Gran asistencia de público, amigos y compañeros de estudio, fue la nota predominante durante el lanzamiento en Caicedonia de la nueva novela de Aida Yepes, “Mi pequeña Eulalia en una patria sin dueño”.

Este es el segundo libro que lleva la firma de la escritora caicedonense  ya que su primera novela fue “La Impronta”, la que ha tenido gran reconocimiento por parte de los lectores y la crítica.

El acto de presentación del libro se realizó en el Club de Leones de la Centinela del Valle, y como parte de la programación también estuvo presente el grupo musical “Marcatos” integrado por Julio César Gómez, en los teclados y Bryan Stiven Porras, saxofonista,  quienes con su repertorio de Jazz, música clásica y algunas piezas de música colombiana se ganaron la admiración del público. 

La presentación de la novela estuvo a cargo del periodista Manuel Tiberio Bermúdez, quien sobre la obra señaló:

“La novela de Aida, “Mi pequeña Eulalia en una patria sin dueño”, se ha valido de la realidad y de la ficción para hacer una mezcla de sucesos y entregarnos, a sus lectores, una historia que muy seguramente a muchos conmoverá porque en sus componentes está latente la historia vivida en nuestro país y en especial aquella que sufrimos luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, que es el suceso que le da principio a toda la trama de su libro”. 

“La novela de Aida viaja por la historia de Colombia con los efectos que generan los  odios, las malquerencias, la violencia, las decisiones de gobernantes que han puesto al país patas arriba y que afectan finalmente a la gente del común”. 

“Aida no nos deja olvidar que con  la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, Colombia se convierte en un caos generalizado lo que hace que surjan, en varios puntos cardinales, defensores de las libertades con el nombre de guerrillas, integradas por campesinos, para hacerle frente a los desmanes en contra de la población que la dirigencia del momento no se preocupa por contener”.

“El libro, es más que una historia, es una invitación a reflexionar sobre lo que hemos vivido para que no se cumpla aquello de que quien no conoce la historia está obligado a repetirla”.

A su turno la escritora Yepes contó que su novela está construida “sobre la alineación de dos historias que se interpolan: una real y otra ficcional. Ambas líneas, tanto la histórica como la imaginaria, tienen una secuencia ordenada en capítulos, con un manejo minucioso de fechas, días, horas y minutos, dando precisión al paso del tiempo y al desarrollo de los acontecimientos”.

“Los aspectos más destacados de la obra se localizan en la reformulación literaria de una parte de la historia y la temática alusiva a los efectos de la violencia desatada en el país con todas las consecuencias de horror”.

Sobre el personaje protagonista de la historia Aida Yepes precisó: “la protagonista de la novela es Eulalia Lorenzana Sarrazola, una niña que, luego del grito de ¡Mataron a Gaitán!, quedó embarcada en una espiral de infortunios y de barbarie, sola, inerme y a merced de la desgracia.

Eulalia es la personificación de la capacidad para asumir situaciones límites, adaptarse a circunstancias traumáticas, sobreponerse a la adversidad y ser capaz de seguir adelante, a pesar de la transformación física extrema que sufre debido a los agravios de los que fue víctima y a la convivencia durante 5 años con una columna guerrillera en una región muy agreste de la geografía colombiana.

Eulalia es la apuesta de la mujer fuerte y con carácter que moldea y determina, de una forma contundente, las acciones de los demás personajes, en escenarios que parecen diseñados exclusivamente para hombres.

Eulalia es la imagen de todas las niñas trizadas por la violencia, desde que existe la violencia, y la prueba de resiliencia irrefutable”.

El evento concluyó con la firma de libros por parte de la autora.

Total Page Visits: 250 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply