Es mucha la actividad cultural que se desarrolla en el país durante el mes de agosto. En el Quindío, por ejemplo, se realizó una de las actividades de reconstrucción de los mitos y leyendas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) a través de la recreación en vivo en el Parque de la Vida: La Patasola, el Mohán, la Llorona, el Cacique Calarcá, la Madremonte, Cocora, entre otros. De resaltar que esta muestra se debe a un joven quindiano Daniel Duque Naranjo, hijo del gran artista y cantante asesinado hace varias décadas en Armenia y otra gran cantante, Patricia Naranjo. Los dos integraron uno de los grupos musicales más representativos de la región, el grupo FUSIÓN.

Este Festival de mitos y Leyendas fue organizado por la fundación que dirige Daniel y se ha convertido en un atractivo turístico de gran afluencia de público en la capital Quindiana.

Es importante destacar que los apoyos para realizar tan importante evento, en su mayoría, provinieron del ministerio de cultura, algunas entidades públicas y, fundamentalmente, el aporte de entidades privadas. Muy bien por el Quindío y sus gestores.

En el Corregimiento de Barcelona se realiza el festival del maíz, en Filandia las fiestas del canasto siendo el bejuco como artesanía el motor de esta particular fiesta, además, las festividades aniversarias en Caicedonia a principios de mes. Miles de turistas viajando por el Eje Cafetero, visitando sus sitios de interés.

__________

En Cali, la capital mundial de la salsa y del buen sabor, hace 25 años se fundó uno de los encuentros musicales y de gastronomía más importantes de Colombia, el Festival Petronio Álvarez, evento que ya ha sido referido en las crónicas para Arrierías escritas por el periodista y fundador de este medio, Manuel Tiberio Bermúdez.

La costa Pacífica colombiana, con representación de Chocó, Calle del Cauca, Cauca y Nariño rinde homenaje a uno de los músicos más representativos de la cultura negra, de profunda raigambre africana. Folklore, riqueza gastronómica, artesanías de toda esta región, concitan a miles de colombianos en la ciudad de Cali.

__________

Sevilla, el bello municipio cafetero del norte del Valle del Cauca, realizó el Festival Bandola, una de las actividades más reconocidas y esperadas por los amantes de la buena música. En un cubrimiento especial de Arrierías, lanzamiento del libro de Ernesto Pino Londoño del cual hacemos referencia en nota especial, visitamos ese bello pedacito de frío.

Admirable la forma como los sevillanos, todos a una, respaldan y hablan con orgullo de su Festival musical al cual se agrega una excelente oferta gastronómica, presentación de artesanías en sitio especial. Todo el pueblo sevillano con caras felices orientando a los visitantes con esa amabilidad y respeto que los caracteriza.

Saben nuestros vecinos que aquí, en Arrierías, siempre habrá un espacio para sus escritores, sus artistas, sus actividades, su Bandola.

__________

Antioquia y su Feria de las Flores, resalta siempre el afecto, respeto y amor que sientes los paisas por su tierra. Es una fiesta campesina a la cual se han ido agregando actividades culturales como el encuentro de trovadores, la música fiestera campesina, sus canciones populares des despecho y encuentro artesanal. Toda la comunidad paisa apoyando las actividades y el patrocinio oficial y de grandes empresas que invitan a la participación abierta de turistas nacionales y extranjeros.

__________

En la Universidad del Quindío Acordes los días viernes 27 y sábado 28 de agosto, en el auditorio Euclides Jaramillo Arango y como es tradicional, se realizará el IX encuentro ACORDES MAYORES, un encuentro de artistas veteranos de gran trayectoria que ya ha adquirido relevancia a nivel nacional. Un encuentro para la evocación, la amistad, las anécdotas musicales. La entrada no tiene ningún costo.

Muy bien por los organizadores. Arrierías desplazará a uno de sus editores para hacer la reseña del evento en Arrierías 64 del mes de septiembre.

Total Page Visits: 214 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply