Resulta paradójico deducir que Caicedonia tiene más turistas que turismo si definimos como turismo la infraestructura y turista a quien la disfruta.

Ha sido una constante, desde hace muchos años, la salida de turistas desde Caicedonia a diferentes lugares del país o hacia el exterior conociendo los más remotos lugares en una actividad lejos de concebirse en un momento determinado. Esto de logra por la aparición, impulso y dinámica de personas conocedoras del turismo. Es así como muchos caicedonitas han podido ser llevados a conocer países exóticos como Turquía, ciudades maravillosas como  Dubái, , entre otros, en extensas y preciosas giras turísticas que corroboran lo expuesto: Caicedonia tiene más turistas que turismo.

Belisario Marín, recientemente fallecido fue un pionero, aún desde sus años de estudiante bolivariano, organizó, para sus compañeros, y luego para promociones posteriores, salidas organizadas de grata recordación, inclusive a Costa Rica, Costa Caribe, San Andrés y muchos lugares más, usando, como parte del viaje, tren desde Barrancabermeja a Santa Marta, en el llamado y añorado Expreso del Sol.

Santuario de las Lajas

Posteriormente aparecieron empresas que continuaron, de buena o deficiente manera la actividad de la excursión de grado para los onces.

Los únicos adultos que salían de turismo eran los profesores y los padres de familia invitados como chaperones.

Organizar salidas de turistas desde Caicedonia, con una empresa caicedonita resultó de lo que se llama hoy un emprendimiento exitoso. Sin oficina, y sin que existieran las redes sociales, y solo de voz a voz se dio inicio a una tarea que lleva muchos años consolidándose y que ha ganado prestigio gracias a la seriedad y responsabilidad.

Cojatours, es esa empresa, que ha permitido que caicedonitas conozcan, disfruten y repitan salidas a lugares como La Guajira, La Costa, Los Llanos, Boyacá, El Sur del País, Amazonas, Antioquia y sus pueblos, en cada uno de estos sitios hay reconocimiento y atención esmerada hacia los turistas, no solo caicedonitas sino a todos aquellos que se integran a los planes, inclusive del exterior.

Los turistas eligen estas actividades porque van a sitios donde el turismo está estructurado para la atención, disfrute, cultura, diversión, comodidad y actividades, de manera tal que muchos repiten y ya son conocidos como el grupo de caicedonitas que cada semestre o cada año visitan esos lugares.

No se deja huella en las personas sino hay buenos recuerdos y no hay buena atención si los turistas son desorganizados. Por esta razón las personas repiten los viajes y difunden el sentir con la actividad, al igual que los hospedantes anhelan la llegada de turistas de nuestra población porque poseen una relación de servicio y atención con don Coja.

Para pasto pues

Para la muestra, hace pocos días se realizó un inolvidable viaje al sur del país y al Ecuador, con excelentes resultados y se repetirá, como muchas más, por la satisfacción de los turistas.

Caicedonia lleva años tratando de implementar una oferta turística que permita atraer, como los ejemplos citados, visitantes permanentes y no solo para las fiestas que hacen su agosto, se llevan el dinero y al municipio no le queda nada, ni le regalan nada por su cumpleaños, algo que sirva de cimentación turística.

Se reitera la afirmación de que CAICEDONIA TIENE MÁS TURISTAS QUE TURISMO.

Total Page Visits: 258 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply