La salud

La crisis de la pandemia ha desvelado la miseria humana a niveles muy poco conocidos por la generación actual.

No vamos a referirnos a la crisis de la salud mundial sino a la situación de este derecho fundamental en Colombia, donde pasó de ser un derecho básico a negocio de multinacionales, dueños del poder; “empresarios” que han pasado por encima de las mismas enfermedades, de los médicos y personal especializado en el ramo para engrosar sus bolsillos, actitud criminal que ha costado a nuestro país miles de muertos.

Hace unas semanas el departamento del Valle del Cauca despertó las alarmas ante el conocimiento de la crisis y la posible renuncia de profesionales especializados ante el no pago de sus mesadas luego de estar presentando resultados valiosos en el control de la pandemia. Meses atrasados de sueldo, falta de recursos e insumos al interior de los hospitales. Un verdadero caos.

Arrierías, con su comité de redacción, se puso en la tarea de analizar la situación partiendo de datos y no de comentarios pueblerinos, muchos de ellos con un sentido netamente partidista, grupista.

Revisando documentos, encontramos que el Estado, al inicio de la pandemia, se comprometió a girar recursos para contratar personal complementario en la actividad primaria de la vacuna. Hasta el momento, no ha girado un solo peso de lo ofrecido.

La crisis se agrava ante la indiferencia y actitud eufemística y tramposa de muchas EPS que no pagan sus obligaciones contraídas con los hospitales municipales. En el caso de Caicedonia, la deuda ha alcanzado un límite de 4 mil millones de pesos, de los cuales dos mil se han perdido ante la “quiebra” de algunas empresas prestadoras de salud y los dos mil restantes abonan unos cuantos millones como para acallar las voces de alcaldes y gerentes de centros hospitalarios. 

Caso patético de la EPS ENSANAR que, de una deuda de más de mil millones, apenas ha girado 300 presionada por la protesta nacional del alcalde.

Conclusión: Estado mentiroso e incumplido y EPS explotadoras que se apropian de los giros del Estado reteniendo indebidamente los pagos para el desempeño normal de hospitales municipales. Si este es el panorama desolador en nuestro municipio, ¿se imaginan, amables lectores, la situación en el resto del país?

Nuevo colaborador

Ante la seriedad de pensamiento, diversidad y rigurosidad de los escritos que hasta el momento ha venido presentando Arrierías, a nuestros lectores, todos los días se unen importantes periodistas, escritores, artistas y, muy relevante: niños que empiezan a escribir pequeños trozos de sus experiencias y vivencias en el mundo que apenas inician.

Precisamente, en esta edición, un excelente periodista con amplia experiencia como docente, nos envía su primera colaboración.

Damos la bienvenida a James Marulanda Quintero. En la edición anterior lo hizo la joven comunicadora social, docente y concertista musical Luisa Fernanda Montalvo.

Hoy, orgullosamente presentamos una generación de niños, pertenecientes a un centro escolar veredal, quienes nos cuentan sus vivencias, sus experiencias, sus deseos.

A nuestros lectores, nuestra voz y abrazo de gratitud por estar siempre acompañándonos y dando el aliento necesario para continuar esta difícil actividad de hacer periodismo en medio de un país tan caótico como el nuestro. ¡Seguimos en la lucha!

Una artista se suma a nuestro grupo de colaboradores

Saludamos a Daniela García Mesa, quien se suma al grupo de colaboradores de Arrierías.

Daniela quien firma sus textos y sus obras como Daniela Mesa, es una artista residenciada en Caicedonia, quien, para la realización de su trabajo, hace uso de archivos para recuperar la memoria histórica colombiana que aborda desde la crítica social y política.

Nuestra nueva colaboradora actualmente es estudiante de Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes en Cali. Con su colectivo “Perfiles de la Plástica”, trabaja en la divulgación de arte, la crítica, la curaduría y en generar circulación artística interviniendo espacios diferentes al cubo blanco.

Filósofo y relacionista internacional se vincula a Arrierías

Luis Fernando Sánchez HurtadoEs oriundo de Córdoba, Quindío. Licenciado en Filosofía Pura de la Universidad Santo Tomás de Aquino y Licenciado en Ciencias y Culturas Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana. Cursó una especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano y obtuvo su maestría en Dirección del Desarrollo y Liderazgo conferida por el EUROEAD Business School de Madrid, España y por la Commission for Independent Education (CIE), USA. 

Total Page Visits: 253 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply