Después de dos años de ser afectados, morir y convivir con La Covid 19, aparece la luz al final del túnel y, los países líderes en las medidas de bioseguridad y vacunación, comienzan a catalogarla con una denominación menos aterradora y por el contrario más común para la población del mundo, pues se busca pasar del estado de pandemia a la denominación de endemia, en el sentido de que la humanidad tendrá que convivir y habituarse a vivir  con la Covid 19 y sus variantes como con una de las tantas enfermedades que, de tiempo en tiempo alcanzan un clímax de propagación, infección y letalidad y luego se atenúan o desaparecen.

Endemia: una amenaza constante.

Una enfermedad que tiene lugar con regularidad en determinadas regiones se denomina endémica. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que se enferman permanece relativamente constante a lo largo del tiempo.

Asimismo, el número de casos es mayor que en otras áreas, pero no aumenta con el tiempo. Durante un cierto período, aproximadamente la misma cantidad de personas contraen repetidamente la enfermedad.

Son ejemplos de enfermedades endémicas, entre otras:

VIH

Malaria

Tuberculosis

Fiebre amarilla

Neumonía.

La propagación de una enfermedad ENDÉMICA, se denomina epidemia cuando ocurre con una frecuencia inusual en una determinada región y durante un período de tiempo limitado. Una epidemia ocurre, por ejemplo, cuando cambia la virulencia de un patógeno en particular: un virus muta y se vuelve más contagioso.

Por esta razón las enfermedades comunes o endémicas de región como el Ébola, Cólera, Sarampión, Tuberculosis, VIH, Sida, Dengue, Diarrea, Fiebre amarilla, Malaria, Meningitis, Neumonía, Gripa, se convierten en epidemias y luego,  pandémicas, cuando rebasan los límites fronterizos y poblacionales donde han estado confinadas.

Las epidemias también pueden tener lugar cuando las enfermedades se introducen por primera vez en un área determinada. El requisito previo es que una enfermedad se pueda transmitir de persona a persona. Unos ejemplos son la Viruela, la Sífilis, La Tuberculosis, que se introdujeron en América con la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. Debido a que la población indígena nunca antes había estado en contacto con los patógenos, su sistema inmunológico no pudo defenderse del virus.

Pandemia: propagación mundial

Si una enfermedad se propaga por países y continentes, los expertos se refieren a ella como una pandemia. No necesariamente se mide en términos de mortalidad sino de infección y se necesita de la cooperación internacional para mitigar sus efectos.

No deben excluirse las plantas de enfermedades epidémicas que pueden acabar con cultivos extensos y desencadenar carestías, hambrunas y efectos económicos en la población. Ejemplos de enfermedades epidémicas vegetales, estudiadas por la fitopatología, son: Epidemia del Tizón Tardío, que causó la muerte de millón y medio de irlandeses, hambruna en Europa y migración de la población huyendo del hambre, pues la papa era la base su alimentación.

El Cornezuelo del Centeno, que ataca los cereales como el trigo, el arroz, la cebada y el centeno. Las plantas infectadas desarrollan un esclerocio duro y purpúreo en forma de cuerno que reemplaza los granos del cereal. La alta toxicidad de los alcaloides del hongo provocó miles de intoxicaciones ocasionadas por la contaminación de harina.

La roya del café, de ingrata recordación en Colombia pues además de las inmensas pérdidas de cafetales y cosechas llevó a la bancarrota a muchos caficultores.

Hemos tenido ataques de enfermedades llamadas “tizones” que arrasan con cultivos enteros.

Aparece también el concepto de “zoonosis”, enfermedades producidas en humanos por contacto o contagio de animales. Basta recordar que la Covid 19 se le atribuyó, sin confirmación, hasta ahora, al murciélago, inicialmente y más tarde al pangolín o armadillo lo que ocasionó una despiadada caza de estos benéficos animales.

La famosa Peste Negra, causante de millones de muertos en Europa, la Rabia, la encefalopatía espongiforme bovina, conocida enfermedad de las vacas locas, la gripe Aviar, la porcina, han ocasionado el sacrificio de millones de animales como bovinos, aves y cerdos en las poblaciones donde se ha detectado la enfermedad.

A pesar de nuestros sistemas de información, de la telemática y de las redes sociales, muchas de las cosas que suceden en el mundo no interesan a no ser que toquen a nuestra puerta. Tal es el caso de las pandemias. Solamente en 22 años, lo que va transcurrido del Siglo XXI, se han presentado múltiples pandemias alrededor del mundo, pero solo cuando La Covid 19 atacó de frente e inesperadamente, se cayó en la cuenta del peligro y las penurias que acompañan las pandemias mundiales que antes se miraban como de otros países y que no tenían que ver con lugares lejanos ni de influencia a esas enfermedades.

Una relación de endemias, epidemias y pandemia del presente siglo, puede encontrarse fácilmente hurgando en los documentos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Previo a este siglo se destaca, en 1981, la aparición del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, (VIH), que aún está presente y que hasta en 2020 había cobrado 36 millones de víctimas en todo el mundo.

Muchas epidemias y pandemias han representado graves problemas en los países y regiones que las padecen, lo que ha significado la organización de entidades mundiales de salud para atacar la enfermedad y socorrer las víctimas.

El Síndrome respiratorio agudo grave, conocido como SARS, atacó la población mundial entre el 2002 y 2004.

La influenza viral subtipo H5N1, desde el 2003, al 2019, ha atacado el sudoeste de China, Asia y Egipto.

En 2006, el Cólera atacó en Luanda y Angola.

La Peste Bubónica se presentó, en 2006, en el Congo.

En 2006, en Filipinas se presentó una epidemia de dengue.

2007. ataque de Ébola en el Congo.

2008 – 2017, Enfermedad de la mano, pie y boca. China.

África Occidental se vio afectada, en 2009, por meningitis.

H1N1, causante de la Influenza, atacó el mundo entre 2009 y 2010.

Entre el 2010 y 2014, el Congo fue atacada por el Virus del Sarampión, enfermedad que se creía erradicada.

2012, hasta el presente, Síndrome respiratorio por coronavirus. Oriente Medio.

2013-2016. Ébola, Guinea, Liberia, Sierra Leona y luego el mundo entero.

2019, hasta el presente, COVID-19, causada por Sars-CoV2, conocido desde 2002.

2020, Ébola en el Congo y Fiebre amarilla en Nigeria.

2021, Hongo Negro en la India.

Cada una de ellas ha causado un número de muertos definido, o aún se siguen contando las fatalidades como el caso del Sida, el Ébola, el cólera, Covid, entre otros.

La convivencia con algunas de estas epidemias presentadas en el pasado reciente es lo que hace suponer que al disminuir el contagio y mortalidad de la Covid-19, pueda ser declarada una endemia, y en algunos casos una epidemia, dejando el término pandemia para eventos patológicos futuros.

Total Page Visits: 309 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply