Arrierías 83.

Por: Carlos Alberto González Quitian*.

Asistimos a un escenario global colapsado generado por hechos violencia del tener y poder que han desencadenado una crisis mundial de miedo y desequilibrio, mediando los campos de la economía, la sociedad, la cultura, la vida cotidiana, las relaciones humanas y el hábitat en general. Ante esta crisis fáctica de sentido, generada por la visión reduccionista del Desarrollo del Tener y el Poder, agudizada por la vicisitud, la desesperación y la desesperanza, tenemos que recurrir a un nuevo Aprender, y en este escenario de disrupción, de incertidumbre y en buena parte de impotencia, tenemos que empezar a afrontar los acontecimientos desde una nueva dimensión: La Visión Crítica Reflexiva Creativa, de cómo contribuir desde la resiliencia y la parte, el poder crear en medio del desmoronamiento y los fragmentos, caminos y salidas con miras a  la construcción de un futuro mejor.

En esta crisis se ha develado nuestra vulnerabilidad y retratado de manera individual y colectiva nuestras fragilidades y debilidades ante acontecimientos que amenazan nuestra integridad y la posibilidad ecosistémica de existencia venturosa. Una desnudez que deja ver el estado de contradicción e inequidad que vive nuestra sociedad, su limitación de gestión, su precariedad en recursos y servir, su extrema marginalidad, su indiferencia y su falta de coherencia y cultura trascendente.

Es por esto que tenemos que recuperar desde cada ser, el talento, la creatividad, la reflexión y la acción como recursos intrínsecos a nuestra esencia, cocreando una brújula en busca de dirección, de unidad y coherencia, para ofrecer una salida colectiva y digna a la situación de caos y sinsentido por la que atravesamos en esta coyuntura de enfrentamiento y caos. Tenemos que abordar este reto desde la Formación crítica reflexiva y la Educación creativa, por cuanto éstas nos ofrecerán la forma y el sentido del aprender a pensar, el aprender a aprender, el aprender a crear y el aprender a Ser.

En el aprender a Pensar tenemos que apropiar en primera instancia todos los Canales Cognitivos de percepción y expresión, visuales, auditivos, kinestésicos, enactivos y hápticos para poder percibir la verdadera dimensión de lo que se aborda, poder interpretarlo, comunicarlo, y plasmarlo de manera comprensible y eficiente en actos y proyectos de vida. Igualmente abordar todos los Estilos de Pensamiento con los que analizamos, procesamos y damos respuesta a los retos, incluyendo las diferentes polaridades y preferencias en un acto de Pensamiento Integral Creativo, activando la divergencia y la convergencia, la independencia y dependencia de campo, la visión serialista y holista con que percibimos la realidad, y finalmente la impulsividad y la reflexión con que se abordan los retos y se actúa.

Por otra parte, es necesario apropiar integralmente los diversos Estilos de Aprendizaje y de acción, bien sean reflexivos, analíticos, pragmáticos o experienciales, en un todo de optimización de recursos.  Se ha demostrado a través de Investigación que así se pertenezca a una polaridad o preferencia en canales, estilos de pensamiento y aprendizaje, respetando la debida preferencia del individuo; si se maneja y dominan las otras formas de pensamiento y canales, se es de una manera significativa más reflexivo y creativo, y se pueden asumir con mayor habilidad los problemas para la resolución creativa de ellos. Investigaciones expuestas por el Grupo Académico de Investigación en Creatividad Procrea. U. Nal de Colombia 1999/2002 y Centro de Investigación y consultoría en Creatividad Procrea/Pronova 2011/2021.

En el aprender a Aprender, se requiere apropiar las diferentes formas de interacción biológica, mental y energética con la que percibimos la información, imaginamos, elaboramos y actuamos, para poder abordar de manera efectiva e integral  los retos que nos exige la realidad, incorporando la reflexión de manera concomitante entre la emoción y la razón, a través del Sentí-Pensamiento que va más allá de una mera operatoria funcional, con una visón sistémica donde la parte es determinante y el todo es más que la suma de las partes, creando un sobretodo espiralado y envolvente en una coherencia permanente y de crecimiento integral. La Neurociencia, la Educación y la Pedagogía nos ofrecen los elementos biológicos, psicosociales y didácticos para estas formas integrales de aprendizaje.  

