Acerca del rol de la y él psicólogo educativo.

Sesenta años de violencia que han dejado huella en la vida de los y las colombianas, principalmente en quienes viven en las zonas rurales de nuestro país, como se evidencia en la película los colores de la montaña del director Carlos César Arbeláez en donde un grupo de niños viven los asesinatos sistemáticos de sus familiares y vecinos por parte de grupos insurgente y contrainsurgentes, así como el mal sistema educativo con el que cuentan Manuel y sus compañeros quienes deben asistir en un mismo salón a sus clases en donde se dicta desde primero hasta quinto de primaria, con la misma profesora, en suma esta película nos muestra un territorio abandonado por el estado.

Lo mencionado anteriormente plasma un panorama de la realidad de nuestro país donde es clave la intervención desde la psicología educativa, se dará, por tanto, respuesta a la pregunta por el rol de la y él psicólogo educativo,teniendo en cuenta nuestro contexto. En Colombia la ley 115/ 1994 ley general de educación: en su texto, en el artículo quinto se destacan dentro de los fines de la educación, el desarrollo pleno de la personalidad, la formación en el respeto a la vida, los derechos humanos, la democracia, la convivencia, la justicia, entre muchos otros.  cada institución debe contar con un Plan de Mejoramiento Institucional (PEI) que cumpla con requerimientos de ley para la atención, el desarrollo y garantía de derechos de los estudiantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la vida estudiantil de niños, niñas y adolescentes demanda un trabajo especializado y coordinado, en donde los aportes que se hagan desde las disciplinas y los diferentes niveles de trabajo institucional tengan como propósito contribuir con el aprendizaje, el desarrollo personal de las/los estudiantes y su convivencia, en este sentido el psicólogo/a educativo presta un servicio de Atención integral en orientación psicopedagógica: Procesos de enseñanza y aprendizaje, valoración,  diagnóstico, direccionamiento, redes, intervención, evolución y cierre.

Considerando que el panorama de las zonas rurales colombianas dista de poder tener una psicóloga/o educativo que pueda brindar el apoyo que suscita la ley y hasta su vocación misma, deberá asumir estos retos de cara a poder realizar una práctica situada, es decir enmarcada en un contexto especifico, como lo son, los espacios rurales, fundamentada en un aprendizaje reflexivo (Barriga, Hernández, Rigo, Saad y Delgado 2006). En definitiva, no se debe perder de vista el contexto al momento de actuar como profesionales de la psicología de la educación, manteniendo una mirada amplia de las problemáticas, teniendo en cuenta aspectos sociales y contextuales, evitando caer en reduccionismos.

Referencias

Barriga, Hernández, Rigo, Saad, Delgado. (2006). retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Revista de la Educación Superior, vol. XXXV (1), 11-24.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de la Educación. Bogotá, D. C: Diario Oficial.

Total Page Visits: 195 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply