CAFÉS ESPECIALES

Arrierías 82

Desde comienzos del siglo 20, Caicedonia, destino final de colonos, aventureros, empresarios -familias enteras en su mayoría con origen en Antioquia-, que luchando contra los elementos yen búsqueda de una tierra ignota para una vida mejor; huyendo de las guerras, la pobreza y el hambre, se convirtió en uno de los más grandes productores de café en Colombia y por muchos años tuvo el reconocimiento de producir en café más suave del mundo.

Sobreviviendo, a través de muchas décadas, a las crisis económicas y los vaivenes en los precios del café, además de políticas equivocadas por parte de cooperativas de cultivadores de café y de la misma Federación Nacional de Cafeteros (según cuentan los mismos empobrecidos productores) ha logrado tener un reconocimiento especial como integrante importante del Paisaje Cultural Cafetero (PCCC). Muchos de esos pequeños propietarios han convertido su producción en trabajo familiar elaborando cafés orgánicos especiales que, poco a poco, van teniendo renombre y son de grata aceptación de quienes saborean esta nueva forma de subsistencia del café. Se empeñan en no abandonar la tradición.

Arrierías ha tenido la iniciativa de promocionarlos sin costo alguno y dar a conocer el privilegio y la diferenciación de todos los cafés especiales que se encuentran ahora, además tímidamente, en el mercado.  Para lograr este objetivo, directivos de la Revista acompañados por expertos en el campo de la producción agrícola inicia una serie de visitas in situ para dar a conocer las alternativas que se presentan como una salida económica a la crisis que vive Colombia en la zona rural, especialmente la zona cafetera.

———-

NO SE ENTIENDE

Lastimosamente nuestro país es conocido en el mundo por cosas malas, por hechos delincuenciales, de corrupción y violencia cuando son miles las cosas bonitas y edificantes que tenemos para mostrar. El daño que le ha hecho la mafia de traficantes de drogas, criminales que se acompañan de políticos, administradores públicos, empresarios y un gran ejército de sicarios, es casi que imborrable.

Lo que poco se entiende es ver como los medios de difusión, especialmente la televisión, se empeñan en resaltar la vida de grandes traficantes mensaje recibido por una delirante juventud, integrantes de familias empobrecidas, explotadas y de vivir en la línea del hambre: Pablo Escobar, El Cartel de los Sapos, Los Pepes, La Virgen de los Sicarios, Las Muñecas de la Mafia y últimamente la vida de una mafiosa asesina como Griselda Blanco, además de otros bodrios que, a nuestra manera de ver, son la apología indirecta del delito.

La gente empobrecida de Colombia, donde más de cinco millones de personas se acuestan con hambre y cerca de veinte millones apenas tiene como máximo 2 comidas de muy pobre nutrición al día ven la vida de estos criminales personajes como una salida a su pobreza e intentan llegar a la imitación o estar al servicio de estos. Esta absurda situación mediática debe cambiar en nuestro país si queremos empezar a cambiar nuestros inmensos estándares de violencia que nos agobia.

———-

TURISMO

En todo ese proceso evolutivo que ha tenido el turismo en el mundo es frecuente ver a familias enteras haciendo uso de sus vacaciones en compañía de sus mascotas. De hecho, muchos alojamientos aceptan como huéspedes a los animalitos domesticados que hacen parte integral de la familia. En ese sentido, Arrierías ha querido orientar a quienes nos visitan dando a conocer sitios de comidas o gastronómicos de buen servicio y calidad, talleres de servicio para quienes viajan en sus autos y rutas que puedan tener algunos problemas para la movilidad.

Para quienes viajan con sus mascotas, podemos recomendar una clínica veterinaria en Armenia que trabaja las 24 horas al día, con servicio de hospitalización, cirugías y atención inmediata. Ubicada al norte de Armenia, por la a venida Bolívar muy cerca a la salida hacia la ciudad de Pereira: Central de Urgencias Veterinarias Armenia, Av. Bolívar # 37N-90.

———-

Ya se acerca la celebración de la Semana Mayor. La alcaldía de Caicedonia, ¿ya tiene idea de la programación artística para esos días de recogimiento?

Ojalá no los coja la noche y se pongan a improvisar como ocurrió con el Festival pasado, un atentado contra la lógica artística al presentar obras mundanas que nada tienen que ver con esa época de recogimiento donde llegan muchos turistas a visitarnos.

———-

En la edición 83 del mes de marzo estaremos promocionando los cafés de origen o artesanales en la gran oferta de muchos campesinos de Caicedonia que, ante la explotación y muy criticada asesoría por comités y Federación de cafeteros, han querido ampliar su oferta productiva.

Lo mismo haremos con el apoyo que empezamos a brindar a todos los artesanos quienes han sufrido la desprotección pública y., aún así, luchando contra todo, trabajaban en la producción de bellos productos en madera, guasca de plátano, guadua y otros elementos más. En tan sentido, Arrierías está haciendo todo el trabajo de campo para que la comunidad y los miles de lectores de nuestra Revista conozcan de la belleza del producto artesanal que se elabora en Caicedonia.  

MÚSICA INCLUYENTE. OTRAS ALTERNATIVAS

“La música tiene que ser incluyente, tiene que ser para todos. Sé que no es fácil. Pero podemos empezar con proyectos como este”. Esta frase ten significativa es de un joven Disc-jockey (DJ) quindiano, nacido en Armenia, Julio Victoria Campos.

La historia de este joven es digna de resaltar, no solo por su dedicación a un nuevo concepto de la música convirtiéndose en uno de los artistas más representativos en el mundo de la música electrónica, sino porque es el invitado especial a todo evento de carácter internacional en los cinco continentes. Su recorrido musical en grandes eventos en el mundo de la música es, realmente, inmenso.

Julio Victoria nació en Armenia, hijo de dos profesores universitarios Julio César Victoria y de Melba Campos. Desde muy niño dedicó su vida al deporte del tenis en el cual ganó múltiples medallas que, posteriormente le serviría cuando ingreso a la universidad en Bogotá para estudiar publicidad y mercadotecnia en la cual estuvo becado casi toda su carrera y con gran apoyo del Politécnico Grancolombiano para desarrollar su deporte.

Hace poco conocimos del éxito en su presentación en Hay Festival en la bella ciudad de Cartagena donde gran público expectante se levantó de sus sillas al final del espectáculo para aplaudir a este joven quindiano que ha revolucionado la música con su gran propuesta de música electrónica.

No sólo resaltamos su trabajo de fusión instrumental en su propuesta, sino su sentido solidario y de trabajo con comunidades pobres, las más desprotegidas, para inducir a los jóvenes en el campo de la música electrónica. Su trabajo denodado y voluntario en Ciudad Bolívar, el populoso sector de Bogotá es un verdadero ejemplo de solidaridad y búsqueda de salidas a los grandes problemas que afectan a la mayoría de las comunidades empobrecidas de Colombia. Dentro de mes y medio, Julio Victoria, nuestro artista, viaja a Ciudad del Cabo en África, como invitado especial a un festival que allí se realiza.

Victoria, es un ejemplar quindiano, un orgullo nacional, un gran artista.

———-

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply