Revista Digital Arrierías 71

Recuerdan ustedes el pasodoble “Destinos paralelos” …

Tienes los ojos tan bonitos, vida mía.

Inocente, ay tu dulzura sin igual

con la pureza de tu boca me cautivas,

eres la fuente que me da felicidad…

Por allá a finales de la década del 50 y en los años 60, se escucharon mucho en la radio unos pasodobles interpretados por un cantante con acento español acompañado de guitarra y castañuelas. Era Pedro José Quintero Valencia que se dio a conocer como Pepe Quintero, pero curiosamente Pepe no era español, había nacido en la vereda de El Salado, cerca de Herveo (Tolima), el 2 de Julio de 1920. Muy pequeño se presentó a los programas de cantantes aficionados y en 1946 Carlos Emilio Campos (Campitos) lo vinculó a su empresa artística y realizó una extensa correría por el país cantando repertorio español.

Posteriormente ingresó a la compañía de Luis Enrique Osorio trabajando en salas de concierto. Luego se fue para Caracas y allá estuvo dos años. Cuando regresó al país se estableció en Bucaramanga como cantante titular de la Orquesta Aida y después se instaló en Bogotá. Se presentó en La Voz de Colombia, y la Nueva Granada y en 1959 grabó en Sello Vergara “La hiedra”, “Lo que el viento se llevó”, “No te mires en el río”, “Destinos paralelos” y “Mi jaca” que tuvieron mucha popularidad.

Hizo una gira por varios países latinoamericanos en donde consiguió un gran reconocimiento. Al regresar a Bogotá se vinculó a Caracol hasta 1972. En el año 1991 me lo encontré en Armenia. Estaba viviendo en esa ciudad y sé que allí falleció en enero de 1993 en medio de mucha pobreza.

Datos biográficos del Diccionario de la Canción Popular de Colombia de Jaime Rico Salazar

Total Page Visits: 93 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply