Coloquio de los libros

Para: Arrierías 61.

“Se ha calculado que se destruyeron más de cien millones de libros durante el holocausto. El líder estudiantil nacionalsocialista Herbert Gutjahr: hemos dirigido nuestro actuar contra el espíritu no alemán. Entrego todo lo que representa, al fuego”.

“Quien destruye un libro, mata la razón misma”: John Milton, poeta inglés.

“Donde se queman libros se termina quemando también a las personas”. Heinrich Heine, poeta germánico. (1)

Introducción: Como habíamos comentado en la edición anterior, los integrantes del Coloquio tendrán un espacio en nuestra Revista para presentar sus escritos: literatura, arte, historia, análisis de política internacional, periodismo analítico, educación, música, deporte, poesía, en fin, las notas especializadas que cada uno de sus integrantes quiere dar a conocer a la inmensa audiencia que Arrierías ha ido ganando y cultivando desde su iniciación ya hace algunos años.

La académica Margarita Llano hizo una didáctica exposición histórica que tituló La Quema de libros, Intento fallido por destruir el conocimiento, acción depredadora en contra del pensamiento escrito generada por burócratas del poder autoritario religioso y/o político. He aquí el resumen.

  • En Mesopotamia, el rey Sargón, 722- 705 a. C fue creador de la biblioteca, después ampliada por el rey Asurbanipal (668-627 a. C) y luego destruida por los Babilonios en 612 a.C.
  • CHINA Qin Shi Huang, primer Emperador. En 210 a. C, mandó quemar todos los libros para unificar el pensamiento. Mao Zedong, en su Revolución Cultural, ordenó la destrucción de todos los libros que no se ajustaran a la propaganda del Partido, o que promovían el capitalismo y otras ideas peligrosas, según su concepción. El ministerio estableció que las bibliotecas de todas las escuelas de primaria debían descartar los libros perjudiciales para los intereses nacionales, la cultura china y los valores ancestrales socialistas.
  • Biblioteca de Alejandría. Se cree que fue creada a comienzos del siglo II a. C. por Ptolomeo I Sóter y llegó a albergar hasta 7000.000 volúmenes. El emperador romano Julio César en 47 a. C., en su visita a Cleopatra, vio como se quemaban 40 mil volúmenes en sus naves. (2). El General Amr Ibn Al-as, en 60 a. C, por orden del califa Omar, comandó la destrucción de lo que no estuviera relacionado con el Corán.
  • Tomás de Torquemada (1420 – 1498), cura dominico, confesor de la reina Isabel la Católica mandó quemar públicamente libros judíos y árabes en 1490. En 1499, cerca de 5.000 manuscritos mozárabes fueron consumidos por las llamas en la plaza mayor de Granada por orden del arzobispo de Toledo, Ximenez de Cisneros.
  • Girolamo Savonarola (1452 – 1498), confesor de Lorenzo de Medici, en Italia, hizo quemar públicamente en 1497 libros y objetos que pudieran inducir al pecado o atentaran contra la moral cristiana (cuadros, esculturas, cosméticos, espejos, vestidos, juegos de cartas e instrumentos musicales). Persiguió, especialmente, la obra de Giovanni Boccaccio. (3)
  • Enrique VIII, en Inglaterra (1491 -1547). En su reinado creó la ley para la abolición de diversos libros e imágenes. Sólo en Gran Bretaña, decenas de miles de libros fueron quemados en más de 140 bibliotecas.
  • En Estados Unidos, los británicos incendiaron la Mansión Presidencial y el Capitolio, acto en el cual desaparecieron miles de libros y documentos de gran validez histórica. El General Joseph McCarthy (1908 – 1957) dio la orden de destruir 30 mil libros. En febrero de 2022, Greg Locke, párroco de la Global Vision Bible Church de Nasville Tennessee, encabezó la quema de los libros de Harry Potter y la serie CREPÚSCULO.
  • En 1425 fue fundada la biblioteca de la Universidad de Lovaina. En 1914, el ejército alemán invasor, la quemó con su contenido de más de trescientos mil volúmenes. Casi todas las colecciones, obras escritas de gran importancia y el edificio, quedaron destruidos. 
  • En la guerra de Bosnia, entre el 25 y el 26 de agosto de 1992, fue bombardeado el edificio donde se encontraba la biblioteca, que albergaba más de un millón y medio de libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales de importancia histórica. 
  • En 1918, en Bagdad, fue quemada por los turcos. El 15 de abril de 2003, saqueadores destruyeron y robaron manuscritos que tenías siglos de antigüedad en la biblioteca pública.

(La académica Llanos, autora de esta guía de exposición para el Coloquio de lo Libros,

reunión de gran interés histórico, dejó sembrada en sus oyentes la inquietud de continuar profundizando, denunciando y recordando el crimen, el atropello, la violencia que se comete contra la cultura, contra la vida artística, contra el conocimiento. Buscamos alertar para que no nos venza el olvido).

Remata su trabajo expositivo con el planteamiento de nuevas amenazas en el convulsionado mundo actual:

NUEVAS AMENAZAS

  • El conocimiento en forma digital es creado, cada vez más, por un reducido número de grandes compañías. Tienen acceso exclusivo a los datos; limitan el número de archivos de fotos y videos que se pueden guardar. Por ejemplo:
  • Flickr envió advertencia y muchos no alcanzaron a mover su información para otros sitios.
  • Google+ y My space, lo hicieron casi sin preaviso.
  • You Tube destruyó miles de horas de videos que documentaban la guerra civil Siria de 2017.
  •  

Nota de Redacción: ¿Está la cultura mundial en riesgo? Invitamos a nuestros lectores a profundizar en el tema, a defender el patrimonio de la humanidad, las raíces del mundo, de su región, de su Estado, de su entorno. Sólo así la historia no se ahogará en el olvido. Gracias al Coloquio de lo libros y a la profesora Margarita Llanos por su escrito autorizado para publicación en edición 61 de ARRIERÍAS.

  1. Introducción a la cátedra expositiva de la profesora Llano.
  2. Esta historia puede complementarse en la obra El Infinito en un Junco, de la escritora española Irene Vallejo
  3. Este teócrata fundamentalista incendió, en la plaza de mercado de Florencia, Italia, todo escrito y libro que no fuera de sus afectos o que estuvieran por fuera de los preceptos bíblicos. Quemó pinturas de Botticelli y otras obras de gran importancia artística y cultural.

(coloquio)

OJOS

Son ojos que salpican alegría

Y a su rostro le dan un claro sino,

vivaces y bellos como una algarabía

llegan al alma con mirar divino.

A pesar de ser ojos, ellos ríen;

y se les oye reír muy vocingleros.

que susurren, murmuren y nos guíen

como si tuvieran ojo los boleros.

¿son azules o verdes o grisosos?

¿son una chispa de cielo indefinido?

¿son de un azul vertiginoso?

O de un color ocaso muy florido,

que rimen con tu ser tan ambicioso

de amor, risas, cando y colorido?

Mario Melguizo B. Md.

  •  
Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply