Catalina Varela

El descontento de una sociedad que decidido no quedarse más inmóvil frente a los abusos del sistema neoliberal y al manejo de las elites, es así como, surge el estallido social en Chile durante el 2019 producto de un “modelo político económico regente y sus cada vez menos convincentes defensores” (Vergara, 2020, p. 430), la distancia entre las necesidades de la población y el liderazgo de la clase dirigente, son razones que se suman al malestar que avivo la llama de la indignación, no obstante, tras una larga lucha y múltiples  atropellos a los Derechos Humanos, las y los jóvenes chilenos logran poner en la agenda política no solo de su país sino de Latinoamérica, la importancia de generar transformaciones, sociales, económicas y políticas, de manera que, se generen procesos de organización social y política. 

De acuerdo con lo anterior, la pandemia por el Covid 19, podría pensarse como “una extensión de la crisis social y política” (Heiss, 2020, p.1) la cual puso de relieve diversas situaciones que habían sido invisibilizadas. Las cuales han llevado a cuestionamientos profundos acerca de nuestras interacciones con los y las otras, así como con el medio ambiente, sin embargo, las cuarentenas agudizaron problemáticas como las violencias de género, el racismo y la pobreza, como resultado de una gestión política precaria que ha olvidado los derechos de la ciudadanía y ha privilegiado a la banca, al mercado y nuevamente a el 1% de la población más adinerada del mundo.

Es pertinente recordar la necesidad de generar alianzas con los y las demás personas para desarrollar plenamente nuestra libertad. Entendida como la posibilidad de elegir sobre el curso de nuestras vidas, un trabajo colectivo y cooperativo que continúe la labor de quienes han luchado por los Derechos Humanos. Para terminar, Jaime Garzón, (1997) “si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlos, nadie”. 

Referencias.

Heiss, C. (2020). Chile: entre el estallido social y la pandemia. Análisis Carolina, (18), 1.

Perucich, J. F. V. (2020). Mayol Miranda, Alberto. Big bang. Estallido social 2019. Modelo derrumbado–sociedad rota–política inútil. Santiago, catalonia, 2019, 244 páginas. Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, 35(1), 430-435.

Total Page Visits: 220 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply