Para: Arrierías 55

Edición tras edición, llegan con sus aportes nuevos columnistas, personas especializadas en temáticas que no sólo son de interés público, sino que nos permite conocer, aclarar y profundizar en la ciencia, la geografía, la historia, el arte, la cotidianidad regional o local en nuestro país.

Leyendo una temática referente a los orígenes de la ciudad de Armenia, Quindío publicado en español por GolbalVoices, topamos con el nombre de una abogada quindiana, la doctora Kelly Chaib de Mares, de las pocas profesionales en la región con varias especialidades, maestría, doctorado y un pos doctorado a pesar de ser una mujer supremamente joven.

Publicamos su escrito, por ser de interés nacional; la doctora nos comunicó su deseo de seguir enviando algunos de sus estudios y artículos especializados a nuestra revista. Nos enorgullece saber de su colaboración para sub siguientes ediciones.

También lo ha hecho la enfermera profesional Viviana Arroyave Guzmán, con varias especializaciones en su área, quien escribe sobre responsabilidad y prevención en salud, temática de actualidad en la crisis que sufre Colombia y el mundo por efectos de la pandemia.

ACCIONES ANTISOCIALES

Terrorismo, delito tipificado en nuestro código, es el que se le asigna, por ejemplo, a los criminales que en acciones guerrilleras vuelan oleoductos, dinamitan puentes, envenenan ríos. También caben en esta categoría las mafias que manejan la explotación ilegal minera en ríos y afluentes de la bella y riquísima geografía colombiana. El impacto de estos actos criminales es letal para la vida, para la naturaleza.

Una acción antisocial muy común en Colombia es la quema de pólvora detonante en celebraciones varias, reinados populares, fiestas decembrinas, deportivas, en fin, el folklore popular o de élite en marcha.

La pólvora, mal manejada, afecta mucho a la población, especialmente a los niños. Son muchos los quemados o mutilados en esas celebraciones, pero donde más afectación se presenta en el entorno ambiental: perritos temblorosos que se esconden ante las explosiones, pájaros que abandonan sus crías y su ambiente natural, animales caseros que, desconcertados, buscan refugio, en fin, una locura.

Desde Arrierías abogamos por unas celebraciones sin pólvora, en paz ambiental, en tranquilidad familiar. So le hagamos juego a este tipo de antisociales “legales”, no olvidemos que los animales también tienen su espacio en el mundo, en nuestras vidas y tienen el mismo derecho que nosotros a vivir en paz.

NOTICIA DE IMPACTO VERGONZOSO

Estudios presentados a través de diversos medios masivos de información, denuncian que en nuestro país son millones de personas las que viven en la pobreza y de ellas muchas que sufren de hambre, en una geografía riquísima en tierras de producción agrícola. Familias que sólo comen una comida en el día y otras tan solo un día de por medio. Una vergüenza que esto pase mientras la corrupción y el robo “legal” y directo al Estado, a nuestros impuestos, es la noticia diaria. Son billones de pesos desaparecidos en manos de un hampa corrupta que se ha metido de lleno en todo el poder público. Sobre este aspecto, estaremos haciendo un estudio para publicarlo en próxima edición.

__________

¿AUTORIZADOS?

Si usted se desplaza, en Caicedonia en su vehículo automotor, tenga muy en cuenta que existen tres cruces semaforizados. Son pocos, pero lo que más llama la atención es que solo son respetados por los conductores de vehículos particulares, con excepciones.

Los domiciliarios, especialmente los de las carnicerías y supermercados parece que tuvieran patente de corso para no hacer el pare cuando la señal está en rojo, cuando otro motociclista ve que uno pasó, se lanza a violar el pare y detrás él, los que estén esperando, y los carros en sus respectivos carriles todos juiciosos.

Esto no es nuevo en nuestro pueblo y se debe a que no existe control efectivo ni presencia mínima, en ningún momento del día y menos en la noche, en los escasos tres lugares semaforizados que tenemos, a lo que se suma la circulación sin luces de muchísimas motos en las calles.

Si un domiciliario se cruza un semáforo en rojo, quien lo contrate debe ser responsable y pagar la multa. De esa manera los empleadores ilustrarán responsabilidad a sus contratados, de igual manera que si contratan motociclistas sin pase, seguro Obligatorio ni revisión técnico mecánica, asumirán responsabilidades.

Obviamente, siempre y cuando las autoridades de tránsito y/o policía apliquen la ley de manera general y sin preferencias, o evadan meterse en un problema porque conocen quien manda a quien.

Solo queda pensar que esas violaciones de tránsito están autorizadas.

Total Page Visits: 296 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply