Sede Regional de la Universidad del Valle está en un marasmo académico y estudiantil que dista mucho del impulso que tenía cuando inició.

El deporte, en todas sus modalidades carece de proyección y se muestra invisibilizado desde hace mucho tiempo.

Existe ánimo en la juventud, hay escenarios, hay apoyo de los padres, pero el retroceso en los procesos es evidente.

Las tres fotos ilustran condiciones particulares de deportistas que son citados a entrenamiento en lugares no apropiados.

El turismo, que tanto se pregona, no se ha fundamentado de manera apropiada a pesar de que cada administración tiene como faro la posición turística del pueblo.

Una muestra es la descripción del municipio que se hace en el libro sobre El Valle del Cauca en el cual debería aparecer todo lo que se pregonado tenemos.

Revise y fórmese su opinión.

Entre a la gobernación del Valle, documentos, secretaria de turismo, guías. GuiaVisit Valle. Abra ese documento y busque Caicedonia.

De igual manera, en el mismo sitio de la Gobernación:

https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/78111/vuelven-los-buses-turisticos-para-pasear-gratis-por-el-valle-del-cauca/#:~:text=Quienes%20deseen%20viajar%20en%20los,para%20que%20reserven%20sus%20cupos

Haga control+click para que lea a que pueblos van los buses turísticos. O copie todo y pegue en el navegador y dele enter.

Los eventos artísticos han desaparecido o decaído, y, por otra parte, la rigurosidad que debe ser una norma, parece no importar como es el caso del recién festival de Música Religiosa analizado por el Dr. Mario Ramírez Monard en una nota de este mismo número y que al final solo puede traer desconfianza a futuro por parte de los asiduos visitantes. O es música religiosa, o es una revoltura, así como un festival del bolero, es de boleros, o de jazz y no de tangos.

¿CUÁL TURISMO?

Indiscutiblemente, Colombia es uno de los lugares más bellos y más estratégicos, geopolíticamente hablando, del globo terráqueo. Dos océanos, inmensa riqueza hídrica, la segunda en biodiversidad en el mundo, riquezas naturales variadas, gran producción agrícola, en fin, tenemos lo que muchas potencias y grandes países del mundo anhelan, razón por la cual es uno de los lugares más propicios para desarrollar la gran industria turística que mueve miles de millones de dólares en diversos lugares del planeta.

A pesar de lo anterior, tenemos un turismo incipiente que ha sido azotado por la corrupción rampante que nos aqueja, carreteras en pésimo estado, “empresarios” y/o emprendedores que cobran sumas exorbitantes por un almuerzo en playas o sitios de gran afluencia turística. A esto se suma, la cantidad de turistas colombianos y extranjeros abandonados a su suerte en aeropuertos ante la parálisis de dos empresas aéreas de bajo costo cuyos directivos y empresarios socios han estafado o vendido dolosamente tiquetes aéreos a sabiendas de la paralización de sus naves por supuestas quiebras financieras.

De todo ese turismo extranjero que reclama el cumplimiento de planes comprados o la devolución de su dinero sin que las empresas aéreas hayan hecho lo propio, ¿cuáles correrán el riesgo de volver a un país donde la estafa y la delincuencia se fortalecen ante la mirada displicente de las autoridades?

Si no implementamos leyes rigurosas que obliguen a empresarios a cumplir sus ofertas, el turismo en Colombia no tiene futuro. Gerentes y directivos estafadores deberían estar detenidos hasta tanto no cumplan los contratos adquiridos por miles de ingenuos que confiaron en sus empresas o en un país que muchos desean conocer, pero pocos se atreven a visitar. Turismo, pues, otro fiasco.

———-

Le quedó grande a la alcaldía municipal de Sevilla, el arreglo vial de El Alambrado. 75 huecos en menos de siete kilómetros después de la hacienda Verdún en la salida a la vía Panamericana. Un horror. Alcalde, esa vía, que es un desastre, no sólo perjudica a la población de Caicedonia, también perjudica, y notablemente a los cívicos habitantes de Sevilla, su pueblo. No creemos que prefieran dar la vuelta por Uribe para llegar a Armenia. Actúe, alcalde, porque la vía por Barragán no creemos que recuperen ese puente este año, arreglo que les quedó grande al gobernador del Quindío, la gobernadora del Valle y, por supuesto, a Invías.