Fortalecido con los elementos de la Cultura, con una profunda reflexión sobre la memoria histórica de las relaciones, entornos y escenarios en los que interactuamos, que deben ser utilizados como marco y cedazo de depuración y a su vez de trampolín prospectivo; debemos enfatizar la formación en Cultura Ciudadana desde la base familiar y el ejercicio de los valores humanos, la importancia del civismo, la urbanidad y el juego de la estética, como estrategias para abordar de manera consciente y creativa la dinámica de la realidad y la crisis.

En el aprender a Crear, se debe ejercer través del estudio y fortalecimiento de la Creatividad; en el conocer que es lo que hace a una persona creativa, cuáles son los indicadores que hacen que una persona pueda responder con creatividad y solvencia, con especial originalidad, pertinencia y relevancia frente a los retos y problemas.  El mirar que procedimientos, que guías y que técnicas nos pueden aportar para la creación, el aprender del medio y utilizarlo con maestría, el aprender a construir ambientes psicosociales, pedagógicos y físicos propicios para la creación, aún desde la precariedad, y a mirar que acciones creativas cuya característica sean divergentes, nuevas y valiosas, para atacar la quebrada e inequitativa situación económica, social y organizacional en la que se encuentra y desenvuelve la gran mayoría de los conglomerados, edifica las sendas ante las encrucijadas.

 Tenemos que abrazar las Pieles de la Creatividad como escenario de creación y prospectiva, Pieles desarrolladas a manera de Terapéutica Creativa formuladas por G.Waisburd y C.A.González. (Trillas 2017),  iniciando con la piel de la Capacidad de Asombro sobre lo que, sucede, rodea y acontece; la piel de la Motivación intrínseca que nos induce, imanta y lleva a la tarea;  la Imaginación que hace posible la invención del futuro; el Conocimiento que se ofrece como base y recurso; la Divergencia que nos ofrece el mundo de las alternativas y posibilidades; la Lúdica que nos proporciona el aducto creador con la incorporación del juego desde lo biológico, lo psicológico y cultural; y finalmente los Valores humanos que nos proporcionan la significación y el sentido del acto creador.

Sólo desde una visión Sistémica, con el ejercicio de la reflexión, la creatividad y la sinergia colectiva, incorporando principios y valores de vida, podremos tener una condición propicia al desarrollo de nuestra consciencia, y con ello podremos abordar la crisis, superarla y trascenderla cambiando además el estado en que venimos haciendo las cosas, por que en buena parte esas cosas, han producido y cocreado la crisis que enfrentamos actualmente.

Desde la Creatividad hacemos un llamado a las fuerzas vivas educativas organizacionales y productivas para que, en una tarea conjunta de formación, cultura y desarrollo en valores, ofrezcamos una salida digna y venturosa a la crisis de sentido que hoy sufrimos. Desde El YO, por medio del desarrollo de un Pensamiento Integral Creativo, la formación en Valores, el desarrollo del Talento y la búsqueda de la Sincronicidad y la Visión sistémica. Desde El NOS, a través de la Acción Comunicativa, la Integración de seres y saberes, como de energías sociales con poderes de transformación en la edificación de la Organización como tejido plural, fundado en la participación, la colaboratividad y el compromiso como parte integral de un todo que tiene como tarea auto configurarse, desarrollarse y regenerarse por medio de la expansión de su consciencia individual y colectiva. Desde El TODOS, como célula colectiva de creación, fundada en la unidad y la diferencia, la querencia, la convivencia y el amor al otro, como parte integral del uno en una vibración trascendente y expansiva que nos une de manera invisible al Multiverso.

Tenemos poderes con los que ni siquiera soñamos, pero solo la Educación, la Reflexión y la Creatividad podrán hacerlos emerger, tenemos que empezar desde ya, para no seguir perdiendo el año con esas notas de reprobación que nos ofrece la presenta coyuntura.   

*Arquitecto Mgs. en Desarrollo Educativo y Social. Procrea/Pronova. Colombia. 2024.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply