Resulta paradójico deducir que Caicedonia tiene más turistas que turismo si definimos como turismo la infraestructura y turista a quien la disfruta.
Ha sido una constante, desde hace muchos años, la salida de turistas desde Caicedonia a diferentes lugares del país o hacia el exterior conociendo los más remotos lugares en una actividad lejos de concebirse en un momento determinado. Esto de logra por la aparición, impulso y dinámica de personas conocedoras del turismo. Es así como muchos caicedonitas han podido ser llevados a conocer países exóticos como Turquía, ciudades maravillosas como Dubái, , entre otros, en extensas y preciosas giras turísticas que corroboran lo expuesto: Caicedonia tiene más turistas que turismo.
Belisario Marín, recientemente fallecido fue un pionero, aún desde sus años de estudiante bolivariano, organizó, para sus compañeros, y luego para promociones posteriores, salidas organizadas de grata recordación, inclusive a Costa Rica, Costa Caribe, San Andrés y muchos lugares más, usando, como parte del viaje, tren desde Barrancabermeja a Santa Marta, en el llamado y añorado Expreso del Sol.
Posteriormente aparecieron empresas que continuaron, de buena o deficiente manera la actividad de la excursión de grado para los onces.
Los únicos adultos que salían de turismo eran los profesores y los padres de familia invitados como chaperones.
Organizar salidas de turistas desde Caicedonia, con una empresa caicedonita resultó de lo que se llama hoy un emprendimiento exitoso. Sin oficina, y sin que existieran las redes sociales, y solo de voz a voz se dio inicio a una tarea que lleva muchos años consolidándose y que ha ganado prestigio gracias a la seriedad y responsabilidad.
Cojatours, es esa empresa, que ha permitido que caicedonitas conozcan, disfruten y repitan salidas a lugares como La Guajira, La Costa, Los Llanos, Boyacá, El Sur del País, Amazonas, Antioquia y sus pueblos, en cada uno de estos sitios hay reconocimiento y atención esmerada hacia los turistas, no solo caicedonitas sino a todos aquellos que se integran a los planes, inclusive del exterior.
Los turistas eligen estas actividades porque van a sitios donde el turismo está estructurado para la atención, disfrute, cultura, diversión, comodidad y actividades, de manera tal que muchos repiten y ya son conocidos como el grupo de caicedonitas que cada semestre o cada año visitan esos lugares.
No se deja huella en las personas sino hay buenos recuerdos y no hay buena atención si los turistas son desorganizados. Por esta razón las personas repiten los viajes y difunden el sentir con la actividad, al igual que los hospedantes anhelan la llegada de turistas de nuestra población porque poseen una relación de servicio y atención con don Coja.
Para la muestra, hace pocos días se realizó un inolvidable viaje al sur del país y al Ecuador, con excelentes resultados y se repetirá, como muchas más, por la satisfacción de los turistas.
Caicedonia lleva años tratando de implementar una oferta turística que permita atraer, como los ejemplos citados, visitantes permanentes y no solo para las fiestas que hacen su agosto, se llevan el dinero y al municipio no le queda nada, ni le regalan nada por su cumpleaños, algo que sirva de cimentación turística.
Se reitera la afirmación de que CAICEDONIA TIENE MÁS TURISTAS QUE TURISMO.