Fotografía y datos biográficos del libro Cien años de Boleros y del Diccionario de la Canción Popular de Colombia de Jaime Rico Salazar.

Su nombre real es Blanca Gladys Caldas Méndez y nació en Bogotá el 18 de enero de 1950. Su primer trabajo lo desempeñó como secretaria en El Espectador en 1968. En 1963 comenzó su vida artística en los programas de aficionados de Radio Sutatenza y luego participó en el Club del Clan que reunía a los principales cantantes de la Nueva Ola en 1966 como Maryluz, Vicky y Oscar Golden. 

En 1968 grabó sus primeras canciones en un LP para Sonolux pero nada pasó y en 1970 grabó un disco sencillo (45 rpm): “Llévame contigo” de Carmen Iraida Colón para la CBS, con el cual tuvo gran éxito y le abrió el camino de la popularidad. Luego lanzó en 1970 su L.P. Yo soy Claudia, donde incluyó “Llévame contigo” con la dirección artística de Santander Díaz y un bello repertorio de canciones que tuvo excelente acogida. Luego siguieron en 1971 “Cuando estemos juntos”, en 1972 “Después de ti”, en 1973 “Quisiera tenerte”, en 1974 “Tiempo para amar”, en 1975 “Claudia de Colombia”, en 1977 “Claudia” y “Romance Suramericano”, en 1978 “Enamorados”, en 1979 “Ternura”, en 1980 “Yo creo en ti”, en 1982 “Paraíso”, en 1983 “Soy un grito del folklor”, en 1986 “La señora”, en 1992” Una mujer con suerte” y en 1996 “Para todas” …Es una de las voces más bellas que ha tenido la canción colombiana.  

En más de 40 años de vida musical ha recibido 13 Discos de Oro y 1 de platino e innumerables galardones por su trabajo artístico. Entre ellos: el premio Ondas en España en 1972, el Canaima de Oro en Venezuela en 1972, el Guaicapuro de Oro en Venezuela, La Estrella, Calle de la Fama en Miami, las Llaves de la ciudad de Miami, el premio Aplauso en 1992, la medalla Simón Bolívar, Presidencia de la República de Colombia en 1984 y otros más.

Las canciones que más popularidad han tenido en su voz son: “Tú me haces falta”, “Río Badillo”, “Pasillaneando”, “Cuando voy por la calle”, “Ternura”, “Niégalo”, “Hoy daría yo la vida”, “Tú me acostumbraste”, “Amor se escribe con llanto”, “El cóndor” … Todo lo que cantó Claudia es bello. Ha participado en cuatro películas: Un viaje de locos en 1974, Nuestra historia de amor en 1974, Tiempo para amar en 1980 (actriz y argumentista) y Un hombre y una mujer con suerte en 1992.

Claudia ha tenido tres matrimonios…Dicen las crónicas de la época que en sus comienzos artísticos se casó con Antonio Cervantes, el Kid Pambelé, pero poco duró esa relación. En 1976 se casó con el publicista Rodrigo Restrepo, unión que duró poco tiempo y en abril de 1979 con Dumas Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, entonces presidente de Panamá. De esta unión hubo un hijo. Claudia vive actualmente en Bogotá (2021). Noel Petro asegura que fue novio de ella, cuando comenzaba su vida artística, pero Claudia lo niega rotundamente.

Total Page Visits: 585 - Today Page Visits: 1

Join the discussion 3 Comments

  • edgardo peña dice:

    Hasta ahora me entero que se casó con Pambelé, lo que parece cierto es que si tuvieron un corto noviazgo, recuerdo que una periodista no me acuerdo el nombre le pregunto si tenía algo con Pambelé y ella no lo desmintió, se limito a decir que Pambelé le había regalado unos guantecitos

  • Rafael dice:

    Claudia nunca se casó con pambele ni fue novia ni amante.. solo se casó 2 veces

    • edgardo peña dice:

      Si tuvieron como se dice ahora un vacilón, en la fiesta privada de rcn se conocieron y cuentan testigos que de ahí se fueron a un hotel, además para tener en cuenta una periodista de la época le puso de presente ese romance furtivo a lo cual ella nunca la desvirtuó, más bien lo homologo y se limito a decirle a la periodista que la señalaba como novia de pambele que pambele era muy especial con ella tenía muchos detalles le había regalado unos guantes pequeños

Leave a Reply