———-

La Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, la Cruz Roja Municipal, o el organismo encargado de los planes de evacuación, sitios seguros y lugares de encuentro de las instituciones, están en mora de revisar para prevenir una desgracia cuando, ojalá nunca ocurra, haya que evacuar la Escuela Gabriela Mistral.

  1. La puerta de acceso hacia, y desde la calle, es metálica y abre hacia adentro. En caso de salida rápida no es fácil abrirla por la congestión humana en su interior.
  2. Una vez abierta la puerta y cuando salgan los estudiantes, todos se van a enredar, caer y ser pisoteados con la obstrucción de las motos parqueadas a la salida, las cuales están autorizadas a ser alineadas allí por un inteligente funcionario de tránsito.
  3. Superada la puerta, las motos, y estar en la calle, si la evacuación es por un sismo, seguramente se desplomará la casa en ruinas donde funciona el As de Oros y, ni pensemos lo que pueda pasar.
  4.  

Propuesta:

  • El plan de evacuación, sitios seguros y de encuentro debe ser solo y únicamente hacia el patio y lejos de los salones del segundo piso. (Así debe estar configurado)
  • De ser posible, debe construirse una ruta de evacuación hacia el parque Las Palmas a través de la pared lateral. O hacia los bomberos usando un pasaje posterior.
  • Ojalá en la próxima edición podamos informar que: el parqueadero de motos se levantó del andén, o que se cambió la orientación de la puerta de salida, o que se acogió así sea en parte nuestra sugerencia de evacuación, ahora, en permanente alerta pre sísmica y pre volcánica.

Domingo de Ramos.

El dos de abril de 2023 se realizó en Caicedonia el Domingo de Ramos y claro, los ambientalistas y conservacionistas esperaban hubiera un control del tráfico, venta y uso de de ramos de Palma de Cera (CEROXYLON quindiuense), elÁrbol Nacional de Colombia, Palma del Quindío, que es traída desde el Valle de Cocora y lugares de 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar para ser usada simbólicamente en el domingo homónimo.

El tráfico hubiera sido muy fácil controlarlo pues campesinos quindianos llegaron con atados de palma de cera a comercializarlos en Caicedonia, pues en el Quindío no pueden hacerlo. Bastaba solo ejercer el control en Barragán decomisando los bultos que intentaran pasar, al igual que en la herradura, vía desde la Tebaida.

No hubo ningún control ni antes, ni durante ni después de la procesión y la gente se fue feliz para su casa voliando los ramos y siendo partícipes de un ecocidio patrocinado por la iglesia.

 Con alegría, sorpresa y nostalgia vimos la reaparición, en esta Semana Santa, de la Banda marcial del Colegio Bolivariano, con el nombre de Banda Marcial Fernando Baena Duque, como un homenaje y reconocimiento de parte de exalumnos, a quien fuera su impulsor y director durante muchos años, desaparecido hace poco tiempo.

Merecida nominación y ojalá vuelva a ser institucional, pues la presencia de integrantes, en su mayoría exalumnos, infiere un trabajo externo de lo que debe ser interno.

Paisaje Cultural Cafetero.

Vale la pena resaltar el trabajo del comunicador social Mauro Raigoza quien ha querido resaltar la importancia y trascendencia del Paisaje Cultural Cafetero en la región y en nuestro municipio a través de videos bien elaborados y con magnifica edición.

Ojalá sirva esta difusión digital de proyección nacional e internacional para que haya una concientización de lo que no se ha hecho, se ha dejado de hacer y se puede perder con respecto, exclusivamente en Caicedonia al Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad.

Para abrir, usar las teclas control + click. La referencia son los capítulos 1,2 y 3.

O copie todo y pegue en el navegador y dele enter.

Se desplomó el  puente sobre el Rio La Vieja

Este miércoles aproximadamente a las 3:30 de la tarde el puente sobre el rio La Vieja que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y el Quindío se derrumbó y varios vehículos  que lo cruzaban en el momento del colapso cayeron.

Debido a este daño el Municipio de Caicedonia queda más aislado aún pues el puente sobre el Rio Barragán desde hace varios meses está dañado y ahora con la caída del puente sobre La Vieja el centro del país y el occidente queda también aislado pues esta vía es de gran afluencia de tráfico de vehículos que llevan carga hacia el puerto de Buenaventura.-

Total Page Visits: 137 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply