Yorley Quintero.

Presentación de su Novela.

El futuro nos tortura, y el pasado nos encadena.

He ahí por qué se nos escapa el presente.»

(Gustave Flaubert)

Caicedonia es un municipio afortunado en la producción artística, mas no en su difusión. Escudriñando hallamos el trabajo de grado de Yorley, para la titulación en Licenciatura en Literatura y Letras de la Universidad del Valle, elaborada, esta tesis, en forma de novela que recoge, en buena parte, la memoria histórica literaria de nuestro municipio que, por cierto, es variopinta y abundante.

Como reconocimiento y expectativa a su publicación, publicamos un resumen en letras de su autor en nuestra Revista Arrierías que, como es de conocimiento público, tiene y da sitio a todos nuestros valores artísticos.

Durante muchos años, el interés por la escritura local en Caicedonia, ha permanecido gracias al sentido de pertenencia que han tenido algunos de sus escritores. Por ende, esta figura literaria ha sido la encargada de crear vínculos Inter educativos y culturales con la comunidad en general, con mira a la conservación de la tradición oral.

Ahora, este conocimiento, muestra la importancia de la escritura local, cuyo eje temático se basa en los temas de creación literaria para acercar a los habitantes del municipio, al maravilloso mundo de la literatura y así, facilitar procesos educativos ya que en algunos sectores (instituciones educativas, centros públicos, entre otros) han olvidado este legado.

Ahora, la búsqueda del recuerdo o la construcción de una memoria histórica, son procesos que plantean algunos escritos del municipio de Caicedonia valle. Pues bien, estas propuestas literarias, ofrecen la posibilidad de estudiar a fondo su temática creativa donde, surgió la idea de rescatar una parte de ella, en otras palabras, la creación de la presente novela “Sueños y Palabras de Antaño” la cual, está reflejada la historia de varios acontecimientos simbólicos, que alguna vez fueron importantes en la memoria de sus habitantes.

Por ejemplo, el origen de la tribu “los Burilas”, el mural de la Casa de la cultura, los tiempos de la violencia, la llegada del mosquito dengue en el año 1998, la zona de tolerancia (Barrio Obrero), la toma Guerrillera en el año 1999 y la danza más representativa.  De esta forma, se abre el abanico de posibilidades relacionadas con la memoria del municipio. La cual, permitirá realizar una nueva perspectiva. Cabe anotar, que esta creación literaria, o mejor dicho Novela, es el primer trabajo escrito (en su género) en Caicedonia y posteriormente, una de las mejores vías para iniciar y dejar como legado, un proceso de investigación y creación Literaria con futuros lectores y escritores, amantes de la historia del Municipio. 

A este propósito, se suma las estadísticas de los mismos habitantes donde surgieron varias preguntas, una de ellas; ¿Qué conocimiento tienen sobre los primeros pobladores de Caicedonia y la tribu los Burilas? Y por lo general, las respuestas no llenaron las expectativas. __ “No tenemos conocimiento de quienes fueron sus primeros pobladores y mucho menos, que llegaron a existir indios”. La misma dinámica se hizo con personajes que han tenido trascendencia en el municipio incluyendo los de avanzada edad; pues, la información no tuvo peso argumentativo.

Sin embargo, hubo una pronta solución y fue, cuando se mencionó a los colonizadores antioqueños, la fundación del municipio, el manejo religioso y la aparición de la violencia entre liberales y conservadores. Las respuestas fluían por doquier. Esto, permitió extraer dos importantes libros de la biblioteca pública municipal Nacianceno Orozco Grisales (N. O. G.) “Caicedonia, hito de una concepción colonizadora por Ulises Vásquez Vargas. 1980 y monografía de Caicedonia por Oscar Piedrahita González”. Después de una ardua lectura se llegó a la misma conclusión. “literatura informativa”. Ahora, si se piensa de otra manera, esta parte informativa puede cumplir con sus exigencias desde el punto de vista superficial; sin olvidar que, gracias a esta base o información, no hubiera sido posible la creación de la novela ya nombrada.

Por ejemplo, la tribu los Burila. Se creó su propia historia y con base a ella, quedó un instructivo basado por la danza la cual, da a conocer sus orígenes mitológicos y el gran aporte que le dieron a esta tierra (Caicedonia), lo mismo pasó con la danza más representativa del municipio, en otras palabras “el mercado campesino en ritmo de bambuco”. Esta adaptación, fue un legado que dejó la gestora Cultural Marleny Lombana Cardona [1] a la identidad del municipio.


 [1]  “Nacida en el municipio de Caicedonia Valle, fue gestora cultural y maestra en el área de danzas folklóricas colombiana. Participó como una de las fundadoras de la casa de la cultura Nacianceno Orozco Gallego, ahora bien, como homenaje, su nombre está grabado en un hogar del adulto mayor y en el auditorio de la Universidad del Valle sede Caicedonia”.


Yorley Quintero.

Natural de Caicedonia, gestor artístico del mundo del folclor musical a quien el municipio le debe mucho por su labor como instructor de danzas.

Licenciado en Literatura y Letras de la Universidad del Valle, sede Caicedonia.

Su tesis de grado fue una novela, sin publicar denominada” Noches y Días De Antaño”, La importancia de la tradición oral en el municipio de Caicedonia.

Docente de la institución Educativa, Argemiro Escobar Cardona ubicado en el municipio de la Unión Valle.

Total Page Visits: 282 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply