A tan solo unos días de iniciado el Paro Nacional que se lleva a cabo en el país, muchas personas reclaman ¿Dónde están los artistas de Colombia? ante una situación de crisis moral, económica y social.

El artista se enfrenta a la presión social. Hemos visto como muchos cantantes apoyan a otros países en sus manifestaciones y celebraciones, son los mismos que hoy reclaman ante su silencio. Pero debajo de la pantalla que generan aquellas celebridades, se mueven artistas  que realizan crítica política ácida y severa hacia la política y la sociedad, siendo poco conocidos por el país.

La Economía Naranja, impulsada por el presidente Iván Duque,  hace que el círculo artístico actual: el arte del ocio, se vea mucho más reducido de lo habitual, pues enaltece el artista esnobista[1] y deja a un lado el arte crítico, es decir aquel que señala y que enuncia esa otra realidad desde su contexto y cotidianidad.

Frente a ello se encuentran en crisis instituciones de arte como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, la reducción presupuestal en las becas estímulos otorgadas por el Ministerio de Cultura y las academias de artes del país.

La censura a la libre expresión se vuelve casi que sistematizada lenta y sigilosa, encubierta por palabras presuntuosas como “arte innovador” o “arte creativo” que genera un pensamiento esnobista y ensimismado del mismo arte.

Adolescencia – Débora Arango

Esta crisis no solo la viven las instituciones de arte; el artista se ve cada vez más ignorado, alejado del reconocimiento a su trabajo.

Esta forma de censura se ha venido dando a lo largo de la historia. Un caso muy particular fue Débora Arango censurada en el gobierno de Laureano Gómez por sus obras como “maternidad y violencia” “Adolescencia” “La república”, recordemos que Laureano Gómez censuró a uno de los artistas más icónicos en la historia del arte colombiano: Alejandro obregón con su obra “Violencia”.

Para quienes no lo recuerdan o no la conocen, Débora Arango fue una artista antioqueña, nacida en Medellín en 1907, desde muy joven cuestiono su papel como mujer en la sociedad. Estudio artes con el Maestro Pedro Nel Gómez, en su primera exposición fue censurada por pintar desnudos femeninos y masculinos, tildándola de inmoral.

Débora Arango

Se caracterizó ser una artista rebelde, transgresora y polémica, su peculiar técnica expresionista, la pincelada gruesa y dramática, la deformación de la figura humana y el contenido critico exacerbado, logro transmitir de manera subjetiva el contexto social y político de su época, lo que la llevo a enfrentar un juicio moral siendo censurada por Laureano Gómez en los años 40’s y por Franco en Madrid en 1955

Ella siguió pintando y los 80’s fue reconocida como la primera artista mujer en Colombia y su obra es fiel registro de los acontecimientos sociales y políticos que marcaron el Siglo XX del país.

La vida del artista sincero, comprometido con su entorno, consciente de que hace parte de la sociedad, transcurre entre la censura y la aceptación.

La República – Débora Arango

El llamado arte político es un arte aun no permitido en su totalidad, validado por algunas instituciones, repudiado por otras, pero sin duda alguna, el artista siempre está en pie de lucha.


[1] Exagerada admiración por todo lo que está de moda o inclinación a adoptar costumbres, modas e ideas porque se consideran distinguidas



Daniela García Mesa

Daniela Mesa

(Armenia Quindío, 11 de septiembre de 1999) Es artista emergente, su obra se destaca por el uso del archivo y de recuperar la memoria histórica colombiana, abordada desde la crítica social y política. Su técnica se basa en la exploración del dibujo y la pintura expandida, el uso de pigmentos naturales y el collage.

Actualmente es estudiante de Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes en Cali. Con su colectivo Perfiles de la Plástica, integrado por Alejandro Escobar, trabajan en la divulgación de arte, la crítica, la curaduría y en generar circulación artística interviniendo espacios diferentes al cubo blanco.

Participó en las siguientes exposiciones colectivas: “Reconfigurar-Reconfiguraciones” 2019, “Reflejos de lo cotidiano” y “Abstracciones Simultáneas” 2020, “13 Relatos distópicos” 2021

Total Page Visits: 348 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply